Los videojuegos son los protagonistas de la nueva exposición del Museo Smithsoniano

¿Podrían considerarse los videojuegos como un arte? Para cualquier seguidor de la industria esta pregunta podría parecerle obvia. Ver obras maestras como The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Mario Bros, Halo, Grand Theft Auto, Metal Gear Solid, Uncharted, entre muchos otros, no nos hace dudar que los videojuegos son una auténtica pieza artística digna de pasar a la historia y ser contemplada generación tras generación.

El emblemático Instituto Smithsoniano, ubicado en Washington, Estados Unidos, no es ajeno a esta realidad y es por esto que los videojuegos son los grandes protagonistas de su más reciente exposición, titulada “the art of videogames”.

“El objetivo de la exposición no consiste en determinar si los videojuegos son arte porque nosotros, aquellos que nacimos en la década de 1970 y fuimos los primeros en adaptar esta tecnología a nuestras formas de vida, siempre las hemos visto como arte, como algo más grande que nosotros mismos”, dice Chris Melissinos, representante de la exposición.

Una de las áreas de la exhibición incluye, cómo no, la voz de los artistas, diseñadores, programadores, músicos, hablando sobre el significado de los videojuegos. Tim Schafer (Maniac Mansion), Warren Spector (Epic Mickey), Nolan Bushnell (fundador de Atari), Hideo Kojima (Metal Gear Solid), entre otros, son algunos que dejaron su testimonio en la exposición.

“Los videojuegos son mucho más que un código que corre dentro de un computador. Estás viendo la pasión, el amor de estas personas reflejado en los juegos”, puntualizó Melissinos.

Sin duda, otra prueba irrefutable de la importancia que han cobrado los videojuegos en nuestra sociedad, considerado por muchos (me incluyo) como una expresión artística comparable a la pintura, música, literatura o el cine.

 

{youtube}t-l0Bs3wsgo{/youtube}