Inspiración o copia en la música de los videojuegos

Hace unas semanas me encontraba en el menú principal de un PS3 con algunos demos pendientes por jugar, entre los que se encontraban Limbo, From Dust, Journey, Flower, I’m Alive y hasta Mass Effect 3. Entre estas notables joyas se encontraba uno del género plataformas bastante destacable, gráfica y jugablemente. Trine 2, desarrollado por Frozenbyte y publicado por Atlus, salió el pasado 21 de diciembre para Play Station Network así como Xbox Live Arcade.

Como ustedes bien saben, cuando el usuario se encuentra en el menú principal del Play Station 3 y se ubica sobre algún título o demo instalado en el disco duro o en la unidad Blu-ray, el propio menú despliega una imagen de fondo con alguna música respectiva del juego, acompañando la vista previa del título en cuestión.

Nunca antes había escuchado sobre Trine 2, pues al igual que sucede con otros, en este amplio mundo de los videojuegos son bastantes los que pasan desapercibidos aún cuando todos los días uno ponga su esmero en investigar sobre el pasado, presente y posible futuro de la industria.

vg music 04Pero tan solo al escuchar la melodía de Trine 2 en la vista previa del menú, mi mente me transportó a algún rincón familiar de mis recuerdos, algo me decía que a pesar de no haberlo jugado nunca no me era tan desconocido. No sé si por eso, o si por sus imágenes que lucían tan bien o por el hecho de que fuera uno de mis géneros favoritos, decidí darle una oportunidad.

Más adelante me encontré con un plataformas fabuloso, decorado con un aspecto visual increíble, muy colorido y fantástico, con destacados efectos de luz y una propuesta interesante de guiar los destinos de un mago, un guerrero y una ladrona, en la búsqueda del artefacto mágico conocido como Trine. Pese a esto y al buen sabor de boca que dejó, la música no se salió de mi cabeza.

Pasó un tiempo para descubrir que Frozenbite tenía planes de llevar Trine 2 a la nueva consola de Nintendo, el Wii U, título que de seguro le aportará una gran calidad en plataformas al nuevo sistema gracias a la versión Director’s Cut, con nuevos niveles, poderes y las funciones exclusivas que otorga el GamePad. Un gran juego que hasta el momento nos había esquivado a los seguidores de Nintendo.

vg music 03

Fue así como llegó el lanzamiento de New Super Mario Bros 2 para 3DS. Tengo la costumbre frente a los lanzamientos de probar los títulos antecesores del mismo o de la franquicia correspondiente (en algo que bauticé como “Lag Play Method”), simplemente para empaparme un poco más del ambiente y estar preparado ante la posibilidad de jugar dicho nuevo título. De esta manera me di a la tarea de volver a pasar New Super Mario Bros para DS, sin saber que esto me llevaría al misterio sin respuesta en mi revolucionada cabeza.

Tan solo al volver a pisar un castillo del exitoso juego de Mario, el más vendido en la consola portátil de las dos pantallas, mi oído y mi mente me llevaron a Trine 2, a aquella melodía en la pantalla de inicio del juego medieval. Ahora, recurriendo a YouTube puedo compartirles la experiencia, juzguen ustedes mismos:

{youtube}MrAa-_SlRCY{/youtube}

{youtube}Znw_wi39nsQ{/youtube} 

Quizás esté equivocado y no existe ninguna similitud, pero lo que capto son dos melodías bastante parecidas. Sobra decir que New Super Mario Bros es del año 2006 y Trine 2 del 2011. Por otra parte, revisando la música de los castillos en New Super Mario Bros Wii, esta ya es diferente, así que el único referente es la primera versión para DS.

Puede ser un caso de coincidencia musical, o tal vez de inspiración por parte de Frozenbite hacia la obra de Nintendo, quizás simplemente copia, no lo sabemos, aunque esto último no aplicaría técnicamente ya que existen varias notas distintas entre ambos, lo suficiente para no generar problemas significantes, excepto en la mente de algunos personajes como este servidor.

vg music 02

Sin embargo no es un caso de hoy, como este existen muchos ejemplos en la industria de los videojuegos que llevarían muchas páginas de texto. Destaco el caso Mario/Trine ya que fue algo más personal y quería compartirlo, de pronto a alguno le haya sucedido algo similar.

Este tema inevitablemente me llevaba a pensar en qué categoría exactamente podríamos encasillar la música de los videojuegos, sabemos que existen juegos con impresionantes bandas sonoras, algunos del pasado con nuevas orquestaciones como The Legend of Zelda, otros más modernos de la calidad de Halo o The Elder Scrolls V: Skyrim. Aún así pocos de estos pueden escaparse de obtener sus raíces basados en otro producto, llámenlo inspiración o simplemente copia.

Para ser más específicos, recordaba una historia referente a Metal Gear Solid. Uno de los puntos que más enganchó a toda una generación de jugadores a la consola Play Station debido al primer juego de Snake en el plano poligonal, fue la excelente banda sonora que lo acompañaba. Uno de los compositores de Konami conocido como Tappy, fue el encargado de producir aquella magistral y animada versión icónica para el universo Metal Gear, de la cual se harían después varias remasterizaciones y versiones orquestales.

vg music 05

Este tema principal de la franquicia junto con ‘Discovery’, la frenética melodía que suena en la fase de alerta, al ser descubierto el jugador por el enemigo y que quedó sembrada en las mentes de todos acompañada del clásico signo de admiración (!), serían omitidas en los siguientes lanzamientos de la saga, reemplazados por tonos más suaves y con menos vida. Las bandas sonoras de Metal Gear Solid siempre se han caracterizado por ser de las mejores en la industria. Algunas, como en el caso del segundo y tercer título, creadas especialmente por maestros sonoros de Hollywood como Harry-Gregson Williams (Enemigo Público, La Roca).

Sin embargo la notable música principal del primer juego sufrió de una grave acusación: plagio. Esta pieza, elaborada por Tappy y que incluye notas de sintetizador levemente alteradas, fue denunciada por su similitud con la canción neoromántica ‘Pushkin’s Garland’ (Winter Road) del año 1979, a su vez del compositor clásico ruso Georgy Vasilyevich Sviridov, fallecido en 1998, curiosamente el año de lanzamiento de Metal Gear Solid.

{youtube}XblPR_O9lxU{/youtube}

Por supuesto las acusaciones de robo fueron negadas por el propio Tappy, mientras que debido a la muerte del compositor ruso, nunca se estableció una disputa legal contra Konami. El increíble parecido entre ambos temas, demasiado para ser solo coincidencia, asustó a Konami lo suficiente como para retirarlo de la saga de juegos para siempre. Incluso se puede notar su ausencia entre las canciones que tiene Old Snake en su iPod durante MGS4, donde Kojima procuró incluir los temas más relevantes de la serie.

Cualquier proyecto o futura entrega de Metal Gear Solid compartió el destino de olvidar su banda sonora original, a pesar nuestro, todo por causa de un notable error a la hora de su “composición”. Con la muerte del señor Sviridov y la negación de Tappy, estamos lejos de saber si en verdad fue una fuerte inspiración, o solo una copia.

Al final sucede lo mismo que con el presentado caso del fondo sonoro en el castillo de Bowser Jr. de NSMB y el tema principal de Trine 2. La concepción de las definiciones de inspiración, tributo, copia, homenaje, exaltación o superación, parecen ir ligadas como si todas fuesen palabras sinónimas.

¿Conocen algún caso similar de música en los videojuegos inspirada en, plagiada de o igual a?