Los nuevos vecinos – Lanzamientos

Día a día son lanzados nuevos videojuegos en todas las plataformas posibles, en ocasiones no disponemos del tiempo o deseo necesario para navegar toda la red en busca de aquellos recién llegados a este gran universo por parte de la industria, los cuales he querido denominar en esta sección: Los Nuevos Vecinos. Todos los gamers y videojuegos con el tiempo compartido a lo largo de horas y años de entretenimiento han convertido esto en una sociedad, un vecindario donde fácilmente podemos disponer una tarde para atrapar micos con el viejo Snake, echar chisme del Covenant con Master Chief, observar una típica pelea de mujeres entre Lara y Samus, o simplemente tomar un avión a Liberty City para visitar viejos amigos. Todos hacemos parte de un gran vecindario.

videogameconsoles

En esta ocasión revisaremos los lanzamientos acontecidos los días 18, 20 y 22 de Noviembre. Dos títulos de remarcada importancia que movieron muchas noticias y seguidores durante el fin de semana, así como otros tantos que soportaran lo que queda de noviembre, pues hasta diciembre se realizaran nuevos lanzamientos importantes en la industria. Un relajante respiro despues de todo lo que ofreció este penúltimo mes, que sin duda hizo descender bastante el bolsillo de muchos gamers. Acá estan algunas de las ultimas propuestas para la temporada navideña que harán parte de las listas de regalos de varios videojugadores:

 

18 de Noviembre

Minecraft (PC)minecraft box_art

Cuando Markus “Notch” Persson presentó al mundo el 17 de mayo del 2009 esta propuesta indie, desarrollada en Java bajo la consigna de un “sandbox de construcción”, inspirado en títulos como Infiniminer y Dwarf Fortress, nadie se imaginaba el creciente exito que alcanzaría a lo largo de dos años despues. Minecraft está altamente enfocado en la creatividad y la construcción, permitiendo a los jugadores utilizar cubos texturizados en un mundo 3D. El juego comenzó con solo una variante, un modo clásico gratuito. Mas tarde se añadiría la beta de pago. 

El modo clásico está unicamente enfocado en la construcción con materiales ilimitados, además de ausencia de barras de energía y estamina, enemigos y otros detalles. Por su parte la versión beta permite jugar en modos supervivencia o creativo, siendo este ultimo similar al clásico y el primero una interesante propuesta donde el objetivo es construir una fortaleza o bunker antes de que llegue la noche, en la cual toda clase de monstruos sedientos de sangre iran tras el jugador, como su nombre lo indica, se trata de sobrevivir.minecraft

Quizas la exigencia de creatividad por parte del juego aleje a muchos jugadores que prefieren un poco mas de “acción”, pero notablemente Minecraft alcanzó un increible número de seguidores y cifras, que disfrutaban de la libertad al recorrer los inmensos paisajes, asi como de construir su propio mundo en un área netamente virtual, algo en parte descendiente de los juegos de dios o god games. Con el paso de las actualizaciones y la trascendencia a la versión Beta el 20 de diciembre del 2010, el juego superó el millón de unidades vendidas sin ninguna clase de publicidad comercial, algo nunca antes visto con un juego sin finalizar. Con un modelo de negocio que vendía el producto solo en un 40% desarrollado, unicamente en formato digital, y que continuaba desarrollandose con las crecientes y jugosas ganancias obtenidas por el programador, Minecraft consiguió hasta US$33 millones en ingresos. Sin duda Notch es una persona hábil para los números en cualquier aspecto.

Días antes de su lanzamiento oficial el pasado viernes 18 de noviembre, el juego había vendido mas de 4 millones de unidades, sorprendente y sin ganas de detenerse. Acá estamos dos años y medio despues con Mojang, la compañia formada por Markus Persson gracias a Minecraft, ahora encargada del desarrollo de este y otros proyectos como Scrolls. El paso de Minecraft a su estado Gold ha sido en gran parte debido a esto, pues aunque el concepto original, asi como etapas Alpha y Beta fueron programadas unicamente por Persson, el lanzamiento final es mucho mas complejo e incluye futuras actualizaciones propias de un equipo de trabajo considerable.

minecon 02Para celebrar este esperado lanzamiento Mojang desarrolló la Minecon 2011, una convención oficial de Minecraft celebrada por primera vez el 18 y 19 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos, abierta al público con un costo de hasta US$139 por entrada, en la cual se realizó en vivo la activación de los servidores con la actualización Gold, disponible de inmediato para todos aquellos que hubiesen pagado por el juego desde hace dos años. Actualmente Minecraft tiene mas de 16 millones de usuarios registrados que aun pueden disfrutar gratis del modo clásico, y mas de 4 millones de usuarios Gold que lo han comprado y gozan del modo survivalminecon 03 con todas sus nuevas adiciones, que en un futuro integraran mas enemigos aparte de zombies y creepers, así como dragones e incluso misiones sencillas.

El juego también ha sido lanzado para Android e iOS como Minecraft: Pocket Edition, haciendo gala unicamente del modo creativo original. Se prepara el lanzamiento para el 2012 en otras plataformas como Xbox Live Arcade, en una versión desarrollada por 4J Studios, con soporte para Kinect y compatibilidad de plataforma cruzada con la versión PC, disfrutando de tal forma de un mismo archivo en ambos sistemas.

minecon 06


20 de Noviembre

zelda skyward_sword_box_artThe Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii)

La exactitud cronológica de Nintendo siempre es digna de admirar, ya sea con los lanzamientos de sus principales consolas, que el Wii U por cierto romperá con un año de diferencia, o como en este caso por una nueva entrega de una de sus mas queridas y fuertes franquicias. El 19 de noviembre del 2006 llegaba a tierras americanas el Wii con varios titulos un poco desapercibidos, pero con una gran joya como soporte de lanzamiento tambien disponible días despues en el Game Cube, se trataba de The Legend of Zelda: Twilight Princess, juego que en su versión Wii supo aprovechar los novedosos controles de este sistema, de paso sirviendo de un introductorio en el campo de los sensores de movimiento. Sin embargo y al parecer, dicha tecnología no estaba perfeccionada a pesar del gran juego que ofrecía la ultima aventura de Link.

Han pasado exactamente cinco años desde aquel entonces, coincidiendo con el aniversario número 25 de la serie, Nintendo decide brindarnos (5 años y 1 día despues) un nuevo juego de la leyenda de Zelda, sucesor del estilo impuesto por Twilight Princess pero mas colorido, recordandonos el siempre magistral Wind Waker y apoyando los días finales del Wii así como sustentó sus inicios. The Legend of Zelda: Skyward Sword aprovecha las innovaciones hechas a los controles del Wii con el Motion Plus, incrementando la experiencia de controlar la espada de Link con su respectivo escudo, e incluso volar.

La gran cantidad de información revelada meses antes de su lanzamiento, convence a sus seguidores de un título con hasta 100 horas de juego, un inmenso mapa de mundo por explorar y descubrir, novedosos diseños de calabozos y bastantes detalles familiares capaces de conectar las muchas historias de la trifuerza narradas durante estos 25 años, convirtiendo Skyward Sword en el primer título cronológico de la cuantiosa línea de tiempo de Zelda.skyward sword_mapVisualmente muy atractivo, con una precisión de movimientos perfeccionada y la novedad del “upgrade” de armas, Skyward Sword es una oferta refrescante dentro del universo Zelda que no deja de reunir lo mejor de él, apelando a grandes dosis de nostalgia, pero que soluciona molestos detalles costumbre de las ultimas entregas, en las que por ejemplo el “arma de un calabozo” se delataba facilmente como la ideal contra el respectivo jefe de aquel y su legión de subditos, suavizando mucho las batallas finales. En esta nueva entrega esos detalles han sido eliminados, por lo que se usará un poco mas la cabeza en los enfrentamientos, sin importar que haya que visitar una buena cantidad de veces lugares recurrentes en nuestra odisea.

La mayoría de medios especializados han coincidido en las buenas calificaciones para la nueva gran apuesta de fin de año de Nintendo, una trifuerza conformada por Super Mario 3D Land, Skyward Sword y Mario Kart 7, incluso ha sido nominado en la categoría juego del año en los Video Game Awards 2011, sin embargo la mejor recomendación es que el lector pruebe el juego y saque sus mejores conclusiones, que sin duda dejará satisfechos a fans y no fans del héroe Hyruleano, altamente recomendado para todas las edades.


22 de Noviembre

Batman: Arkham City (PC)

batman arkham_city_box_art

Todos conocen al señor Wayne, buen filántropo multimillonario que con sus empresas mejora la vida de los ciudadanos de Gótica. Pero seamos sinceros, la mayoría prefiere a su alterego, el caballero de la noche, el hombre murciélago terror del crimen organizado y de cientos de dementes del asilo de Arkham, que ahora han convertido la ciudad en un reino de desquiciados. Rocksteady lo hizo una vez con el mejor juego basado en un super héroe hasta la fecha, ahora lo vuelve a hacer maximizando la experiencia hasta por 10, con mas enemigos del universo oscuro de DC, nuevas habilidades y arsenal para Bruce, en una versión para PC con la misma calidad de sus contrapartes consoleras y una inmensa Arkham city por liberar del caos.

cooking mama_4_box_art

Cooking Mama 4: Kitchen Magic (3DS)

Despues de varias incursiones en el Nintendo DS y dispositivos táctiles, además de lecciones para doblar papel y acampar bajo las estrellas, parece que a Mamá no se le acaban las fuerzas y regresa esta vez con el apoyo del 3D en su cuarta versión. Mas de 200 nuevas recetas hacen parte de este título para 3DS, donde el objetivo es pasar de ser un simple novato que solo sabe fritar un huevo, a un verdadero maestro culinario capaz de avergonzar al mismísimo ratón parisino. Cortar, picar, lavar, exprimir, dorar, fritar, hervir, sazonar y todos esos verbos que se usan en la cocina, solo se hacen mejor si dispones de una consola portátil como el 3DS, donde de limpiar desastres y lavar platos no debes preocuparte, por lo menos en el mundo real.

The King of Fighters XIII (360, PS3)king fighters_XIII_box_art

Desarrollado por SNK Playmore y publicado por Atlus, se hace realidad el regreso de personajes como Mai, K’ y Vice, con un refinamiento del engine de lucha basado en recomendaciones de la comunidad de fans, además de una vasta funcionalidad de juego en línea. The King of Fighters XIII representa la entrada de la alta definición a la serie que tanto se había esperado. Adiciones como peleas mas rápidas, modos de juego que aseguran mayor variedad, sprites animados renderizados mas finos, fondos mas detallados y limpios, mayor perspectiva de cámara, movimientos, supers y los nuevos Neomax supers, son solo una pequeña muestra del amplio potencial de esta nueva entrega, imperdible para fieles.

serious sam_3_box_art

Serious Sam 3: BFE (PC)

Hubo una época diferente a la actual en cuestión de First person Shooters, una época donde los protagonistas no parecían super-hombres con esteroides con barras infinitas de energía, arsenal destruye-edificios y la inmortalidad del cangrejo, como parece ser lo común en los FPS de hoy. En esa época los hombres eran hombres, Serious Sam uno de ellos, pionero de la era dorada donde cubrirse era para novatos. Sirviendo como una precuela para Serious Sam: The First Encounter, esta nueva versión toma lugar durante la lucha final contra las legiones invasoras mentales de bestias y mercenarios. Serious Sam 3: BFE es una hilarante combinación entre los shooters clásicos y las presentaciones jugables modernas, con un siempre creciente reto para sobrevivir.

Sonic Generations (3DS)

sonic generations_box_art

Ah!, la vieja escuela… siempre es un placer cuando encontramos juegos que rememoran la calidad y el estilo de los videojuegos clásicos, Sega sabe esto y quiso implementarlo en su mascota estrella. Celebrando 20 años de vida de Sonic, llega Sonic Generations, la experiencia definitiva para fans del viejo y el moderno erizo azul. Este juego presenta el clásico Sonic de 1991, junto a su estilizada versión actual, en una historia donde un misterioso nuevo poder crea hoyos temporales mezclando los universos del pasado y el presente, ambos Sonic deberán unir sus fuerzas para derrotar este extraño y desconocido enemigo, con el fin de restaurar el equilibrio del espacio-tiempo. Versión portátil exclusiva para Nintendo 3DS.

wwe 12_box_art

WWE ’12 (360, PS3, Wii)

Smackdown vs. Raw fue el reinante durante mucho tiempo en esta categoría de juegos de lucha libre, sin embargo THQ ha decidido redibujar esta experiencia ofreciendo el nuevo título de la WWE que brilla por tres “M”, mas grande, malvado y mejor. Reconstruyendo cada aspecto de las superestrellas por excelencia en la lucha libre, el juego utiliza el potencial de la “Tecnología Depredador”, una aplastante y realista experiencia de juego, además de una nueva presentación tipo transmisión por televisión, que promete el mas fluido, dinámico, autentico y lleno de acción simulador hasta la fecha. El título ofrece un mayor control nunca antes visto, con niveles de customización que no solo aplican para el diseño de nuevos luchadores, sino hasta para el mas mínimo aspecto de las luchas, un atractivo indispensable para los mas aficionados.

De esta manera llegamos al final de la sección por lo que queda de noviembre, retomando hasta diciembre con lo ultimo que nos ofrezcan las diferentes compañias para las festividades de fin de año. Si se perdieron la edición anterior con los ultimos lanzamientos, acá podrán revisarla para asegurarse de preparar bien sus listas de regalos, como pudieron ver noviembre fue un mes bastante movido en la industria de los videojuegos. Hasta la próxima y disfruten lo que sea que jueguen!