Crean videojuego que ayuda a las personas con autismo

A lo largo de los años, los videojuegos se han convertido en motivo de investigación para los científicos, no sólo para decir que el uso continuo de este puede “afectar la salud física y mental de los jugadores”, sino como una herramienta de ayuda para personas con ciertas enfermedades, sirviendo así, de tratamiento para niños y adultos.

El videojuego Pictogram Room es uno de ellos. Fue creado por el grupo de Autismo del Instituto de Robótica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Irtic), y la Fundación Orange, con la finalidad de ayudar a las personas con autismo, pues sirve como terapia para estimular zonas del cuerpo con algunas deficiencias.

Estudios en las universidades de Valencia, España, y Birmingham, Gran Bretaña, confirman su efectividad y la mejora de muchos aspectos, en cuanto a comunicación y habilidades motrices en los niños que sufren de este trastorno.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

El juego funciona con un espejo en el que el niño se puede ver su reflejo. A partir de ahí se desarrolla una línea pedagógica que está compuesta por una cantidad de ejercicios para el desarrollo corporal, la imitación, la atención conjunta y demás aspectos que son críticos para el niño, para facilitar, a su vez, el desarrollo de otras habilidades más complejas relacionadas con la comunicación.

Este videojuego supone una forma lúdica y entretenida de avanzar en áreas claves del desarrollo motriz.

Mediante apoyos visuales y musicales, el niño cuenta con 40 minijuegos diferentes en los que aprende aspectos básicos como el reconocimiento de sí mismo, la atención conjunta y otros elementos relacionados al aprendizaje.

Este videojuego es compatible con PC’s que tengan el sistema operativo Windows 7, también necesita un sensor Kinect.

Fuente: Pictogram Room