Proyecto de ley busca que los videojuegos violentos paguen impuesto adicional en EE.UU.

Los videojuegos violentos vuelven a estar en el centro de la polémica gracias a un proyecto de ley que busca que los títulos con este tipo de contenidos paguen un impuesto adicional en el estado de Oklahoma, Estados Unidos.

La iniciativa fue promovida por el representante Will Fourkiller, quien asegura que los videojuegos violentos pueden llevar al hostigamiento escolar. El político pone como ejemplo un juego que lleva por nombre “Bully”, desarrollado por Rockstar, los mismos creadores del polémico Grand Theft Auto, título netamente enfocado en la figura del “abusón” de los colegios.

De hecho, la palabra Bully es un anglicismo con el que se hace referencia al hostigamiento escolar.

Fourkiller dice que no puede creer que exista un videojuego llamado Bully, y afirma que el hostigamiento escolar muchas veces es el resultado de que los menores accedan a este tipo de juegos.

El representante va más allá e incluso relaciona un incidente con Grand Theft Auto: “Una persona le disparó a un oficial de policía y luego le robó su patrulla. Horas antes, había estado jugando Grand Theft Auto”, dijo Fourkiller.

“No todo el mundo va a reaccionar de la misma forma, pero considero que después de horas y horas de estar jugando videojuegos, las personas se pueden volver insensibles y asumir el papel que tenían en el videojuego”, señaló el político.

Concretamente, Fourkiller busca que los videojuegos que tengan una clasificación Mature o Adult paguen un 1% más de impuesto y que el dinero recaudado se destinaría al Fondo el Estado de la Educación Infantil.

Aunque un 1% pueda parecer una cifra razonable, el tema no es de dinero. Volvemos al eterno cliché que relaciona a los videojuegos como “influenciadores negativos”, cuando en verdad es un problema social mucho más profundo. En principio, porque cada título cuenta con una clasificación dada por la ESRB en la que se especifica para qué audiencia está dirigido un juego.

Es inadmisible que un niño de ocho años juegue Grand Theft Auto, pero de ahí radica la importancia de que los padres sepan a qué tipo de contenidos se exponen sus hijos.

En ese orden de ideas, la televisión, el cine y la música también tienen contenidos violentos y no por eso son ‘condenados’ de la misma forma en que lo hacen con los videojuegos.

Cualquier cosa, este es Bully, el juego del “abusón”, original de 2006.

{youtube}88KNf0MtU14{/youtube}

Fuente: KFOR