Resident Evil 6: analizando su primer tráiler

La apuesta de Capcom para este año parece más que evidente: Resident Evil. A lo largo de estos doce meses llegarán Revelations, Operation Raccoon City, Chronicles HD Collection, RE6, siendo este último el que más expectativas levanta entre los seguidores de la saga.

Es por esto que el primer tráiler de Resident Evil 6 merece ser analizado detalladamente para hacernos una idea de cómo será su trama. Lo primero a destacar es que el juego, cronológicamente hablando, está situado en 2008, un año antes de los sucesos que se narran en Resident Evil 5. Tengan muy presente esto porque condiciona muchas de las suposiciones que se pueden hacer en torno a la trama de RE6.

El tráiler empieza mostrándonos al emblemático Leon Kennedy y a Helena Harper, la que presumiblemente será su nueva compañera. Ambos se encuentran apuntándole nada más y nada menos que al Presidente de Los Estados Unidos. Pero algo está mal… ya no queda rastro de su humanidad.

resident evil_1

Mientras Leon y Helena se mantienen apuntándole al presidente, empezamos a ver unas escenas al estilo flashback en las que el mandatario menciona algo sobre el incidente de Raccoon City afirmando que va a contar toda la verdad sobre lo ocurrido en 1998.

“Siempre he valorado tu amistad, Leon”

Esta frase nos hace presuponer que el Presidente de Los Estados Unidos es el padre de Ashley Graham, a quien Leon rescató de las manos de “Los Illuminados” en Resident Evil 4. Suponemos que gracias a esta hazaña Leon y el mandatario forjaron una buena amistad y que Leon sufre más de la cuenta para apretar el gatillo y eliminar el “zombi presidente”.

resident evil_2

“Es culpa mía. Yo he hecho esto”

Acto seguido, Helena se empieza a culpar por lo ocurrido. No sabemos si se atribuye que el Presidente se haya convertido en zombi o toda la infección que se desató en Tall Oaks, lugar en el que se desarrollará la historia de Leon. En este punto es cuando aparece un personaje del que hace tiempo no teníamos noticias; se trata de Ingrid Hunnigan, integrante del Servicio Secreto de Los Estados Unidos y quien fue el contacto de Leon Kennedy a lo largo de toda su travesía en Resident Evil 4.

Hunnigan le dice a Leon que el 90% de Tall Oaks está infectado por el virus, lo que supone que el héroe tendrá que enfrentarse a 70 mil enemigos.

resident evil_3

“Es lo mismo que pasó en Raccoon City”

Esta tal vez sea el indicio más grande de que la trama de Leon Kennedy en Resident Evil 6 será lo más parecido a lo que hizo famosa a la franquicia. Aquí podemos apreciar parte de su jugabilidad y salta a la vista un detalle importantísimo: Resident Evil 6 permitirá a los personajes apuntar y moverse al mismo tiempo, al mejor estilo de los shooters en tercera persona, cosa que no ocurrió en la anterior entrega y se criticó arduamente. Queda la duda de si se podrá disparar, porque en el video solo apreciamos que Leon apunta mientras camina, pero se detiene al momento de apretar el gatillo. Además, contará con nuevos movimientos, como desilzarse por el piso mientras se dispara.

resident evil_4

A pesar de mostrar escenas de acción, la trama de Leon Kennedy se plantea como la parte más “Survival Horror” de Resident Evil 6: locaciones oscuras, una ciudad devastada similar a la que vimos en Raccoon City y los clásicos zombis. Y digo “la parte” porque el tráiler muestra que habrá tres historias distintas y cada una tendrá una jugabilidad diferente.

resident evil_5

“No puedo seguir huyendo. Tengo que enfrentarme a la verdad”

Aquí es cuando hace su aparición el segundo gran héroe de la historia: Chris Redfield. Convertido en el nuevo “Rambo” de Resident Evil, Chris será fiel al estilo de acción que vimos en RE5 y estará al frente de la BSAA cumpliendo una misión en China, tratando de repeler el ataque de un grupo bioterrorista.

resident evil_7

En el tráiler queda claro que la acción estará por encima del “Survival” e incluso Chris se enfrentará a humanos armados, a menos que los “zombis” hayan aprendido a manejar armas al igual que ocurrió en Resident Evil 5. Naturalmente, tendrá que lidiar con poderosas B.O.W. y se logra apreciar que una de ellas tiene la capacidad de regenerarse y ya apunta a ser el nuevo ‘Némesis’. Tanques de guerra, cruce de disparos a diestra y siniestra son algunos de los elementos que veremos en la historia de Chris.

resident evil_8

“Tu plan de venganza personal no nos va a llevar a ningún sitio”

Al principio del artículo les dije que tuvieran muy presente el año en el que se desarrolla Resident Evil 6 (2008) porque la historia de Chris tal vez sea una de las más interesantes. Si tomamos como referencia la cronología de Resident Evil, el próximo juego de Capcom se desarrollaría antes de la quinta entrega, es decir, antes de los sucesos ocurridos en África y el enfrentamiento que daría muerte a Albert Wesker.

resident evil_9

Si tomamos como referencia este detalle, lo más seguro es que Chris Redfield siga pensando que Jill Valentine está muerta, en vista que no fue sino hasta 2009 (en Resident Evil 5) cuando descubrió que Jill estaba en manos de Wesker. La frase “Tu plan de venganza personal no nos va a llevar a ningún sitio”, podría asociarse con la frustración de Chris de haber perdido a su compañera y amiga. Aunque previo a esto, el mismo Chris le atribuye la culpa del desastre y muerte de varios de sus soldados a una mujer.

resident evil_10

Del mismo modo, hay que tener presente la historia de Resident Evil Revelations, en la que tanto Chris y Jill tienen su cuota de participación. Cronológicamente, Revelations estaría situado en el 2005, previo a la supuesta muerte de Jill a manos de Wesker. El juego podría darnos nuevas pistas para armar el rompecabezas de la cronología de la saga.

“Me iba mejor como mercenario”

Aquí es cuando hemos llegado al tercer “protagonista”, un misterioso hombre con aparentes poderes sobrehumanos y cuya participación en la historia de Resident Evil 6 parece ser fundamental puesto que Capcom lo describe como “el hombre que ha sido llamado a salvar el mundo”. En el video apreciamos la tercera forma de jugabilidad, en la que prevalece el combate cuerpo a cuerpo y sobresalen sus habilidades físicas.

resident evil_11

El tráiler deja entrever que este personaje está infectado a un nivel masivo y que su sangre tiene la respuesta al brote viral, muy similar a lo que le ocurrió a Alice en las películas de Resident Evil. Los más osados se han atrevido a decir que ese personaje podría ser Alex Wesker, hermano de Albert, y el último sobreviviente del Proyecto W creado por Ozwell Spencer.

resident evil_12

Sin embargo, resulta apresurado decir que se trata del nuevo Wesker, aunque frases como “me iba mejor como mercenario”, “todo por el dinero”, dejan entrever que no es del todo bueno. Además, recordemos que el juego se desarrolla en 2008, es decir, Albert Wesker seguiría con vida y no hay que descartar que tenga algo que ver con los ataques bioterroristas.

Pero el misterioso personaje no está solo. Lo vemos acompañado de una mujer, que por su tono de voz me atrevería a decir que es Ashley Graham, la hija del presidente de Los Estados Unidos rescatada por Leon. De ser así, veríamos la transformación de una “niña mimada” e inútil como lo fue en Resident Evil 4 a una nueva heroína de la serie. Tampoco descartaría que fuera Sherry Birkin, de quien no se supo nada tras el incidente de Raccoon City.

resident evil_13

Como vemos, el primer tráiler de Resident Evil 6 nos dejó bastante en qué pensar. Pese a que su anuncio era entre obvio e inminente pocos pensamos que fuera en una fase de desarrollo tan avanzada. Ni qué decir de su fecha de lanzamiento. Considero que de hoy a su llegada a las tiendas (20 de noviembre) es poco tiempo para un título del calibre de Resident Evil 6.

El video nos dio para hablar de su historia, su gameplay, sus protagonistas, la cronología de la saga y dejó abiertas un sinnúmero de posibilidades que los más fanáticos de la saga esperamos descifrar en el transcurso de los meses.

{youtube}uOcwyQOmrck{/youtube}