Previo E3 2012: Analizando los recientes cambios al control del Wii U

 

Durante el fin de semana una imagen no vista con anterioridad acerca del polémico control para la próxima consola de Nintendo, Wii U, recorrió los diferentes medios especializados y redes sociales que coexisten en Internet. Mientras algunos apuntaban a los notables cambios con respecto a la versión mostrada en el E3 2011 como un prototipo mejorado de esta ultima, otros optaron por desestimar el modelo y, basados en algunas patentes registradas hace varios meses que indicaban ambos diseños, afirmar que simplemente se trataba de una imagen vieja y no de la versión final del control.

Puede que esto ultimo no sea tan descabellado después de todo, sin embargo un simple argumento es suficiente para darle mas crédito a la reciente foto revelada y poder afirmar que se acerca mas al modelo final que tendrá el control y no aquel que nos fue mostrado en el E3 del 2011.Wii Remote 02

Las siguientes son las razones analíticas que justifican los recientes y posibles cambios a uno de los controles con mayor cantidad de especulaciones en los últimos años, curiosamente seguido por el anuncio del Wii Remote en el 2005. Con el ánimo de dar soporte a los siguientes argumentos, recordemos como ese mismo año la industria se volteó contra Nintendo debido a aquel extraño control, cuyas primeras imágenes si las vemos bien difieren un poco de lo que fue la versión final.Wii Remote 01

 

 

Estas comparaciones solo se llevaron a cabo cuando salió a la venta la consola. Lo primero a destacar en la imagen con respecto al prototipo final era la ausencia de los botones (-) y (+), en lugar de ello estaban sus equivalentes (select) y (start), básicamente solo los reemplazaron con los símbolos matemáticos. Por otra parte estaban los (a) y (b) minúsculos, que para no chocar con los botones de las letras mayúsculas pasaron a ser (1) y (2) como todos sabemos. Las imágenes iniciales también revelaban la ausencia del pequeño parlante integrado, agregado en la ultima etapa del proyecto, así como una conexión de Nunchuck mucho mas grande que la definitiva, que se parecía mas al accesorio Wii Motion Plus.

Pero en aquella época no solo Nintendo presentó una diferente versión de control para su consola de siguiente generación que resultó no ser igual a la versión final, por su lado Sony también quedó registrado en la historia con el primer DualShock 3 o Sixaxis que no gustó a muchos seguidores y provocó su retroceso, en todo sentido, el Boomerang

Los seguidores y en realidad todos estuvimos de acuerdo, no hubiese sido muy cómoda la forma de jugar con… eso. No por nada la serie DualShock de Sony sigue siendo uno de los modelos más ergonómicos para jugar videojuegos, de eso no hay duda. Ahora sigamos con aquellos que se arriesgan con propuestas innovadoras y creativas.sixaxis boomerang

El poder de un nombre estampado y tristemente definitivo

Muchos desarrolladores han clamado haber recibido desde hace varios meses el DevKit por parte de Nintendo, un prototipo especialmente diseñado para desarrollar los juegos de Wii U y realizar sus respectivas pruebas de funcionalidad, potencia y demás. Algunos han dejado ver parte de ello incluyendo por supuesto el accesorio más esperado, el control.

La imagen filtrada en los últimos días clama ser de una fuente similar, así como lo fue el supuestamente filtrado trailer de ‘Rayman Legends’ para Wii U que revelaba algunas funcionalidades de la consola y mostraba un control conectado vía cable a la misma. Para tranquilidad de muchos, este también era solo un comercial piloto, el control será completamente wireless.Wii U A

Imagen A: Control Wii U E3 2011

En la imagen B (la cual denominaremos a la reciente foto del control con los nuevos cambios) se puede apreciar un interesante detalle ausente en la imagen A (una de varias revelada en el E3 2011 que muestra por completo la parte frontal del control). Este “simple” detalle no es otro que el nombre estampado de la consola, Wii U, en la parte inferior izquierda debajo de la pantalla.Wii U B

Imagen B: Posible versión final control Wii U

Ni siquiera el control expuesto desde el pasado E3 en varias convenciones había permitido ver aquel detalle, lo que fácilmente delata dos puntos: Primero, ya que debido a su posible cambio la estampación del nombre es lo último en añadirse a un periférico de esta magnitud, este control haría parte de la primera producción definitiva en serie de la consola. Segundo, que el nombre de la consola no variará en lo mas mínimo, a pesar de muchos, seguirá llamándose Wii U.

Uno de los puntos mas criticados de la próxima consola de Nintendo ha sido su nombre. Debido a ello se mantienen las esperanzas que en el E3 2012 ocurra algún cambio inesperado que aleje a la consola de recordar al Wii, para quitar cualquier confusión al consumidor que el Wii U es solo un accesorio mas, como ocurrió durante las primeras horas de su anuncio o puede ocurrir con quienes no sepan nada de esta industria, así como para acercar al jugador hardcore y la promesa de juegos hechos para ellos. En el 2005 el nombre Wii fue revolucionario y original, actualmente sería mejor migrar a otro concepto si se quiere triunfar al brindar un hardware llamativo y novedoso en la industria.

De llegar a ser ciertas estas teorías en la imagen B, he ahí el diseño de control y nombre final del Wii U.

 

Analog sticks y Slider sticks, un par de los primeros por favor

Para una consola portátil como el Nintendo 3DS que necesita ser cerrada y hacer uso de sticks, el diseño del tipo ‘slider’ es la mejor opción. Sin embargo en la imagen A del control del Wii U se apreciaban estos mismos sticks para una consola casera de siguiente generación, lo cual no era una muy sabia decisión.Wii U 3

Los slider sticks son cómodos, sensibles y apropiados para juegos de mayor calibre, como lo comprobaron Resident Evil Revelations y Metal Gear Solid 3D, sin embargo sufren de la falta de un efecto ‘presionable’ y retroalimentable. Ese mismo efecto que se siente al presionar y manipular los sticks de un DualShock de Sony, a eso es la referencia.Wii U 2

 

 

Si bien hace poco se filtraron otras patentes que revelaban unos diseños para los sticks del Wii U mas similares al visto en el Game Cube, con círculos que facilitan la precisión y adherencia de los pulgares, los que se aprecian en la imagen B tienen un estilo mas similar al del Nunchuck o Classic Controller del Wii, análogos y retroalimentables. Que sean presionables para servir como un gatillo L3 o R3 por ejemplo, eso es algo aun por comprobar.

De todos los cambios este es sin duda el que más se destaca, ya que quizás los sticks son la parte mas vital de un control (innovado a su vez en el N64) y era de lo que mas se criticaba en la imagen A. Otro detalle importante por mencionar en la nueva imagen es que el par de sticks análogos fueron elevados un poco de su posición, hacia las esquinas superiores, esto tal vez para hacerlos mas fáciles de manipular junto con los L, R y Z respectivos, algo pensado en la ergonomía.

 

No estirar la mano para pausar el juego

El reposicionamiento de sticks dio paso a un reposicionamiento de botones. La verdad es poco lo que se movió en cuanto a esto ultimo, principalmente apuntamos al micrófono, que de estar a la derecha del botón ‘Home’ pasa a estar a su izquierda, mientras que los botones (-) Select y (+) Start se trasladan a la parte derecha del control justo al lado de la pantalla y en posición vertical.

La explicación a esto tiene más de lógica y ergonomía que otra cosa, simplemente se movieron para su mas fácil acceso con el pulgar derecho, ya que si observamos la imagen A la única forma de acceder a (-) (Home) (+) era estirando la mano un poco, no es el fin del mundo, pero los desarrolladores siempre buscan la comodidad. Caso aparte el control más minimalista, fascinante y antiergonómico de las consolas en sus inicios, el de NES, sencillamente encantador pero de un rectangular que hacía doler tus manos tras un largo periodo.Wii U 1Tal vez las proporciones de tamaño estén un poco perdidas actualmente con respecto al control del Wii U, contrario a la creencia popular sostenerlo no es como sostener un iPad, no es así de grande. El tamaño real es más compacto de lo que parece e igual de liviano su peso. No es como una Galaxy Tab, tampoco tan descomunal como la primera versión del control de Xbox, aquel que daba miedo, con una gigantesca e inservible ‘X’ en todo el centro, como un Jumanji portátil.

 

Magia sin cables

Bien es sabido que los dos pequeños huecos inferiores en la imagen B son los parlantes integrados estéreo, que el led pertenece al estado de la batería, la barra infrarroja superior a su vez contiene una cámara y que aparte de los clásicos X, Y, A, B, Power y Control Pad está el Home con un rediseño mas estilizado y posiblemente iluminado, pero ¿qué son aquel par de cuadrados blancos?.Wii U 5

Solo se puede especular, pero a simple vista el cuadrado ubicado abajo del Pad no tiene semejanza con un botón, sino de un indicador remarcado. Frente a esta suposición cabe recordar que entre las muchas funciones del control Wii U se encuentra la tecnología NFC (Near Field Communication), vista de cierta forma en el juego ‘Skylanders: Spyro’s Adventure’ disponible para Wii, PS3, Xbox 360 y 3DS, con una plataforma para colocar las diferentes figuras coleccionables y así activarlas en los respectivos juegos de manera inalámbrica, todas compatibles entre sí sin importar la versión. A esta función le podemos agregar el recientemente anunciado Sensor Magnético, con el cual el dispositivo puede reaccionar a la cercanía de un usuario sin que este interactúe directamente con aquel, en cualquier caso dicho cuadrado solo sería un indicador protector.Wii U 4Con respecto al ubicado justo al lado del botón Power, en realidad luce mas como un botón pero a su vez podría ser otro indicador protector remarcado. En caso de realmente ser un botón, se descarta la única función disponible, sincronizar control y consola. Recordemos que en el Wii esta se logra con un botón rojo ubicado al lado del puesto de las baterías AA, ya que el Wii U tendrá batería de litio, dicho espacio está sellado y el botón ahora es externo, justo al lado de la cubierta de batería. 

Algo importante de aquel par de misteriosos cuadrados blancos es que ayudan a comprobar el desarrollo post-E3 2011 del control en la imagen B, pues incluiría funciones recientemente anunciadas y confirmadas por Nintendo. Que la patente haya registrado los diseños A y B solo indica que Nintendo contempló ambos, reveló tentativamente el primero en el E3 2011 pero al final se decantó por el segundo gracias a la retroalimentación de los consumidores.

 

Creer o no creer, la verdad estará afuera… en el E3 2012

Hay suficientes razones para contemplar que la imagen B, además de ofrecernos un diseño un poco mas largo del control Wii U, será la versión final y definitiva que salga a la venta en noviembre de este mismo año. Sin embargo todas estas teorías, especulaciones y análisis con fundamento solo podrán corroborarse con la misma fuente, Nintendo, durante el magno evento de los videojuegos, el E3 2012.

La conferencia de la gran ‘N’ se llevará a cabo el próximo 5 de junio a las 9.00am horario Pacífico, 11:00am Colombia, no olviden visitar esta misma página y estar pendientes de nuestras redes sociales para una completa cobertura y apreciar todos los detalles relacionados con Wii U, la consola, el control y por supuesto los títulos de lanzamiento. Una expectativa como esta solo ocurre cada seis años, bien vale la pena esperar los resultados.E3 logo