Especial Sólido 2da parte – Metal Gear Solid: Tactical Espionage Action Movie!

Regresamos con este especial dedicado a los 25 años de una de las franquicias más aclamadas en la industria de los videojuegos, desarrollada bajo la creativa mente del gran Hideo Kojima y su equipo de calidad, actualmente conocido como Kojima Productions. En la primera parte de este especial, repasamos las teorías argumentales alrededor de Metal Gear Solid: Ground Zeroes, gracias a su primer y sorprendente trailer con algo de gameplay que hacía gala de las capacidades del Fox Engine, generando a su paso una gran cantidad de incógnitas en las mentes de muchos seguidores de Snake y compañía.

Sin embargo, aún siendo la noticia más importante de varias reveladas durante el evento de aniversario realizado en Tokyo, Japón, no sería la única con la que Kojima San haría temblar la rumorología del reino conocido como internet.

Durante muchos años, específicamente 14, la industria ha estado a la expectativa de poder ver en la pantalla grande una adaptación del juego que más acercamientos ha hecho con el séptimo arte, un juego que ante todo parece más un filme interactivo, un juego con corazón de película, Metal Gear Solid.metal gear solid philanthropy 01

Sin embargo, para nadie es un secreto el oscuro historial de la relación entre el cine y los videojuegos, con algunos desastrosos resultados en ocasiones. No es necesario profundizar en absolutas vergüenzas cinéfilas como Super Mario Bros o Street Fighter, porque en ese caso también habría que destacar por su esfuerzo otras propuestas como Hitman o Prince of Persia. A pesar de esto el deseo de los cineastas por conseguir ganancias a costa de buenas franquicias, y de los jugadores por ver sus títulos favoritos interpretados en Hollywood, no cesa y sigue aumentando.

Es así como Sony Pictures continúa explotando al punto de la “extinción” la saga Resident Evil, volándose años luz del argumento original en el juego y perdiendo la noción de lo que hace, al final es solo un buen negocio para Milla Jovovich y su esposo el director, todo queda en familia.

Esperando no seguir el patrón de la película anteriormente mencionada, hace unos meses fueron anunciados planes e intereses para llevar otro inmenso juego a la pantalla grande, por parte de Sony y basado en la obra de Sony Computer Entertainment, no podía ser otro sino Shadow of the Colossus. Las cosas con éste pueden ser un poco más complicadas de adaptar, teniendo en cuenta el tipo de juego aún con su interesante historia, pero eso es materia de otro artículo.

Menciono este proyecto alterno de Sony y aquel otro polémico, porque es precisamente Sony Pictures la compañía encargada de llevar a cabo el siguiente e importante anuncio revelado que involucra a Metal Gear Solid, una película. Pero antes de expandir la noticia es necesario ver cómo este no es el primer intento fílmico con temática de Metal Gear, por lo menos si no excluimos a buenos y dedicados grupos de fans sin ánimo de lucro.

 

El proyecto filantrópico de Snake

La historia cronológica del universo Metal Gear, dicta que después de los eventos ocurridos en Shadow Moses en el año 2005 y tras la abundancia de proyectos derivados al Metal Gear REX en desarrollo, Snake y Otacon fundan la Organización No Gubernamental (ONG) anti-Metal Gear conocida como Philanthropy (cuyo logo comparte con el Fox Engine de la misma forma que FOX con Kojima Productions).metal gear solid philanthropy 06

Aunque se supone que más personas hacían parte de la ONG, como Natasha Romanenko y Mei Ling, son Solid Snake y Otacon los agentes principales en las operaciones secretas. Su existencia solo se conoce hasta el incidente del Tanque en el río Hudson durante el 2007 y el robo de Metal Gear RAY por parte de Ocelot, en el inicio de su locura inducida por Liquid.

 Philantrhopy operaba investigando y descubriendometal gear solid philanthropy 05 información en el desarrollo de nuevos Metal Gear, reuniendo evidencia de su existencia y evitando la culminación de dichos proyectos destruyendo cualquier prototipo creado.

Este argumento, revelado por primera vez durante Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y expandido en algunos Snake Tales de la versión Substance, también fue la base para Metal Gear Solid: Mobile, juego que a pesar de no alejarse del canon de la serie (como los Ac!d) tampoco es aceptado dentro de la línea original. Más adelante Philanthropy cumpliría un rol de alta importancia en MGS4, siendo a quien acude Roy Campbell solicitando los servicios de Old Snake, para detener la insurrección de Liquid Ocelot.

Basados en estos ideales, un par de jóvenes italianos, Talamini y Gianluca, concibieron durante el 2002 la idea de un filme inspirado en la serie, gracias al impacto generado por MGS2 en su momento. Utilizando todos los medios a la mano, dos años después lanzaron el primer trailer del proyecto, aunque con buena crítica, el interés fue disminuyendo lentamente.

Alrededor del 2005 los jóvenes volvieron a reunirse para tomar control de la propuesta sin ánimo de lucro, por cosas de la vida Gianluca abandonó el grupo, bautizado como Hive Division, dejando al estudiante de cine Giacomo Talamini totalmente a cargo del nuevo proyecto. Talamini, amante fervoroso de la saga Metal Gear, se propuso reclutar gente con disposición, pasión y talento para conseguir su meta, de esta forma agregando un aproximado de 40 personas al equipo de Hive Division, en su mayoría estudiantes y cineastas independientes italianos.

metal gear solid philanthropy 07

Giacomo, de 27 años, se encargó de escribir, dirigir y editar la cinta, como si esto no fuera suficiente durante el casting para el papel principal de Solid Snake no logró encontrar otro conocedor de este particular personaje de manera profunda, que además reflejara una similitud física con el mismo. Por recomendación de su propio equipo de amigos y colegas en Hive Division, Talamini decidió tomar el papel de Snake con todo el trabajo extra que indicaba protagonizar, además de dirigir y editar. Vale decir que su similitud era buena.

De esta manera comenzaron las grabaciones que se extendieron hasta julio del 2008 en las regiones italianas de Veneto, Friuli Venezia Giulia y diferentes zonas montañosas con escenarios post-industriales, algunos en ruinas creando una atmósfera precisa. La mayoría de actores que hacían aparición eran italianos pero la totalidad del guión fue doblado por actores de voz para recrear el estilo característico de los juegos, en especial la notable voz de Solid Snake interpretada originalmente por el conocido David Hayter, imitada con gran acierto en esta cinta hecha por fans talentosos.

En etapa de post-producción durante el 2008 y parte del 2009, el 27 de septiembre del 2009 fue estrenada Metal Gear Solid: Philanthropy a través de su sitio oficial, para visualizar en stream online o como descarga gratuita con la opción de una gran cantidad de idiomas en subtítulos. De manera local fue presentada por parte de Hive Division en algunos teatros pequeños de ciudades italianas, sin cobrar un solo euro por ello por supuesto. El presupuesto total invertido, con aportes de todo el equipo de trabajo para material y provisiones, fue de 10.000€, un aproximado de $15,000 USD para octubre del 2009.

metal gear solid philanthropy 08 metal gear solid philanthropy 10La película fue originalmente concebida en tres partes pero solo llegó a producirse y estrenarse la primera, titulada “The Overnight Nation”, de 69 minutos de duración y presentando a Solid Snake a servicio de Philanthropy, en algún momento del 2007 después de los eventos de Shadow Moses. Snake debe trabajar en equipo junto con Elizabeth Laeken y Pierre Leclerc, mientras rescatan a un político de apellido Bishop en la nación fortaleza ‘Overnight’, la cual se sospecha oculta algún secreto relacionado con prototipos de Metal Gear.

He visto algunas propuestas de fans de diferentes temas que en su mayoría se quedan en eso, pero con Metal Gear Solid: Philanthropy pude comprobar como las ganas y el trabajo en equipo pueden mucho más, incluso más que altos presupuestos desperdiciados como hemos visto en Hollywood. Este filme sin ánimo de lucro producido por fans logra atrapar el concepto de los juegos precisamente gracias al conocimiento de la mayoría por la historia y los personajes.

En un principio se ve un poco extraño pero al rato conseguimos familiarizar las actuaciones, asimilando la escena inicial del avión en MGS3 o el submarino en el primer MGS. Más adelante encontramos referencias disfrazadas e incluso alusión al singular estilo cómico de Kojima, como el cameo de un Nintendo DS con Animal Crossing a bordo, que hace sentir jocosamente real el universo de Snake.

metal gear solid philanthropy 09

Escenografía bien escogida, vestuario apropiado y elementos militares son puntos fuertes, pero el que más aplausos se lleva es el desarrollo CGI, escenas de animación por computador nada despreciables. Mención especial para el intro con los créditos iniciales y la música que los acompaña. En algunos momentos los amenazantes robots presentados recuerdan a MGS4 y los bípedos Gekkos, sin denotar una necesaria grabación en fondo azul y con añadidos profesionales en el apartado de efectos especiales. Puede haber alguna que otra falla, pero por lo demás es casi impecable e impresionante para ser algo, por así decirlo, “casero”.

metal gear solid philanthropy 11

Las escenas de acción son bien trabajadas y coordinadas, sin perder la secuencia de los clásicos efectos en el intercambio de fuego con exceso de sangre, tomas que quizás en cine serían censuradas, pero que en medio de todo hacen más real la cinta. La música cuadra a la perfección con las escenas y delata a profesionales de sonido tras ella. Al ver el progreso de la película se entiende el esfuerzo que significó para Hive Division recrear dicha trama, o la extensa producción de tres años para un equipo de 40 personas. No es un grupo de simples aficionados, más bien, apasionados.

metal gear solid philanthropy 12

Con un final abierto que da paso para sus dos secuelas programadas, es un tanto incierto cuando veremos el desenlace de esta inédita historia original basada en los personajes y universo de Kojima, pues Hive Division actualmente se encuentra en otros pequeños proyectos financieramente viables, aplazando indeterminadamente el tema Philanthropy, aún tras las buenas críticas y recepción del público gamer.

metal gear solid philanthropy 13

Para todos aquellos que no la han visto, desde su sitio oficial aún se encuentra disponible para descarga gratuita o stream online en mgs-philanthropy.net , con subtítulos traducidos a los idiomas de su predilección. Un recomendado para todos, seguidores o no del buen David.

metal gear solid philanthropy 14

El propio Hideo Kojima declaró vía twitter su aprecio y admiración hacia este tributo fílmico, resaltando el amor que demostraron sus desarrolladores por la saga. Sin embargo esta historia de romance llega hasta este punto, pues después de muchos rumores en el medio Hollywoodense, el señor Kojima ha dado su permiso para una versión oficial en la pantalla grande de Metal Gear Solid. Si por lo menos se acerca a lo visto en Philanthropy, tenemos un gran campo ganado.

Unos muy sinceros agradecimientos y felicitaciones a Giacomo Talamini y su equipo de Hive Division, fue un gran sueño mientras duró.

{youtube}obAKKRY1OiU{/youtube}

MGS: Philanthropy Trailer #2

 

Solid Snake viaja a Hollywood

Desde su anuncio durante la celebración de los 25 años de Metal Gear, donde también fue revelado al mundo Ground Zeroes y Social Ops, la película basada en la exitosa saga de juegos ha sido de lo que más rumores ha levantado en el medio, algunos bastante improbables e inciertos.

Se conocen puntos clave como que Columbia Pictures estaría detrás de la producción, a su vez propiedad de Sony Pictures, con la cual atamos cabos de lo mencionado al comienzo del artículo. Por otra parte se habla del productor Avi Arad, quien está detrás de otros futuros proyectos como Uncharted, inFAMOUS y Mass Effect, de los que no se conoce mucho. Principalmente se ha encargado de adaptar el universo de los comics a la gran pantalla, como es el caso de X-Men, Spider-Man, Blade, Iron Man, The Incredible Hulk y muchos más, por no decir todas las películas vistas de super héroes.

metal gear solid philanthropy 03

“Los videojuegos son las historietas del presente”, “Tomaremos nuestro tiempo para contar la historia con todos los detalles, ideología y mitos necesarios”, concisas e importantes palabras las del señor Arad que nos hacen confiar en buenas manos, pero sigamos recontando.

Kojima mencionó también nombres de actores en sus gustos histriónicos como Matt Damon, Hugh Jackman y Ben Affleck (?), con Christopher Nolan como uno de sus directores favoritos. Ante esto cabe recordar que el proyecto de película de Metal Gear Solid no es asunto de ahora, sino de hace más de 12 años cuando disfrutamos su primera entrega en Play Station con caras poligonales pixeladas y un excelente doblaje.

En esa época y en los años que le siguieron posteriores al nuevo milenio se escucharon muchos rumores, donde al parecer Konami quería una producción de gran presupuesto pero los estudios de Hollywood ofrecían mucho menos. Por otra parte nombres como Hugh Jackman, consagrado Wolverine, y hasta Christian Bale, ponderado Batman, ya sonaban como los favoritos para interpretar a Solid Snake, bandana que no a cualquiera le cabe, pero si me lo preguntan me iría por Wolverine como favorito.

Sin nada claro, y conociendo que una película de Metal Gear Solid sin la intervención de Hideo Kojima era y es sencillamente impensable, el proyecto se hundió debido a las muchas ocupaciones del creativo en títulos como MGS3 y MGS4, que no se hicieron en un día claramente.

La saga cumple 20 años, se lanza Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots y más adelante el mundo conoce el filme de fans ‘Philanthropy’, las ganas de Hollywood (y los fans) se vuelven a disparar. Luego se pierde un rato en el horizonte la idea, junto con otras propuestas como Halo, Gears of War y hasta Bioshock, al parecer todos chismes sin fundamento. Pero entonces llega el primer cuarto de siglo de Metal Gear y nos sorprenden con que el proyecto por fin tiene productora, de la casa materna asociada, Sony.

metal gear solid philanthropy 02

Es necesario recordar que antes de diseñar juegos, el señor Kojima escribía guiones durante su juventud como estudiante de cine, y eso se nota a leguas en sus juegos cinemáticos impuestos con Metal Gear. Durante un título como este es “aceptable” que ciertas escenas duren eternidades y las cinemáticas varios pares de minutos, pero algo se debe reconocer y es que en lenguaje de cine eso es mortal para el espectador.

Hideo Kojima como director de juegos es muy bueno, incluso escribiendo las historias de su saga consentida, pero como director de cine nos daría lindas películas de hasta 4 horas de duración, no muy recomendable obviamente. Nadie dice que vaya a ser el encargado, pero si debe estar muy cerca al proyecto para que este prospere, con la confianza de un director innato que sepa cortar y adaptarse al estilo de la serie en forma más concreta.

Olvídense de Nolan, él está casado con Warner y se desconocen sus próximos  intereses; tampoco piensen en Bale que está recién jubilado como Bruce Wayne o Jackman que sigue exprimiendo al viejo Lobezno. Creo que habría que pensar en toda una nueva generación de actores sin estereotipos premeditados, que le den un aire fresco a la historia a pesar de que la conozcamos de memoria. Dirigidos por una eminencia tipo Ridley Scott, Martin Scorsese u Oliver Stone, un hombre puede soñar.

metal gear solid philanthropy 04

Aunque suena descabellado eso que plantea todo el mundo de poner a David Hayter con su grave voz de Snake a doblar al actor elegido para el papel principal, no lo es tanto si nos fijamos en la producción MGS: Philanthropy. Recordemos que el escritor, director, protagonista, Giacomo Talamini, al igual que todo el equipo de actores, son italianos. De esta forma el inglés que escuchan en el filme es doblaje de otros fans aliados, con un ajustado nivel para Solid. Solo espero una adaptación decente que por lo menos supere al producto de Hide Division.

Y si no, pues que David Hayter actúe y nos ahorramos el doblaje, o que por lo menos escriba algo del guión como hizo en las dos primeras películas de X-men. En cualquier caso son puntos bastante ilusorios y solo dentro de un par de años veremos los resultados, creería que no antes del 2015. Desde que no nos resulten con algo similar al “Goku” de Dragon Ball: Evolution (una herejía producida por 20th Century Fox), los fans no acabarán con Columbia Pictures.

En conclusión, ya es un hecho que se acerca un proyecto de Metal Gear Solid a la gran pantalla, que cómo y si tendrá éxito, solo el tiempo lo dirá. Por ahora disfruten de los intentos realizados por personas que saben lo que hacen porque conocen lo que aman, jugadores apasionados. Aquellos que hacen cualquier clase de arte sin ánimo de lucro, a diferencia de Hollywood.