Mario kart 7: las carreras más divertidas, ahora en 3D (Reseña)

Algo más de seis años tuvimos que esperar para volver a tener en nuestras manos una nueva entrega de Mario Kart para portátiles. Tras un paso arrasador en DS, Nintendo tenía la gran responsabilidad de superar su obra de 2005, tarea difícil si tenemos en cuenta que la franquicia de Mario Kart tiene un estilo muy marcado que, a priori, lo hace difícil de reinventarse.

Mario Kart 7 sigue la esencia de su antecesor: un juego de carreras arcade, descaradamente divertido, exageradamente adictivo y con las mejoras gráficas que eran de esperarse para la 3DS. Al igual que todos los títulos de la serie, en Mario Kart 7 prima la “suerte” sobre la “habilidad”; poco o nada vale ocupar el primer lugar la mayor parte de la carrera, porque de un momento a otro aparecerá el caparazón azul y te dejará relegado al último puesto.

Precisamente ese es el encanto de Mario Kart 7, hacer de cada carrera algo impredecible, de jamás tener la carrera perfecta y sufrir hasta la última curva antes de llegar a la meta.

mario kart_3

Mario Kart 7 cuenta con un total de 32 pistas, 16 nuevas y la otra mitad de entregas anteriores, entre los que se incluyen circuitos de SNES, N64, Game Cube y Wii. A esto hay que sumarle la modalidad Espejo, en la que recorreremos las pistas en sentido contrario, modo que extiende la aún más las horas de juego.

En total son ocho copas, cuatro con pistas inéditas (Champiñón, Flor, Estrella, Especial) que nos transportan a los diferentes universos de los personajes de Nintendo, y cuatro copas que apelan a la nostalgia (Caparazón, Plátano, Hoja, Centalla), tal y como nos tiene acostumbrados la Gran N con sus últimas entregas de Mario Kart.

Mario Kart 7 cuenta con 17 personajes, entre los que se incluye nuestro Mii. Veremos muchas caras conocidas, extrañaremos a otros tantos que se quedaron fuera y daremos la bienvenida a unos cuantos que hacen su primera aparición. Hay de todos los pesos, tamaños, colores y gustos, de eso estén seguros.

En cuanto a nuevas características, Mario Kart 7 incorpora la personalización del auto. A diferencia de su entrega para DS, MK7 deja que ajustemos las llantas y agrega un planeador que nos permite volar por las amplias caídas que tienen las nuevas pistas. La combinación de estos, junto con el tipo de vehículo, que van desde locomotoras, barcos, karts estándar, y otros tantos inspirados en los elementos de los juegos de Mario y compañía, nos servirán para determinar el rendimiento de nuestro kart.

mario kart_1

Todo esto afectará la velocidad, aceleración, peso, manejo y adaptación a los terrenos de nuestro kart, sin omitir el pequeño detalle de la contextura del personaje que escojamos.

Otro detalle que incorpora Mario Kart 7 es una hélice que se activa cuando vamos por debajo del agua, aunque esta sale por defecto en todos los vehículos y no aporta nada adicional a su rendimiento. El valor agregado realmente se encuentra en las pistas, dado que el agua se vuelve en otro camino más para llegar a la meta y nos ofrece la posibilidad de explorar nuevos terrenos que en juegos anteriores nos habría representado una caída segura al último lugar. Incluso en pistas clásicas como la Playa Koopa podemos encontrarnos con algunos pequeños pasajes en los que la hélice nos permitirá andar como si estuviéramos en tierra firme.

Vuelven las monedas

Uno de los aciertos más grandes de Mario Kart 7 es volver con el modo de recolectar monedas en cada carrera, modalidad que apenas había salido en las versiones de SNES y Game Boy Advance. Este pequeño pero significativo detalle hace que cada pista sea, aún más, un reto para todos los jugadores.

Las monedas nos servirán para desbloquear nuevos elementos de los karts, (llantas, planeadores, y armazones de los vehículos). Podremos recoger hasta diez monedas por pista y estas incluso nos servirán para ganar un poco más de velocidad en carrera, pero cualquier golpe con un caparazón, cáscara de plátano, rayo, etc., hará que perdamos algunas de ellas.

Las monedas que recolectemos en cada pista quedarán registradas en el sistema y al sumar determinada cantidad (generalmente cada cien o doscientas) desbloquearemos algún elemento. No existe ningún orden, así que dos jugadores podrán llevar la misma cantidad de monedas y tener diferentes elementos.

 mario kart_4

Siguiendo con nuevos elementos que incluye Mario Kart 7, nos encontramos con tres ítems inéditos: la flor de fuego, la hoja Tanooki y la Ruleta del 7. El primero nos dará la posibilidad de lanzar unas cuantas bolas de fuego a nuestros enemigos con lo que podremos atacar a los corredores que se encuentren delante de nosotros o los que nos asechen por la retaguardia.

La hoja Tanooki es una útil cola de mapache que servirá para golpear a los jugadores que se encuentren cerca a nuestro kart, al igual que para esquivar caparazones y cáscaras de plátano. Una herramienta bastante útil tanto para la defensa como para el ataque.

mario kart_5

En cuanto a la Ruleta del 7, es un impredecible ítem que contiene siete ítems más: Blooper (tinta para manchar la pantalla), estrella, bomba, caparazón rojo y verde, honguito y cáscara de plátano. Y digo impredecible porque los ítems se posan a nuestro alrededor y se irán liberando a medida que oprimimos el botón L, de manera que tendremos que hacerlo en el momento preciso si queremos, por ejemplo, lanzar el caparazón rojo. Además, estamos sujetos a que ningún otro corredor los toque, así que si alguien toca la bomba esta explotará y nos hará perder los ítems restantes.

Corre en primera persona

Nintendo no desaprovechó la oportunidad de ‘exprimirle el jugo’ a la consola y le apostó a otro modo de juego dentro de Mario Kart. Se trata de una cámara en primera persona en el que, además, la 3DS funciona como volante del kart. Gracias a los sensores de movimiento, podremos controlar la dirección del Kart con la consola como tal. Para acceder a esta opción simplemente tenemos que oprimir el botón arriba del D-Pad en cualquier momento de la carrera y tendremos la cámara dentro del vehículo. A pesar de lo riguroso de la perspectiva en tres dimensiones, esta no se pierde al mover la consola, aunque lo más recomendable es quitar el 3D. Este modo brinda otra experiencia juego, que sin duda eleva la curva de dificultad.

mario kart_6

Modos Multijugador

Si Mario Kart 7 es una experiencia adictiva, incluso en el modo individual, las opciones multijugador son los que le ponen la guinda al pastel. El modo local soporta hasta ocho usuarios y bastará con que solo uno tenga el juego. Naturalmente, muchas opciones estarán limitadas en comparación a si todos tienen una copia.

Están disponibles los modos Grand Prix, contrarreloj, Batalla de globos y batalla de monedas, cada uno de ellos con su encanto propio y horas de diversión garantizadas.

El multijugador en línea ofrece estas mismas opciones e incluso nos permite crear nuestra propia comunidad. Por cierto, el código de la nuestra (eGamers.com ) es 01-8253-6128-2321. Nos encontramos ante el sistema online más robusto de un juego de la serie, en el que podremos consultar estadísticas de nuestros amigos gracias al Canal Mario Kart. Así mismo, la implementación del Street Pass nos permitirá encontrar nuevos retos de jugadores fantasmas que nos crucemos en el camino.

mario kart_2

Conclusiones

A pesar de ser fiel a su estilo, en todo el sentido de la palabra, Mario Kart 7 es un juego que se supo reinventar. Se mantiene fresco, innovador y será del agrado tanto del que ha seguido la saga como del que va a empezar con ella. Junto con The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y Mario 3D Land, Mario Kart 7 es un juego que justifica la compra de una Nintendo 3DS.

Es de los títulos más adictivos, elementales y divertidos, de esos que jamás nos cansaremos de jugar. No importa recorrer las mismas pistas una y otra vez, lo impredecible de su simpleza hace que cada competencia sea como empezar de cero.

Fácilmente puede ser el único cartucho que ocupe nuestra portátil en meses.

Calificación 9/10

{youtube}EhoO_Fr_7bc{/youtube}