Especial Sólido 1ra parte – Metal Gear Solid: Ground Zeroes

Durante la celebración del aniversario número 25 de la saga Metal Gear, Hideo Kojima sorprendió al mundo con un nuevo e imponente título de su galardonada franquicia para la generación actual de consolas. No se trataba del quinto juego oficial en la serie ni de otra demostración del filo en la espada de Raiden a disfrutar próximamente en el spin-off Metal Gear Rising: Revengeance, en lugar de eso fueron revelados dos nuevos y futuros títulos más un proyecto de película esperado por mucho tiempo, bastante.

Como esas noticias no se escuchan todos los días y reconocemos la gran cantidad de seguidores de Metal Gear por unas muy justas razones, hemos decidido realizar esta serie de artículos especiales enmarcados bajo la premisa ‘Especial Sólido’, separado en tres partes y en el cual veremos un poco a profundidad el aluvión de información soltado por Kojima y sus amigos.metal gear solid ground zeroes 04

Comenzaremos con el juego más importante de los dos anunciados y su impresionante trailer,después revisaremos qué podemos esperar del salto al séptimo arte de la serie y finalmente haremos un recorrido rápido por esos juegos de Metal Gear que se separan del canon oficial en la franquicia pero de los cuales no podemos negar su existencia.

Con esto claro y en mente solo nos resta dar inicio a este pequeño tributo conmemorando el primer cuarto de siglo de uno de los videojuegos más importantes en la industria, personalmente, el más.

 

 Metal Gear Solid: Ground Zeroes y el mar de divagaciones

¡Bienvenidos al reino de la especulación!, no es la primera vez que Hideo Kojima toma por sorpresa al mundo y lo deja boquiabierto, a su vez, con más preguntas que respuestas y mucha teoría de por medio. Sucedió en el año 1997 con los primeros videos de MGS para PlayStation, en el 2001 con MGS2: Sons of Liberty, 2004 con MGS3: Snake Eater y 2006 con el primer trailer de MGS4: Guns of the Patriots, dando ejemplo de una calidad gráfica impecable y una jugabilidad aún más digna, pero sobre todo ampliando el belicoso universo nuclear de la saga Metal Gear y sus complejos arcos argumentales.

metal gear solid ground zeroes 03Es por eso que aún tras el final de MGS4 y las ganas contenidas de Kojima por asesinar a Solid Snake y jubilarse de una vez por todas, ni Konami ni Kojima Productions le permitieron alejarse de la marca que creó, comprometiéndolo a desarrollar una millonaria quinta entrega de la franquicia y hasta un prólogo, que es lo que viene a ser el recién anunciado Ground Zeroes, algo así como un experimento y plantilla para el Fox Engine, el nuevo y poderoso motor de juego por ahora exclusivo de la compañía oriental.

Ahora se entiende por qué el desarrollo y continuo aplazamiento de Metal Gear Rising: Revengeance, fue otorgado a los chicos de Platinum Games (Bayonetta), sencillamente el equipo de Kojima Productions se encuentra absorbido por un reto de proporciones muy ambiciosas, uno que bien podría hacer temblar la actual generación de consolas e incluso igualar, si no superar, las mismas expectativas de la industria por otro grande título del género sandbox como Grand Theft Auto V, de la querida Rockstar Games.

Apreciar las bondades del Fox Engine solo es posible analizando cada detalle del tráiler revelado, por eso, mientras discutimos algunos puntos argumentales y especulamos sobre la historia a presentar basados en la línea de tiempo cronológica presentada en toda la serie de juegos, destacaremos ciertas facultades del susodicho motor de juego. Acá les presentamos una versión extendida del trailer originalmente mostrado, con otros 4 minutos adicionales de gameplay y un Snake en acción.

{youtube}AoeA1e4oXOw{/youtube}

La fuerza del Fox Engine se siente desde el comienzo del tráiler en algo tan sencillo como la lluvia, que en su momento también sorprendió en el inicio de MGS2. Solo por confirmar, Kojma reiteró que esto no se trataba de un demo técnico de siguiente generación, sino de una verdadera demostración gráfica y jugable para la actual generación de consolas.

metal gear solid ground zeroes 01

Tras la entrada del sujeto misterioso a través de una base de máxima seguridad con el nombre de ‘Camp Omega’, vemos la reaparición da algunos caninos presentes en otros títulos como MG (MSX) y MGS3:SE (PS2), aquí con mucho más realismo y que recuerdan la reciente imagen revelada de Big Boss con un perro y el logo Diamond Dogs, alguna relación puede haber allí.

metal gear solid ground zeroes 02

El hombre imponente con aspecto de villano se acerca a un joven de unos 12 años aproximadamente retenido en una jaula, le interpela por ser un traidor y lo recompensa con un Walkman, que posteriormente el muchacho conecta a unos audífonos que llevaba. El sujeto le manda saludos a su jefe, “Boss”. Las especulaciones sobre el chico van desde:

-Frank Jaeger (Gray Fox): Es imposible ya que nació a finales de la década de los 50 y aparece incluso en MGS: Portable Ops (aeej-1970) como aliado de Gene y de unos 20 años aproximadamente.                                                                                                                                                                    *aeej: año en el juego

-Jack (Raiden): Opuesto a Frank, nació hasta 1980 siendo criado como mercenario desde 1988 por George Sears (Solidus Snake), quien asesinó a sus padres.

-David (Solid Snake): El proyecto “Les Enfant Terrible” dio inicio en 1972 tras caer en coma Big Boss en la guerra de Vietnam. Durante MGS: Peace Walker (aeej-1974) se desconoce el paradero de David pero es claro que Ground Zeroes se lleva a cabo poco tiempo después de este. Una posibilidad pero muy remota.

-Chico (Valenciano Libre): Durante los eventos de Peace Walker remarca querer ser un “soldado real”, lo cual le mencionan al joven del trailer. El Walkman puede guardar una especial relación con los audio-diarios de Paz Ortega. Hasta ahora la opción más factible, la ubicación de la isla ayuda pero si su edad en 1974 era de 12 años, solo poco tiempo pudo haber pasado desde Peace Walker para que encaje bien.

metal gear solid ground zeroes 08

Existe también el camino fácil y es que pueda ser un personaje totalmente nuevo y nunca antes visto, no necesariamente una versión juvenil de otros legendarios sujetos, por ahora, pueden escoger el que más se les acerque.

Pasando al primer sujeto misterioso en cuestión, más adelante descubrimos un rostro severamente quemado y sin cabello, con gabardina y guantes que no permiten revelar nada más. Las teorías apuestan al villano de MGS3, Volgin, que sin embargo era mucho más corpulento y aparentemente falleció junto con los restos del Shagohod, el pre-Metal Gear, cortesía de Big Boss y Eva. Otra propuesta más “corrida” aún sugiere a The Fury y su extrañó cariño por el fuego que lo llevó a sucumbir de la misma forma, pero su poco peso para ocupar un puesto de villano principal lo descarta de inmediato.

metal gear solid ground zeroes 10

Por otra parte y más coherente tenemos a los líderes villanos en los incidentes de San Hyeronimo y Peace Walker, Gene y Vladimir Alexandrovich Zadornov, de este ultimo destacando una clásica vestimenta similar pero la ausencia de ver su prótesis derecha debido a los guantes que porta el sujeto en el trailer. Quizás un evento de por medio explicaría su “resurección” (todo es posible en este universo si vemos inmortales como Vamp o los genes de un brazo manipular a Ocelot) y posterior quemaduras. Al igual que con el niño, también podría ser un personaje nuevo sin conexiones aparentes.

metal gear solid ground zeroes 07

El sujeto se monta en un jeep convoy mientras un helicóptero vuela sobre el vehículo y otros más son revelados, una muestra del potencial en desplazamiento de este nuevo Metal Gear, lo que combina a la perfección con el estilo open world que se intenta implementar en el juego. Sobra decir que los efectos de luces e iluminación del Fox Engine son cada vez más impresionantes, teniendo en cuenta que todo el trailer se lleva a cabo en la oscuridad de la noche.

Pasando a la conversación entre Kazuhira Miller (Master Miller) y Snake, se explica que MSF (Militaires Sans Frontieres) recibió reportes indicando que Paz Ortega sobrevivió tras la batalla en Peace Walker y fue rescatada por un pescador en el Caribe. Luego de esto planearon una misión para rescatarla, detenida por Cipher (bajo comando del Major Zero) en la prisión militar Camp Omega ubicada en Cuba, quienes temen por los conocimientos de esta doble agente. Ella es el único eslabón que puede ayudar a MSF a derrumbar los planes de Cipher. Estos reportes se obtuvieron interceptando varias transmisiones de Cipher y gracias a Chico, quien pierde contacto 40 horas después con MSF en Camp Omega, punto más para Chico como el “enjaulado”.

Miller envía a Big Boss a rescatar a Chico y Paz, retenidos en un área antigua de la base, mientras la división MSF enfrenta una fuerte inspección nuclear por parte de las Naciones Unidas, posiblemente manipulada por Cipher y las filtraciones de Paz Ortega sobre el programa de armamento nuclear.

metal gear solid ground zeroes 11

Es así como el presuntamente villano sube a un helicóptero con las siglas XOF, la cual, aparte de ser la palabra FOX al revés y usar el mismo logo de la extinta división en modo espejo, parece guardar alguna relación con Cipher, Zero y The Patriots. Varios parches de XOF son arrancados de los uniformes de los soldados montados en el helicóptero, posteriormente arrojados mientras el viento los lleva hacia una montaña y nos enseña al querido por todos protagonista de esta historia.

Ya en la conversación sabíamos con quién hablaba Miller, a pesar que solo se refieran a él como simplemente Snake. Jack es un hombre que no gusta del sobrenombre Big Boss, debido a lo que implicó el trágico final con su mentora The Boss. Por eso prefiere optar por su primer nombre en código Naked Snake, sin la parte “Desnuda”, pues eso era debido a que en la misión virtuosa de MGS3 (aeej-1964) fue enviado sin absolutamente nada importante para combatir o sobrevivir aparte de su cuchillo.metal gear solid ground zeroes 05

Una vez sube la montaña y se retira las gafas de visión nocturna que le pidió prestadas a Sam Fisher (es broma inevitable), se revela el legendario parche en el ojo derecho que recuerda la tortura de Volgin, y el futuro tributo de Solid Snake con el Solid Eye cibernético en el ojo izquierdo. Big Boss se ve un poco viejo quizás pero en gran parte es el efecto de la iluminación, como bien Kojima aclaró después vía twitter con una imagen donde se le ve sin gafas a Snake.

Punto positivo para la textura de la piel y arrugas, cabello y vello facial, notable evolución comparada con la cabellera de plástico de Meryl en MGS4.

Un guiño rompiendo la ‘Cuarta Pared’ que Kojima disfruta hacer en sus juegos se vive de nuevo, cuando Big Boss pregunta si nos ha hecho esperar mucho tiempo, sabemos que no solo se lo pregunta a Kaz Miller, sino a nosotros sus seguidores, nuestra respuesta es un: SI SEÑOR, CASI QUE NO!

La parte en que Big Boss se retira las gafas alude perfectamente la escena inicial en Shadow Moses del primer MGS con Solid Snake saliendo del agua y conversando por codec con el Coronel Roy Campbell. Con la edad no ha perdido rapidez, responde Miller a Big Boss al igual que sucede en dicha escena entre Roy y Snake, conversación del pasado para nuestro tiempo y del futuro para el juego. Kojima siempre será el mejor rompiendo la Cuarta Pared, un gran porcentaje de la saga está compuesta de aquello.

metal gear solid ground zeroes 06“De FOX, dos fantasmas han nacido”, sin ir más allá podemos afirmar que esos dos fantasmas son Big Boss y Solid Snake, padre e hijo, maestro y discípulo, jefe y empleado, base y clon, victima y victimario, corrompido e incorruptible.

Después de 10 fascinantes y fugaces minutos de introducción llegamos a la parte de gameplay real, aunque todas las escenas mostradas hacen parte del aspecto original del juego y no simples cinemáticas, con una leve minoría a la hora de ejecutarse en las consolas PS3 y Xbox 360. El PC utilizado para el demo claramente es una maquina bestial, no un simple equipo doméstico como el que usamos para navegar en internet.

Vemos las primeras mecánicas de este nuevo estilo de sigilo, acción y espionaje táctico en un mundo abierto como lo plantea Kojima, un sueño para muchos de nosotros amantes de los sandbox como GTA y el género de MGS. Snake “serpentea” en el exterior de la base evadiendo algunos focos de luces, durmiendo al guardia de una torre con una pistola silenciadora, curioso como la luz queda apuntando al cielo.

Si recuerdan el escape en jeep del primer MGS, en moto al final de MGS3 y en el mega tanque de Dreblin en MGS4, han sido las experiencias más cercanas a montar un vehículo en la serie Metal Gear, y aún así nuestro papel solo era disparar a cuanto enemigo saliera. La historia cambia cuando vemos a Big Boss tomar “prestado” un jeep al mejor estilo Niko Bellic, esto significa la libertad del mundo abierto en un juego de este nivel, un avance significativo.

metal gear solid ground zeroes 12

Sin importar el año de los hechos y teniendo en cuenta los otros dispositivos y robots que hemos visto en todos los juegos de Snake, no debe sorprendernos el aparato PDA holográfico, un nuevo y sofisticado juguete que se revela en Ground Zeroes. El 1Droid, como indica el demo su nombre, sirve como una “segunda pantalla” para Snake con información adicional y mapas incluidos, sí, muy parecido al Wii U, pero olvídenlo queridos nintenderos. ¿Quizás un Vita o Smart Glass?, mmm, puede ser, pero son solo especulaciones, nada oficial.

Por otra parte, si se fijan bien es un juego de palabras: 1Droid > OneDroid > UanDroid > U anDroid > You Android > Tú Android. Que quede claro, Android, no Apple. Ok, eso fue una teoría exagerada, ya basta. Como dato extra, Apple ya tuvo lo suyo en MGS4, recordemos el iPod clásico de Old Snake donde escuchábamos nuestras canciones favoritas mientras silenciábamos rebeldes.

Llegando al final vemos como Big Boss, tras una pequeña lección de conducción interrumpida, lanza una especie de bengala que sirve para llamar un helicóptero, seguramente de MSF, el propio Kojima aseguró que este servirá para viajar entre diferentes misiones y países dentro del juego. Además afirmó cómo la música hará su rol dentro de la jugabilidad del título, afectándose de distintas maneras al ser descubierto por el enemigo.

metal gear solid ground zeroes 13

Para concluir y tras el cierre de este asombroso trailer, vale decir que estos puntos dan pautas para asegurar que Metal Gear Solid: Ground Zeroes se ubicará entre 1975 y 1980, después de los hechos ocurridos en Peace Walker y según la línea de tiempo antes de importantes eventos por ocurrir en la década de los 80, como los siguientes:

-Big Boss lleva a Naomi Hunter y Frank Jaeger (Gray Fox) hacia América.

-Master Miller se aleja para unirse al Green Beret Squad y a la US Marine.

-Big Boss libera a una Sniper Wolf de 5 años, se retira del campo de batalla para dedicarse a la educación y entrenamiento militar.

-Big Boss funda durante 1988 en Sudáfrica, a 200 km al norte de Galzburg, la nación fortaleza conocida como: Outer Heaven.

Por supuesto, debemos esperar un poco más para confirmar estas teorías, suposiciones y elementos de juicio que con un solo trailer es difícil de revelar en su primera aparición. Por ahora podemos confiar en el buen trabajo por parte del equipo Kojima Productions y el cada vez mejor Fox Engine, cuya física de juego, fluidez de movimientos, texturas, iluminación y apego a la realidad es sencillamente impresionante, retando en gran parte y de frente a estudios como Naughty Dog y Rockstar Games.

metal gear solid ground zeroes 09

¿Quién será el sujeto misterioso al comienzo del trailer?, ¿Es el niño alguien conocido o un nuevo personaje?, ¿Podría Solid Snake aparecer en Ground Zeroes como cameo?, ¿Estaremos totalmente equivocados en nuestros pensamientos?. No duden en responder y estar pendientes de la segunda parte de este especial sólido… ¡¡¡SNAAAAAAAAKE!!!