Las carreras de Mario antes y después de los karts – Parte I

Cuando se habla de frenéticos juegos de carreras Nintendo siempre tiene dos cartas para jugar. Por un lado está el excelente, increíblemente veloz y parece que olvidado por la compañía: F-Zero, del cual aun creo que su versión de Game Cube es una de las más fidedignas muestras de extrema velocidad y dificultad, capaz de acabar con varios títulos actuales. Por otra parte tenemos a la serie consentida, Mario Kart. Sé que esta franquicia no necesita presentación, pero como siempre me gusta introducirlos con un breve historial sobre el juego en cuestión, incluso para aquellos que hayan vivido 20 años en una cueva totalmente ermitaños, pues esta es una breve retrospectiva. 

Habían pasado poco mas de cinco años desde la primera aparición de Mario en el clásico juego Donkey Kong, y uno de haber protagonizado su primer aventura en el NES. Nintendo empezó a plantearse en seguir utilizando la imagen de Mario para otros títulos de la compañía, esto debido al éxito que comenzaba a alcanzar el fontanero de mostacho y vestimenta rojiazul, sin importar que incursionara en géneros bastante alejados de las aventuras.famicom disk_system

Tal vez América fue un poco ausente de esta experiencia, pero Japón vivió una oleada de toda clase de títulos presentando a Mario como protagonista, más de los que conocemos en occidente, e incluso hasta cuatro versiones de un mismo juego como Super Mario Bros, como el versus con multijugador incluído.

famicom gp_f1_race

Fue cuestión de tiempo para que Nintendo decidiera llevar a Mario al nivel de las pistas, pero contrario a lo que todos piensan, esto ocurrió en 1987 y no en go-karts, sino en la Fórmula 1. El juego era Famicom Grand Prix: F-1 Race, título para el exclusivo sistema japonés Famicom Disk System, que hacía uso de una vista cenital (por arriba) de las pistas y autos de carreras. La portada presentaba a Mario en su indumentaria de piloto, pero como es normal en un auto de la Fórmula 1 y en un juego con pocos píxeles, Mario no se veía por ninguna parte en las competencias, sólo las pequeñas formulas. En cuanto a sprites dentro del juego, en algunas partes del menú y en los pits se podían apreciar muchos clones de Mario, ¿por qué?, ni la mas remota idea. Sin embargo, al ser un título desarrollado por Nintendo valiéndose de la imagen de Mario únicamente en la caja, se puede decir que simbólicamente fue la primera incursión del héroe fontanero en las carreras de autos.famicom gp_f1_race_01

Pasaría solo un año para que el mismo sistema recibiera nuevamente en exclusiva para Japón la secuela del primer título, Famicom Grand Prix II: 3D Hot Rally fue mucho más allá que F-1 Race, y marcó unos cuantos puntos para el futuro de la serie y del mismo Mario. Para comenzar los protagonistas oficiales eran Mario y Luigi, con un diseño en portada de este último que por primera vez se diferenciaba de su hermano al ser más delgado y alto, además del tradicional color verde. Como sabemos esto es algo que se ha mantenido a lo largo de estas décadas. La pantalla de inicio era prácticamente igual a la que se vería mas adelante en Super Mario Kart, con montañas (en este caso desérticas) al fondo y los autos desplazándose en vista lateral hacia el costado izquierdo.

El cambio principal fue su modalidad de juego, pues de jugarse con vista desde arriba pasó a ser algo similar a Rad Racer, otro título de NES (desarrollado por Square antes de crear Final Fantasy y por el mismo equipo, increíble), con la cámara detrás del auto y un motor gráfico precursor del famoso Mode 7 en el SNES. En pantalla solo se observaban uno de los tres autos seleccionables: Kattobi, Yonque y Monster, vehículos tipo rally compitiendo en una especie de Paris Dakar y mayor diferencia con el primer título de F-1 Race. Este aspecto hizo de ambos, juegos muy distintos.famicom gp_II_3d_hot_rally

Al igual que en el anterior título, ninguno de los hermanos hacía aparición dentro del juego, aunque teóricamente eran los pilotos, sin embargo solo se veían los autos rally. El auto principal del juego, el Monster, que también se podía apreciar en la portada conducido por Mario en compañía de Luigi y marcado con un “7”, hizo una reaparición especial en Mario Kart Wii, renombrado como Tiny Titan, un auto desbloqueable superando un fantasma del staff experto.

Estos pequeños detalles nos enseñan que ambos títulos no pasaron tan desapercibidos por Nintendo como en occidente quizás creamos, e incluso fueron los verdaderos inspiradores para la creación de la saga Mario Kart, como lo demuestra una característica de la que goza la franquicia en la actualidad, pero que fue gestada hace más de dos décadas: el efecto 3D.famicom gp_II_3d_hot_rally_01

El juego era uno de los pocos que soportaba el Famicom 3D System, que permitía a los jugadores ver la pantalla en tres dimensiones utilizando un equipo especializado de gafas hechas en cristal liquido, estas recibían la señal de video a través de un adaptador específico. Quizás podría parecer un poco ostentoso este sistema exclusivo de Japón, pero cumplía a cabalidad con su objetivo y fue un claro padre del Virtual Boy (con no muy buenos resultados) y antecesor del actual Nintendo 3DS, si recordamos que estamos hablando de un Famicom, que tenía el mismo potencial de un NES, era una característica asombrosa por allá en 1987.

El 3DS es un descendiente compacto y perfeccionado del sistema 3D del Famicom (además de redención del Virtual Boy), en gran parte los títulos que se pueden descargar de la Nintendo eShop, específicamente la serie 3D Classics, son juegos de NES actualizados con capacidades 3D, una muestra fiel de cómo hubiese sido disfrutar de esas gafas novedosas en su época, efecto mejorado si se trataba de un título de carreras como 3D Hot Rally, desarrollado en conjunto con HAL Laboratory. Todo esto se traduce en la actualidad en un solo juego, Mario Kart 7.

famicom 3d_system

Los títulos de Famicom Grand Prix también soportaban el periférico Disk Fax, otro de tantos que tuvo está mítica consola, con este los jugadores podían enviar sus puntajes en time trial a Nintendo para participar por varios premios. Los tiempos han cambiado e Internet ha facilitado mucho más la industria de los videojuegos, pero siempre es de admirar los primeros intentos y las compañías que se arriesgaron apostándoles a ellos, aún perdiendo varias cantidades de dinero en el camino hasta encontrar un punto perfecto, gracias Nintendo.

He querido enfocarme en estos dos títulos como precursores de la exitosa serie de juegos de Mario Kart, en parte porque siempre encontramos mucha información de sus 8 títulos reinantes y porque siempre el pasado nos deja grandes lecciones, como ocurrió con las carreras en Famicom. Ni Mario ni Luigi podían apreciarse en las formulas o autos rally como sucede en sus versiones de go-karts, pero por sus portadas Nintendo siempre indicó que ahí estaban presentes, en aquellos autos aprenderían a conducir supongo.

No se pierdan la segunda parte de este especial donde recorreremos la leyenda de las carreras en go-karts, todo lo que provocó Lakitu queriendo conseguir algo de monedas…