Nuevo estudio asegura que los videojuegos violentos nos vuelven más agresivos

Los videojuegos violentos siempre han estado en el centro de la polémica. Es un cuento de nunca acabar y se ha vuelvo muy común ver estudios que tratan de comprobar que efectivamente son influenciadores negativos para los jóvenes. El debate se agudiza cuando incluso grandes mentes que trabajan en la industria tampoco se muestran a favor de la violencia en los videojuegos. Warren Spector, productor de Epic Mickey, y Shigeru Miyamoto, padre de Mario Bros, son un vivo ejemplo de ello.

El caso es que un nuevo estudio realizado por la Universidad de Brock en Canadá asegura que jugar títulos violentos vuelve a las personas más agresivas con el paso del tiempo. Para llegar a esta conclusión los investigadores sondearon anualmente, y durante un período de tres años, a un grupo de aproximadamente 1.500 adolecentes de 14 0 15 años que al terminar el estudio habían cumplido 17 o 18 años de los cuales un 51% eran hombres y un 49% mujeres.

Durante esos tres años, los investigadores les preguntaban anualmente a los jóvenes sobre sus comportamientos agresivos, teniendo en cuenta la manera y la frecuencia en la que reaccionaban violentamente cuando se enfadaban con otra persona.

Según los resultados, los jóvenes que jugaban títulos violentos constantemente iban desarrollando comportamientos más agresivos a medida que pasaba el tiempo. “Queda claro que hay una asociación a largo plazo entre juegos violentos y agresión”, aseguró Teena Wlloughby, investigadora de la Universidad de Brock, quien catalogó de “inquietante” el hecho de que los jóvenes invierten mucho tiempo en este tipo de juegos.

Aunque el estudio tuvo un seguimiento de tiempo bastante amplio, se ignoraron mucho factores que definitivamente podrían afectar en el incremento de comportamientos violentos en los jóvenes, tales como el núcleo familiar, condición socioeconómica, otros tipos de contenidos violentos (películas, televisión, música), entre otros.

Sin embargo, este estudio será más que suficiente para los que siempre han satanizado a los videojuegos sigan con su inquebrantable postura. A continuación los dejamos con algunas de las tantas noticias que han sido relacionadas con  títulos violentos. Particularmente, con el que más concuerdo es que con jugar FIFA o PES vuelve más agresivo que Mortal Kombat o Call of Duty, pero no por eso he levantado a golpes a la persona con la que estoy jugando. 

Jugar FIFA o PES vuelve más violento que jugar Mortal Kombat

Proyecto de ley busca que los videojuegos violentos paguen impuesto adicional en EE.UU.

Cruzada contra los videojuegos le ha costado al Estado de California 1.8 millones US$

La violencia en los videojuegos tiene que parar, dice Warren Spector

A Miyamoto también le preocupa la violencia en los videojuegos

Ralph Baer arremete contra la violencia que manejan los videojuegos