Las 10 joyas gratuitas del Programa Embajador

La larga espera terminó, los afortunados compradores de la consola Nintendo 3DS en sus primeros meses a la venta, fieles incondicionales de Nintendo (según palabras de la compañía), ya pueden disfrutar de 20 títulos totalmente gratis, nada despreciables y con altas dosis de clásicos. Esta especie de premio de consolación/disculpa de mercadeo, se les ofreció tras el abrupto descuento que sufriría la consola en agosto de este mismo año, con hasta 80 dólares de diferencia, impensable para una consola tan joven de la gran N.

Sin embargo, y como lo demuestran las cifras reveladas en las ultimas semanas, fue una estrategia arriesgada que obtuvo muy buenos resultados, a eso sumándole los grandes lanzamientos de Super Mario 3D Land y Mario Kart 7, e incluso aquellos que vienen para el primer trimestre del 2012, como Resident Evil Revelations y Metal Gear Solid 3D Snake Eater, hace que la portátil 3DS obtenga mucho mas campo en el mercado. Quedó claro, su problema era el catalogo de juegos.

Así nació el Programa Embajador, exclusivo para aquellos compradores del sistema en la etapa pre-descuento, que primero regaló 10 títulos de NES, entre los que se encontraban fuertes clásicos como los dos primeros títulos de The Legend of Zelda, Super Mario Bros, Donkey Kong Jr., Metroid y otros tantos spinoff de la compañía, una interesante y variada selección.

3ds gba_ap_12

Pasaron unos meses y solo habían sido revelados 5 juegos de Game Boy Advance que también serían obsequiados, junto a otros 5 desconocidos, la única premisa es que estos estarían disponibles para antes de finalizar el año. Comenzó diciembre y con el los rumores que Nintendo podría aplazar estas descargas, tras un esporádico mensaje a través de SpotPass, la compañía se mantenía firme en su posición, sin fechas oficiales. A tan solo 15 días de acabar el año por fin un mensaje de esperanza se vislumbró, Japón recibiría los 10 juegos gratuitos de GBA el 16 de diciembre, tras varias especulaciones sobre su disponibilidad para Europa y América, finalmente dicha fecha fue la misma para todo el mundo, es decir, cuando se referían a Japón, se referían al mundo entero… después de todo si somos una aldea global.

Tal vez algunos piensen en este movimiento de Nintendo como algo natural, ¿regalar 20 juegos, algunos con 25 y 6 años de existencia?, cualquiera lo hace!, sin embargo solo al sumergirse en especial en los 10 títulos de Game Boy Advance es cuando uno se da cuenta, no son simples juegos, son joyas de la industria querido colega y lector gamer.

Como jugador y mayor apreciador de la compañía, disfruté y disfruto de estas 10 joyas en mi querido Game Boy Advance SP, que aun guardo, cuido y utilizo con frecuencia, tratando de no discriminarlo frente a su primo, el Nintendo DS. Game Boy es una línea de productos que, pese a que ya no corre con la misma fama que antes, marcó una huella en la industria y nos llevó por el camino de las consolas portátiles de una manera fabulosa, dejando incontables y fuertes juegos a su paso. No solo de Pokémon vivió el Game Boy, el Advance presentó un impresionante catálogo de una calidad inmesurable, algunos remakes de juegos vistos en el SNES, otros completamente originales. Los 10 que veremos a continuación, disponibles desde hace unos días en la Nintendo eShop en la sección “juegos descargados” (?), son prácticamente uno por cada franquicia fuerte de Nintendo, con la excepción de los dos juegos de Wario, pues son de géneros muy diferentes.

3ds gba_ap_11

Esta es mi experiencia personal sobre cada título en su sistema original, estoy seguro que la apreciación no ha cambiado con el paso del tiempo. En cuanto al 3DS la conclusión es la misma, solo asegúrense de cuadrar la resolución de la pantalla a la nativa del GBA*.

 *Presionar Start + Select mientras está cargando el juego.

 

Yoshi’s Island: Super Mario Advance 33ds gba_ap_01

Existen muchos juegos plataformas, en su mayoría impulsados por el fontanero favorito de todos, solo algunos que mezclan la maestría del arte con una jugabilidad exquisita, ese es el caso de Yoshi’s Island. Si bien Super Mario World nos deleitó presentando a Yoshi, no sería sino hasta este juego que lo llevaría a la fama, primero en el SNES, después en esta impecable conversión para GBA. La forma en que Nintendo aprovechó el potencial del sistema portátil es de admirar, no solo son sus gráficas que por si solas deleitan en gran manera, con tonalidades coloridas que le imprimían vida a la pequeña pantalla, también es su sonido envolvente y el reto de llevar a Baby Mario por todos los niveles coleccionando monedas rojas, estrellas y flores. Obtener un puntaje de 100 en cada nivel, un interesante y adictivo reto. El carisma de los multicoloridos Yoshis y sus habilidades mórficas le agregaban un toque diferente, el descomunal tamaño de los jefes con la magia de Kamek, se ajustaban a la perfección. Esta versión incluye un nivel especial por cada mundo, desbloqueado con el puntaje perfecto, son 6 niveles endiabladamente difíciles. El lloriqueo de Mario es… estresante.


Mario Kart: Super Circuit3ds gba_ap_02

Hace poco revisamos este título en un especial conmemorando el lanzamiento de Mario Kart 7 para 3DS, en el mismo apuntaba el decente grado de dificultad que ostenta esta versión para Game Boy Advance. Antes de su regreso en la séptima entrega, este juego fue el último de la saga que había incluido las monedas, de una forma un tanto maquiavélica. Para obtener las mejores calificaciones en cada copa, era necesario obtener una gran cantidad de monedas, que en medio de alocadas carreras era algo muy complicado. Su mezcla de los estilos vistos en Super Mario Kart y Mario Kart 64 lo hace una interesante versión para disfrutar en modo para un solo jugador. Sobra decir que en su conversión para 3DS se perdió el juego multiplayer, la conexión con cable link clásica de hasta 4 jugadores no es posible ni fue emulada. Las batallas con globos no presentan competidores por parte del CPU, por lo que también están ausentes.


Metroid Fusion3ds gba_ap_03

El 6 de agosto de 1986 nació esta franquicia en el NES, de la mano del padre del Game Boy, Gunpei Yokoi. Este año cumplió 25 increíbles años de existencia, pero con todos los ojos puestos en Link y la princesa Zelda, todos se olvidaron de la bella rubia cazarecompensas, Samus Aran. El éxito del primer título inspiró una segunda parte exclusiva para Game Boy (disponible ya en la Nintendo eShop para 3DS), una tercera para SNES que aun se considera uno de los mejores juegos de todos los tiempos (Super Metroid), y finalmente una cuarta parte, segunda aparición en sistemas portátiles y la última aventura original de Samus como side scroller, aventura/plataformas. Sabemos que después la saga tomó un rumbo de exploración FPS, tableros de pinball y mezcla de varios estilos en Wii, pero este “Metroid 4” de GBA dejó huella al ofrecer una aventura completamente original con gráficas perfectas para la serie, la aparición del parasito X y varias formas evolucionadas de Metroids, un buen homenaje al pasado. Aun los seguidores esperamos una celebración digna para los 25 años de la franquicia, pero este regalo es un buen aliciente para seguir esperando el anuncio oficial por parte de Nintendo. Personalmente le tengo un aprecio más especial a Metroid: Zero Mission, el remake para GBA de la primera parte y la primera vez que vimos a Samus en su Zero Suit… eso es algo que siempre se agradece.

 

Wario Ware Inc. Mega microgame$3ds gba_ap_04

Con toda autoridad puedo decir que pocos juegos me han sorprendido tanto por su originalidad como este. Antes de probar dicho título poco me habían interesado los juegos plataformas de Wario, sé que son diferentes, pero esta joya inició mi gusto colectivo por las propuestas del nemesis de Mario. Wario Ware Inc se centraba en un concepto simple, en vez de minijuegos completos el título nos ofrecía “microjuegos” de poco menos que cinco segundos para superarlos, algunos basados en otras franquicias de Nintendo, con una palabra previamente mostrada a modo de instrucción. Fácilmente este tipo de juego nos llevaba a experimentar hasta 15 diferentes niveles en un solo minuto de juego. A través de un ritmo frenético y aumentando progresivamente la dificultad, las partidas conseguían enganchar al jugador por varias rondas con tal de autosuperar el record impuesto previamente, consumiendo horas y horas perfeccionando la técnica. El estilo gráfico variaba en cada microjuego, en algunas ocasiones presentando situaciones muy locas, corridas, bizarras, ridículas y jocosas, muy jocosas. Es imposible jugar este título un rato y no quedar atraído por su original propuesta o reírse por los “argumentos” de sus microjuegos, A eso le sumamos el ir desbloqueando juegos extra entre mas avancemos, algunos para dos jugadores sin necesidad de mas consolas, otros sencillamente adictivos como controlar un avión de papel en bajada por una torre, montar en patineta evitando obstáculos, saltar la cuerda o una versión paródica conocida como Dr. Wario, exactamente igual que la de Mario. Son cientos de juegos en uno solo!. Sin duda su secuela se ajustaría bien al 3DS gracias al giroscopio integrado del sistema, incluido antes en el cartucho original, Wario Ware Twisted nos enseñó a mover las consolas, genial.

 

Mario vs Donkey Kong3ds gba_ap_05

Actualmente la mayoría de jugadores reconoce la saga como propiedad de los juguetes Mini-Mario, con tres versiones para consolas DS: March of the minis, Minis march again! y Mini-Land mayhem!. Sin embargo todo inició en el Game Boy clásico, con la secuela del Donkey Kong de 1981 que inició la rivalidad entre Mario y el simio adicto a las bananas. El juego era Donkey Kong ’94, lanzado ese mismo año, presentaba un inicio con los mismos niveles de NES y una gran expansión con nuevos retos para el fontanero, evitando obstáculos, buscando llaves y persiguiendo a Donkey Kong a través de varios mundos con tableros pequeños y retadores (disponible ya en la Nintendo eShop para 3DS). Este excelente juego recibió su secuela una década después en el Game Boy Advance de una manera bastante digna, pues Mario vs Donkey Kong era un tributo al estilo clásico mejorado ampliamente y hasta expandido, presentando por primera vez los Mini-Mario Toys pero permitiendo controlar a Mario como en 1994, solo que mejor y mucho mas fluido. El juego permitía recorrer 6 mundos con 8 niveles cada uno con DK como jefe final, a eso se añaden niveles expertos por desbloquear y un plus de otros 6 mundos de nivel avanzado. Las versiones actuales de Nintendo DS solo nos permiten controlar a varios minis, por eso dirigir a Mario en este título de GBA es lo que lo hace tan especial. Las animaciones y backgrounds son de los más vistosos en el sistema, con una cierta apariencia 3D. Un regreso a estas raíces en la posible sexta parte sería una muy buena apuesta para el Nintendo 3DS.

 

The Legend of Zelda: The Minish Cap3ds gba_ap_06

Tuve la oportunidad de jugar este título de la franquicia hace dos años, justo cuando se lanzó Spirit Tracks, así que jugué los dos al mismo tiempo pero uno de ellos terminó cautivándome por completo: The Minish Cap (Spirit Tracks lo continué un par de meses después). Hablar de este juego es hablar del tercer Zelda para sistemas portátiles despues de Link’s Awakening (disponible ya en la Nintendo eShop para 3DS) y el segundo desarrollado en alianza con Capcom tras Oracle of Ages/Seasons, debo decir que una gran alianza con excelentes resultados. The Minish Cap llegó al mercado después de los dos títulos de Four Swords, pero a modo de precuela nos ilustra los orígenes de esta historia así como el nacimiento de Vaati, villano principal de la trilogía. Ubicado en un fascinante, colorido y mágico Hyrule, realizado con todo el estilo característico de la serie en sus inicios pero con una jugabilidad moderna, este es fácilmente uno de los mejores juegos del sistema y de la franquicia. Una travesía cautivante para forjar la Four Sword (similar a la travesía de la Master Sword en Skyward Sword) y mapas artísticamente diseñados, items como los Mole Mitts o Gust Jar serían homenajeados en el nuevo título de Wii, que según una reciente línea de tiempo revelada en el artbook Hyrule Historia, se ubica justo antes de los eventos ocurridos en Minish Cap. Las palabras se quedan cortas, es mejor experimentarlo sea seguidor de Zelda o novato en la serie, igual lo disfrutará. Un gran año de celebración por sus 25 años de vida, 4 juegos gratuitos, 1 relanzamiento, 1 remake, mas una nueva y flamante aventura en Wii. El exhaustivo análisis de esta ultima antes de finalizar el año.

 

Fire Emblem: The Sacred Stones3ds gba_ap_07

Fire Emblem es el nombre de un tesoro que nos había sido negado por mucho tiempo a nosotros los occidentales, resguardado celosamente en tierras niponas. Tras varias apariciones en NES y SNES, Intelligent Systems decidió llevar esta franquicia al GBA tras el éxito de la estrategia militar de Advance Wars que había sido también exclusiva de Japón, con Famicom Wars y Game Boy Wars. El primer Fire Emblem que salió en GBA, disponible para todo el mundo, poseía una historia completamente original a las anteriores. Lastimosamente ese primer intento por alguna razón se me escapó, así que le di una oportunidad al segundo: The Sacred Stones. El argumento de éste nos llevaba 100 años antes de lo ocurrido en la primera parte, una precuela, así que no había sido tan grave no haber jugado dicho título e iniciar con su segunda interacción como novato en la saga. Avancé en el juego y descubrí un sistema de rol/estrategia que parecía complicado, con muchos personajes, ítems, armas, magias y customización, pero que con el paso de las horas se convirtió en una de mis mejores experiencias en estrategia. No era como cualquier RTS donde uno solo ve puñados de soldados peleando contra otros puñados, acá uno controlaba cada personaje en sus batallas individuales creando un vínculo muy especial entre el hombre y la máquina, formando su propio batallón escogiendo sus guerreros favoritos entre las muchas opciones. Uno de los detalles más fascinantes, aparte de su historia entre reyes y traiciones, era que los personajes podían morir, pero para siempre, como las leyes de la vida real, no las de los videojuegos. Cada movimiento era fríamente calculado, cada arma sabiamente empuñada, que inmensa joya nos había sido negada colegas. Después llegarían versiones de GC y Wii, pero las de GBA siguen siendo grandes.

 

Wario Land 43ds gba_ap_08

Como comentaba en el anexo de Wario Ware Inc. Mega microgame$, fue justo ese título el que me animó a probar las aventuras de Wario, fue algo extraño, pero ahora lo agradezco. No comencé con los primeros tres “Land” de Game Boy, que también son grandiosos, lo hice con el último oficial de esta misma línea, uno de los primeros títulos disponibles cuando salió el GBA, la primer aventura original de Nintendo en dicho sistema. Wario Land 4 le ayudó un poco a la pantalla escasa de luz que tenía el primer modelo del Game Boy Advance, ya que poseía una alta gama de colores y texturas bien definidas. A pesar de nacer basado en su nemesis Mario, primero como villano y después como protagonista, el estilo de este juego plataformas es completamente diferente y con una marcada diferencia, como las cómicas y extrañas transformaciones de las que hace gala Wario en la versión de GBA. Superar los niveles de la antigua pirámide en busca de tesoros no constaba de solo llegar al final del tablero, era cuestión de llegar, activar una especie de cronometro y devolverse lo mas rápido posible hasta el inicio, al mejor estilo de los escapes en Metroid. La fuerza bruta de Wario lo hace casi invencible, además de notablemente pesado, pero eso no le quita lo bueno al juego, con un antihéroe ambicioso al cual uno le termina cogiendo cariño, muy a pesar de lo grotesco que pueda actuar. Lo mejor de todo es caminar con el Wario Zombie, XD.

 

F-Zero: Maximum Velocity3ds gba_ap_09

Sinceramente no entiendo cómo Nintendo ha dejado tan abandonada esta franquicia, cuando es uno de los pilares con mayor calidad de la compañía, como lo sigo afirmando, el juego de carreras con velocidad mas extrema que se pueda jugar. Olvidémonos de las apariciones de Captain Falcon en Super Smash Bros, mantengamos el respeto por el gran F-Zero GX de GameCube, el mayor y más veloz exponente de la saga (que aun en la actualidad acabaría con muchos juegos que intentan generar velocidad), recordemos el bien ponderado F-Zero X de N64 y su agradable música rock, rindamos tributo al padre de todo, la versión de SNES de hace dos décadas, ahora si, podemos continuar. Maximum Velocity se ubica 25 años después del primer F-Zero en la cronología histórica, salió hace 10 años como uno de los títulos de lanzamiento del GBA, 10 años después del original, prácticamente un sucesor directo en historia y desarrollo técnico. El motor gráfico utilizado es una versión mejorada del aplicado en SNES, con un grado de dificultad notablemente aumentado también, F-Zero es el sinónimo de Hardcore. A pesar de contar con naves y pistas diferentes, la esencia de sus raíces se puede encontrar en Maximum Velocity, con el despiadado reto de liberar un quinto vehículo tras innumerables horas de juego y pruebas de tenacidad, el Jet Vermilion. Nintendo tiene dos tipos de juegos de carreras, uno simple y aleatorio, otro complejo y hardcore: Mario Kart y F-Zero, respectivamente. No me malentienda amable lector, no estoy en contra de Mario Kart (de hecho por algo escribí un especial sobre la serie, amo esos títulos), pero si prefiero un juego que pruebe mis habilidades como conductor a 600 km/h y no uno donde liderando toda una carrera al final un %$&# caparazón azul me releve al ultimo puesto. Este F-Zero es bueno, difícil y hasta exasperante, pero aun así prefiero sus secuelas en GBA: F-Zero GP Legend, basada en la serie de animación con el mismo nombre, con modo de historia incluido!, y un exclusivo de Japón, ultimo lanzamiento en la franquicia (hace 7 años), F-Zero Climax, con editor de pistas incluido, wow!!!…

 

Kirby & the Amazing Mirror3ds gba_ap_10

El buen Kirby… ¿como negarnos a cualquier título del personaje mas rosa de Nintendo?, sé que por ahí existen personas que nunca han jugado algún título de Kirby porque creen que “es para niños/as”, o que por el hecho de flotar su protagonista, el juego se hace muy fácil; mi respuesta es: están muy equivocados. Es cierto, su estilo gráfico es muy, como decirlo, “pastelizado”, pero es eso mismo lo que le da permiso a Nintendo para innovar en cada nueva entrada. Es la serie con mayores cambios de jugabilidad entre juego y juego, ya sea gráficos, como el original hilaje de Epic Yarn en Wii; o táctiles, Canvas Curse, Mass Attack; o clásicos, Return to Dreamland, Nightmare on Dreamland; o rodantes, Block Ball, Tilt’n Tumble. The Amazing Mirror es la versión “Four Swords” de Kirby en un estilo mas metroidvania, con celulares, baterías, poderes y los enemigos clásicos de la alocada franquicia, donde nada tiene sentido, el comer es poder!. Es difícil calificar negativamente cualquier título de la bola rosada de Nintendo, simplemente, ninguno lo merece. Una buena iniciación para novatos, adicción asegurada.


Después de apreciar este excelente catalogo de joyas Nintendianas y de admirar la buena forma en la que el 3DS puede emular el Game Boy Advance a través de la Consola Virtual, nace una sensación de pedirle a Nintendo mas juegos disponibles de esta plataforma para descarga, no tienen que ser gratuitos por supuesto, todos por medio de la Nintendo eShop para disfrutar en el 3DS.

Tomando como base los 10 ofrecidos de forma gratuita para los embajadores fieles, estas son otras conversiones de GBA que no nos caerían nada mal a los jugadores:

-Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3 > Con soporte para emulación del e-reader y las e-cards, una opción fabulosa si disponías del dispositivo y las tarjetas, con niveles, poderes y demos. Expandían la vida del juego muchísimo mas.

-Metroid: Zero Mission  > Remake del inicio de la saga. El mejor después de Super Metroid. Siendo un título portátil, su sonido es impresionante, demasiado bueno.

-Wario Ware Twisted > Con soporte para emulación del giroscopio que venía integrado al cartucho, con el cual se superaban los microjuegos girando la consola. Fue revolucionario en su campo cuando no había acelerómetros por ahí.

-The Legend of Zelda: Four Swords > Este modo multiplayer se encuentra disponible de forma gratuita para descarga hasta febrero del 2012. Con la sugerencia me refiero al juego original y principal que contenía la versión GBA: A Link to the Past. Sin embargo suenan fuertes los rumores de un remake en 3D de este ultimo utilizando los sprites 2D.

-Fire Emblem > Ya que nos dieron la excelente precuela, sería bueno recibir el primer título para continuar la historia, después hablamos de los de GameCube.

-Wario Land > Los tres títulos clásicos de Game Boy y Game Boy Color. El primero ya fue anunciado, es cuestión de tiempo para que lleguen los demás (lo curioso es que llegó primero el 4to, y gratis…).

-F-Zero GP Legend > Esta sería una compra mas que obligada, supera en creces a Maximum Velocity, una verdadera evolución portátil mas fluida y veloz todavía. Incluye una amplia plantilla de personajes y naves por descubrir.

-F-Zero Climax > Liberar esta obra maestra de su exclusividad japonesa, un negocio redondo. Muchos más personajes, pistas, motor gráfico pulido y editor de tracks!

3ds gba_ap_13

Otros títulos de Nintendo nada despreciables…

 -Pokemon Ruby, Sapphire, Emerald > Si no estuvieron entre los gratuitos, es porque pertenecen mas a Gamefreak. Pero los fans siempre apreciaran revivir la región Hoenn en el 3DS, mientras llega la sexta generación o unos nuevos remakes.

-Mario & Luigi Superstar Saga > La saga portátil alterna de Super Mario RPG, paralela de Paper Mario. Aun con las versiones de DS siempre es válido disfrutar de esta primer desquiciada aventura en el reino Bean Bean.

-Golden Sun > Un original RPG desarrollado en alianza con Camelot, gran muestra de cómo refrescar el género explotando a su paso el poder gráfico de la consola. Obligatoria la segunda parte: The Lost Ages.

-Advance Wars > De los mismos de Fire Emblem pero lanzado primero. La estrategia militar obtiene un grado mayor con este título en el cual administrar y mover bien las tropas es un acto de cabeza fría. Este y Black Hole Rising, compras seguras.

3ds gba_ap_14 

Algunos de otras destacables compañias…

-Castlevania: Aria of Sorrow > Es un juego que fácilmente puede encabezar la lista de los mejores en el sistema. El título definitivo en la longeva franquicia Castlevania que logró su perfección de aventura con toques de RPG.

-Final Fantasy Tactics Advance > Hemos visto dos buenos ejemplos de estrategia, sin embargo FFTA siempre será un paso obligado entre los mejores RTS para una consola portátil. De la época en que Square hacía buenos juegos de rol/estrategia.

-Boktai > El genio Hideo Kojima no solo nos ha bendecido con Metal Gear, también estuvo detrás de la trilogía del chico solar Django, cazavampiros. Habría que emular el sensor solar que incluía el cartucho, supongo que no sería un problema el reloj en tiempo real ya que este se encuentra en la consola. Superados estos pequeños líos y localizando la tercera entrega exclusiva de Japón, nos encontramos con tres de los mas grandes juegos del sistema, en el cual nuestro objetivo es salvar a la humanidad de una amenaza nuclear, digo, vampírica… perdón, tengo mucho Solid Snake en la cabeza.

-Super Ghouls ‘n Ghosts > Para todo aquel que quiera conocer un verdadero y puro título hardcore. Dark Souls es un paseo en la playa.

-Final Fantasy IV, V, VI Advance > No hay argumentos que los justifiquen. Sus nombres hablan por si solos. Todos conocemos la calidad de la época dorada de los RPG, estas son las conversiones expandidas de las versiones de SNES. En una opinión muy personal y con el respeto de Chrono Trigger a quien también quiero mucho (cuya conversión fue para DS), Final Fantasy VI es el mejor RPG que he jugado en mi vida, también en GBA, lo que lo hace mi favorito sin dudar.

Existen muchos mas títulos destacados en el amplio catalogo de GBA, pero estos son los que creo que merecen una oportunidad de revivir en la Nintendo eShop. Crucemos los dedos y por ahora sigamos disfrutando de este mega regalo de Nintendo justo en Navidad, no todos los días una compañía obsequia 10 clásicos de una calidad tan alta como los del Programa Embajador, vale la pena ser un video jugador fiel, y legal.