Vuelve torneo nacional de Super Smash Bros Brawl

Mientras corría el año de 1999, el mundo andaba en unos días de locura, junto al temor de un posible fin del mundo con la llegada del nuevo milenio. Tal como sucede en la actualidad, dicha crisis tenía nombre propio, en aquel entonces no le decían Apocalipsis Maya, simplemente el virus Y2K, que acabaría con todos los sistemas basados en lenguaje binario alrededor del mundo, han de suponer el caos que significaba eso. En ese mismo ámbito la creatividad de los desarrolladores se incentivó, creando recetas tan locas como la misma situación social que se enfrentaba, por un lado ocurrió la famosa ruptura de la burbuja de las punto com, como se le conoce a la caída más grande y colapso global que tuvo internet en sus primeros años, por otra parte, nació Super Smash Bros.

Japón tuvo el privilegio de disfrutar en exclusiva por tres meses del primer crossover desarrollado por HAL Laboratory y publicado por Nintendo, en el cual colocaba 12 personajes de sus más reconocidas franquicias para enfrentarse entre sí en un combate múltiple sin contemplación, en escenarios sacados directamente del universo de cada saga. El modo de batalla era totalmente diferente a lo acostumbrado en los arcades, pues era una extraña mezcla de acción, peleas y plataformas, con ítems y elementos de apoyo. El simple objetivo, incrementar el daño del oponente en un 100% y arrojarlo de la plataforma de batalla, las cuales no eran muy estables. Fue una bomba, y como toda bomba mediática pasó poco tiempo para que fuese localizado en el resto del mundo, Super Smash Bros batió los records de ventas en el Nintendo 64, sencillamente era lo que muchos seguidores de la compañía habían estado esperando desde hace tiempo.

super smash_bros

Les recuerdo que en aquel entonces enfrentábamos el nuevo milenio, con una situación muy similar a la actual, los últimos días de una consola y los rumores del nacimiento de otra. Mientras se especulaba sobre el Project Dolphin, en los cuarteles generales de Nintendo se gestaba la secuela del éxito arrasador en ventas. Fue así como pasó el milenio, no se acabó el mundo, se lanzó el Nintendo GameCube y unas semanas después, justo para navidad, llegaba a las tiendas Super Smash Bros. Melee (2001). El juego era una significante evolución en la joven franquicia, con un remarcable nivel gráfico y una pulida jugabilidad, el título mas destacado del GameCube, aun siendo de primera generación, y el que mas ventas consiguió entre toda la librería de la consola.

Con 25 personajes disponibles, 29 escenarios y nuevos modos de juego, entre ellos uno de aventura, Melee fue el juego perfecto para los “smashers” (jugadores fieles de la saga) que habían surgido desde el primer título, era un juego de peleas que marcaba la diferencia, con la participación de hasta cuatro competidores, un desastre totalmente atractivo. El modo para un solo jugador fue expandido, con alicientes como los trofeos y diferentes personajes por desbloquear, horas y horas de juego nada aburrido.

super smash_bros_melee

Sin embargo no era suficiente, una nueva consola casera significaba una nueva entrada del título de peleas estrella de la compañía, con el Nintendo Wii en camino llegó el anuncio de Super Smash Bros. Brawl, que a su vez trajo un impredecible y muy bienvenido invitado, el legendario, el único, el hombre que hace posible lo imposible, el calculador Solid Snake, de la saga Metal Gear. Significaba la primera vez que un personaje de otra compañía hacía aparición en la sagrada serie de Super Smash Bros, lo que ampliaba las futuras posibilidades y la llegada de nuevos seguidores y smashers. Más adelante se uniría a la fiesta el erizo más veloz de toda la industria, quien se olvidó de su vieja rivalidad con Mario o decidió pedir la revancha, Sonic, de la mano de Sega por supuesto. Fue así como en el 2008 el Wii recibió la tercera entrega, Brawl, que llevó el juego a nuevos horizontes. Una plantilla de hasta 35 personajes seleccionables, 2 de ellos exclusivos de otros desarrolladores, y la inclusión del soporte de juego en línea, gracias a Nintendo Wi-Fi Connection.

Un nuevo modo de juego aventura, titulado The Subspace Emissary, presentaba una historia diferente por cada personaje elegido, con escenas de animación, elementos de plataformas y jefes finales. A esto se añadían nuevos antagonistas como la Subspace Army, así como el líder de dicha armada, quien se descubriría como el verdadero controlador de Master Hand, clásico antagonista de la serie. De esta forma la tercera y última entrega hasta el momento, se convirtió en la más completa de la franquicia, tanto para uno como para cuatro jugadores, que además podían escoger su mando favorito para jugar, entre wiimote, wiimote más nunchuck, control clásico de Wii o control de GameCube.

super smash_bros_brawl

Masahiro Sakurai, padre de Kirby y de Super Smash Bros, durante el E3 2011 anunció la posibilidad de encontrar la cuarta entrega de la serie en Wii U y Nintendo 3DS, sin embargo en recientes declaraciones afirmó que hasta no finalizar Kid Icarus: Uprising (3DS), no pondrá manos a la obra en el rumorado Super Smash Bros. Universe, del cual se ha especulado bastante en toda la red, hasta filtrando supuestos documentos legales sobre la nueva línea de personajes seleccionables. Entre los personajes rumorados se encuentran King K Rool, Ghirahim, Ridley, Professor Layton, Megaman, Slime y muchos mas, pero de nuevo, esto algo no confirmado por Nintendo que es mejor cogerlo con pinzas y analizarlo con lupa, ya que sin una fuente oficial y además tras las declaraciones de Sakurai, se entiende que el desarrollo de la cuarta entrega esta en un 0%.

super smash_bros_02

Por otra parte es curioso como el producto de Nintendo ha inspirado a otros desarrolladores, si bien crossovers siempre han existido, entre ellos carreras en go-karts de varias compañías (a su vez claros clones del exitoso Mario Kart), así como los de peleas vistos por SNK, Marvel, Capcom y demás, el original estilo y la amplia plantilla de personajes en Super Smash Bros fue la base en la cual se guiaron compañías como Konami y Hudson Soft para crear DreamMix TV World Fighters, un “smash” con personajes de la talla de juegos como Castlevania, Metal Gear, Gradius, Bomberman, Adventure Island, Bloody Roar y Transformers. Sony no se quedó atrás y de nuevo miró en la ventana de su vecino Nintendo, al parecer después de la original movida con el PSMove, decidió ofrecernos también un “smash” con los personajes exclusivos de la compañía, como Nathan Drake, Kratos, Sackboy, Wander, Ico y otras tantas estrellas extraídas de excelentes títulos, en un futuro juego para Play Station 3 denominado Title Fight. En cualquier caso los que siempre ganamos resultamos ser los videojugadores con todos esos crossovers, con excepción de algunos muy bizarros, ¿Mortal Kombat vs. DC Universe?, ¿pero qué carajos desayunaron los desarrolladores el día que gestaron eso?, ni el pobre Batman soportaría una fatality, en fin…

 

VI Torneo Nacional de COBRAWLERS

super smash_bros_01

El presente artículo es con el fin de extenderles una invitación a todos los gamers, pero sobre todo smashers y especialmente jugadores de Super Smash Bros. Brawl, para participar en el Sexto Torneo Nacional de COBRAWLERS que se llevará a cabo del 9 al 15 de Enero del 2012 en Bogotá. El evento está siendo organizado por la comunidad oficial COBRAWLERS: Smash Colombia, con disponibilidad de plazas para competidores nacionales e internacionales, los cupos están abiertos para todo público.

Para mayor información del torneo pueden ingresar al siguiente enlace del foro oficial COBRAWLERS: Smash Colombia, también pueden escribir a los correos maosmasher@hotmail.com y anderson16devil@hotmail.com para  despejar dudas sobre cualquier detalle del evento.

Solo resta animar a los seguidores de esta excelente franquicia para que acudan a la cita nacional de Super Smash Bros. Brawl, prueben sus habilidades y demuestren que la comunidad de gamers en Colombia crece cada día con mas fuerza. Recuerden que cuando apoyamos eventos como estos es cuando logramos avanzar en nuestro deseo de un país con buen nivel de videojugadores, uno del cual la industria pueda sentirse orgullosa.