Celebrando décimo aniversario del Nintendo Game Cube

El tiempo últimamente pasa bastante rápido, eso es algo bien conocido, en el caso de las consolas de videojuegos parece que cada vez esto es mas marcado, pues aunque ya son 10 años los que celebra Nintendo con su primera consola en utilizar unidades ópticas, parece que hubiese sido ayer. Como un pequeño homenaje al poderoso cubo de la gran “N” y su década de existencia, a continuación les presentamos un artículo especial publicado en eGamers días antes del E3 2011, en una retrospectiva por todas las consolas de sobremesa de Nintendo como preparativo al anuncio del Wii U. Los dejo con un paso rápido por los años de vida del Game Cube y una nueva reflexión al final, disfrútenlo.

Toda la avalancha de información hacia el año 2000 comenzó con el “Project Dolphin” cuyo nombre en clave exponía el procesador encargado de llevar los 128 bits al mundo de Nintendo, era el sistema LSI “Flipper” del cual se hacía referencia. Tiempo despues en el Space World de ese mismo año realizado en Japón, se revelaría el nombre definitivo del nuevo hijo de la gran “N”, gracias a su curiosa forma bautizado como Nintendo Game Cube.

Gamecube_consoleNintendo GameCube

Lanzamiento: Domingo, Noviembre 18, 2001

Costo en dólares: $199

Ajuste por inflación o costo actual: $250

Número de títulos disponibles: 12

El 2001 fue un año de esos que poco se repiten en la historia y en la industria de los videojuegos; vale recalcar que Nintendo estaba a punto de lanzar su consola tan solo cinco meses después del Game Boy Advance, una poderosa consola portátil líder en su campo, lo que hacía de dos grandes lanzamientos en un mismo año una estrategia arriesgada para la compañía. El cuarto trimestre del año en el mercado americano fue de los más sensibles en toda su historia, esto en gran parte debido al atentado contra las torres gemelas en el World Trade Center, que afectó dramáticamente a todas las industrias.

xboxMuchos juegos sufrieron cancelaciones, aplazamientos o modificaciones de última hora debido a este hecho, y algunos lanzamientos de hardware tuvieron que retrasarse hasta el final del año. De esta manera, el lanzamiento del sucesor del N64, el Nintendo GameCube, poderoso representante de los 128 bits, se llevó a cabo en noviembre a tan solo pocos días del realizado por Microsoft con el Xbox y su hit multiventas “Halo”, posiblemente el más opuesto lanzamiento que la gran N haya enfrentado.

Era claro que un nuevo rival había entrado a la ardua arena de la industria de los videojuegos. En el pasado, Nintendo había enfrentado y efectivamente vencido a Sega (que ya estaba prácticamente muerta en cuanto a hardware con el DreamCast), más adelante aguantó con todas sus fuerzas la embestida de Sony con el PlayStation, y soportando los golpes y algunas malas decisiones, volvía al campo de batalla solo para darse cuenta que sus rivales se habían duplicado, y el nuevo era una inmensa y robusta caja negra familiar cercana de los PC, un Goliat de nombre Xbox.

El Nintendo GameCube fue lanzado el mismo año tanto en Japón como en América, mientras que a Europa llegó hasta el 2002. La calidad técnica de este sistema era indudable, disponía de un procesador IBM y un chipset gráfico de ATI, que le proporcionaba una gran potencia de cálculo, además de una unidad microprocesadora “Gekko”, basada en la arquitectura PowerPC de IBM. En cuanto a sonido, su calidad era superior a la del CD y permitía acceder a Dolby Surround con los equipos adecuados.

gamecube-platinumEl “Cubo”, como le decían cariñosamente, heredaba cualidades del Nintendo 64 como los 4 puertos de controles y además incluía dos ranuras para tarjetas de memoria similares a las que utilizaba Sony, pero claras sucesoras del Controller Pak del N64. Esto era necesario puesto que Nintendo también entendió que el cartucho ya no era un soporte adecuado para las consolas de nueva generación, de esta forma escogió el mini DVD, con una capacidad menor que el DVD normal (1.5 Gigas).

Con este formato, Nintendo se aseguró que su consola fuera más difícil de piratear que las de la competencia, algo que durante mucho tiempo se cumplió a cabalidad. Curiosamente, su precio en dólares era igual al que en su tiempo tuvieron el SNES y N64 ($199), lógicamente el costo por inflación variaba en cada una pero era una cifra un tanto estable y persistente, además era mucho más inferior al del PlayStation 2 o Xbox, aunque técnicamente la consola fuera superior al PS2 y discutiblemente inferior al Xbox.

super_mario_sunshineAunque la mayoría de seguidores sabían que un nuevo juego de Mario estaba en camino, este no llegaría sino hasta casi un año después, el polémico Super Mario Sunshine, que muchos calificaron como una simple y poco original expansión de Super Mario 64. En lugar de eso, los títulos de lanzamiento permitieron disfrutar del primer juego protagónico de Luigi, cuya calidad gráfica era ampliamente destacable y servía como pretexto para mostrar las capacidades del GameCube, incluyendo transparencias, sombras y efectos de luz, todo esto con el juego de Luigi’s Mansion, donde el hermano de Mario buscaba al desaparecido fontanero aspirando fantasmas en una mansión embrujada.

El juego era bueno, pero era la primera vez que la mascota principal de Nintendo se perdía el lanzamiento de una de sus consolas caseras, y a los seguidores no les agradó mucho la idea.

luigis_mansion

Aunque la cantidad de títulos de lanzamiento había aumentado considerablemente comparada con los tres o dos juegos ofrecidos en el SNES y el N64 en sus primeros días, ofreciéndoles a los usuarios 12 opciones de donde escoger, realmente fueron tres los más destacados y atractivos para disfrutar en el cubo.

Uno de estos era Luigi´s Mansion (a pesar de su propuesta “No-Mario”), otro era un juego ofrecido por Sega que desde entonces comenzaba a dedicarse únicamente al software, con un original título que solo requería el uso de un stick, el primer Super Monkey Ball.

Por su parte, THQ brindaba un juego que hasta el día de hoy, y a pesar de haber sido de primera generación, se coloca en los primeros puestos de la consola por su apartado gráfico y jugabilidad, Star Wars Rogue Squadron II, ampliamente aclamado por los seguidores de la franquicia de George Lucas y motivo principal de compra de la consola para otros.

playstation_2Aun y con estos títulos, el lanzamiento del Nintendo GameCube fue un tanto eclipsado, y no solo por jefes maestros de consolas rivales novatas, sino además por la reciente embestida que impartía Sony y su bestia negra, el PS2, con títulos de la talla de la entonces retornante saga (esta vez al mundo 3D) y futura reinante en el género de los sandbox, Grand Theft Auto con su GTA III.

Puede que en la actualidad no muchos recuerden o solo hayan querido enfocarse en otras compañías ajenas a Nintendo por aquella época, algo justo si reconocemos una librería de juegos tan alta con algunas verdaderas obras maestras en el catálogo del PS2, como la legendaria saga Metal Gear Solid (recientemente relanzada en una colección HD), Final Fantasy y su renovado sistema de juego, o franquicias fuertes como Grand Theft Auto, God of War, PES, entre otras.

Sin embargo, los títulos que siguieron al lanzamiento del GameCube fueron únicos y valoraban más la marca y calidad de Nintendo, así como otros juegos que en un principio salieron exclusivamente en este sistema, y que a raíz de su éxito eran llevados a las otras plataformas, como Resident Evil 4, Viewtiful Joe y Killer 7, todos de Capcom.

windwakerDe esta manera, el GameCube le dio vida al regreso de Link en The Legend of Zelda: The Wind Waker, un juego que a pesar de su fuerte crítica en un principio al descubrir su estilo cell-shading totalmente diferente al visto en N64, demostró que las gráficas no lo son todo y que ya sea con píxeles o vivas tonalidades y colores como los desplegados por este título, un verdadero videojuego esta hecho a punta de buen argumento y exquisita jugabilidad, y eso le sobraba a esta aventura.

Por otra parte, estaba el cambio extremo sufrido por Metroid en su nueva “aventura en primera persona”, un género con mucho de shooter pero con las bases del universo de Samus Aran, gran muestra del poder del cubo el de aquel Metroid Prime.

El quizás mejor exponente de la extrema velocidad y las carreras en la industria de los videojuegos también hacía su nueva y última aparición en consolas caseras, F-Zero GX, un juego que hasta el día de hoy puede competir contra cualquier título moderno en todos sus aspectos saliendo victorioso como el excelente producto que es, un regreso con el Wii U sería magistral y sublime.

Así mismo, el Nintendo GameCube vio nacer franquicias en América antes exclusivas de Japón, Animal Crossing, Pikmin, Fire Emblem, Custom Robo, por mencionar algunos, juegos que no se pueden encontrar en otras consolas.

game_cube_gbaSu conexión con el Game Boy Advance logró una experiencia más amplia con la posibilidad de usar la pantalla portátil y botones del GBA como control opcional en algunos juegos, si bien es cierto lo poco efectivo del asunto era tener necesariamente 3 cables de enlace y consolas GBA para disfrutar al máximo la opción, juegos como The Legend of Zelda: Four Swords Adventures, Final Fantasy: Crystal Chronicles, Pac-Man Vs y Pokemon Colosseum, aprovechaban esto al ciento por ciento. Con el futuro del Wii U y sus controles con pantalla LCD, posiblemente volvería este modo de juego más eficazmente, en una clara demostración del Game Cube como el ancestro de esta tecnología.

En accesorios el GameCube disponía de una amplia variedad, como el GameBoy Player, una base para jugar todos los títulos de Game Boy y Game Boy Advance similar al Super Game Boy en el SNES, pasando por el modem de conexión LAN para algunos pocos juegos como la trilogía Phantasy Star Online de Sega, un micrófono utilizado en Mario Party 6 y el juego de pinball/aventura Odama, los bongos para la serie de Donkey Konga e ingeniosamente adaptados en Jungle Beat, y los primeros controles inalámbricos de todo el mercado consolero, los imponentes Wavebird.

A pesar de la amplia calidad técnica, superior en algunos aspectos a sus competidores y con juegos a la altura de la generación, el GameCube tuvo que conformarse con un tercer lugar y una justa retirada cinco años después del campo de batalla. Se puede decir que aunque físicamente fue descontinuado por la transición y enfoque hacia el Wii, su espíritu siguió viviendo justamente en esta última consola, con una arquitectura interna adicional a la del propio sistema, completamente igual al Game Cube, incluyendo sus cuatro puertos para controles y dos ranuras para tarjetas de memoria. Una retrocompatibilidad nada despreciable teniendo en cuenta el buen catálogo de títulos en su haber, para algunos incluso más fuerte que el del Nintendo Wii.

{youtube}yP-xFCajpm8{/youtube}

Uno de los últimos comerciales “hardcore” de Nintendo

Una experiencia personal

No es un secreto que mis principales y favoritas experiencias como gamer han sido con todo un árbolnintendo-consoles familiar de consolas Nintendo, aun teniendo y disfrutando otras marcas, como la buena comunidad de Sony, el lazo formado con la gran “N” es inquebrantable. Lastimosamente cuando uno es infante solo depende de sus padres para mitigar sus gustos de videojugador, todos hemos pasado por ello, la economía e inversión en este campo era muy limitada o prácticamente nula, así que por lo general terminaba consiguiendo por mis propios medios las principales consolas de Nintendo mucho tiempo después de su lanzamiento oficial, si no es que años.

El Nintendo Game Cube no fue la excepción, en una época donde internet era mas un lujo dependiente de la cuenta telefónica, la mejor alternativa para estar al tanto de todo el movimiento era por medio de las revistas especializadas. En este caso vale decir que la primera en escoger era aquella publicación mexicana de 20 años de trayectoria (10 en aquel entonces), cuya creciente colección era y es digna de admirar una y otra vez: Club Nintendo. Por medio de esta me llenaba de información (y ganas) acerca de todo lo relacionado con el Game Cube, que solo podría comprobar muchos años después debido a los altos precios que siempre oscilaron por estos lados.

Al comienzo era un poco escéptico con el cubo a la par que seguía mas encarretado con su antecesor, como ha sido la costumbre en mis gustos retro, pero al jugarlo logré darme cuenta que tanta maravilla leída era cierta. Fue entonces cuanto descubrí que el Game Cube ha sido la consola mas subestimada de toda la historia, a la cual algunos adhieren el Dreamcast como bien lo demuestra el potencial de Shenmue, pero eso es algo que corresponde a Sega y a otro artículo. Era una maquina poderosa, solo un poco menos que el primer Xbox y mucho mas que el PS2, la cual no fue explotada en su máxima expresión con excepciones como The Legend of Zelda: Twilight Princess, juego para la cual fue originalmente diseñado.zelda twilight_princess_box_art

Como actualmente sucede, muchos juegos “third party” se podían encontrar en las tres plataformas del momento, títulos como Prince of Persia, Need for Speed, Splinter Cell o Fifa, en la mayoría de los casos las versiones de Game Cube poseían una calidad superior y mas definida frente a las mismas en PS2, solo en pocos el Xbox remontaba gracias a su decente tarjeta gráfica, pero comparando hardware como tal sobre todo frente a este ultimo, era increible la potencia desplegada por aquel pequeño cubo de finas proporciones, estéticamente mas “bonito” que sus rivales titanes.

Con años de lectura sabía a qué juegos apostarle, es así como me llené de argumentos para definir la lista definitiva de títulos cuya partida en el cubo era más que obligatoria. Les presento 20 grandes joyas que espero hayan jugado, en caso de no haberlo hecho, los animo a llenarse de motivos y conseguirlos como sea, así como un Game Cube o Wii en su defecto si no poseen el sistema. Tras 10 años los precios tanto de juegos como de consolas han sido devaluados considerablemente.

-The Legend of Zelda: Wind Wakermetal gear_twin_snakes_box_art

-The Legend of Zelda: Twilight Princess

-The Legend of Zelda: Four Swords Adventures

-The Legend of Zelda: Collector’s Edition

-Donkey Konga

-Donkey Kong Jungle Beat

-Metal Gear Solid: The Twin Snakes

-Luigi’s Mansion

-Wario Ware Inc. Mega Party Games

-Fzero GX

-Mario Kart Double Dashresident evil_box_art

-Mario Party 4

-Super Mario Strikers

-Super Mario Sunshine

-Pokémon Colosseum

-Metroid Prime

-Resident Evil

-Resident Evil 4

-Pikmin 2

-Super Smash Bros. Melee

Algunas cosas por señalar, la lista no tiene ningún orden de favoritismo en especial aunque claramente la saga mas repetida es un gusto muy personal, independientemente de ello los cuatro son títulos excelentes y el primero de toda la lista (de nuevo algo muy personal), creería que es el mejor exponente del Nintendo Game Cube. Como suele suceder la mayoría de juegos “first party” (propios de Nintendo), brillan por su calidad en las consolas de la compañia, igual también es de resaltar el trabajo de Konami, Capcom o Ubisoft, que le apostaron con todo al Game Cube.

Para finalizar solo resta por decir que aun poseo cuidadosamente conectado mi querido Cubo negro y en perfecto estado, todavía juego en él y su lente lee muy bien, eso me hace pensar mucho en la fortaleza de este sistema en comparación con otros rivales de su época, incluso con algunos de la actualidad, o ¿cuantos no han sufrido por lentes muertos, sobrecalentamientos, luces rojas o discos duros quemados?

Es aquí donde el Cubo se levanta con sus diez años encima demostrando el trato que debió merecer pero que le fue esquivo, su espíritu aun vive en el Wii y próximamente lo hará en la nube, pues Nintendo planea vincular los mejores juegos del sistema a la Consola Virtual, para disfrutar en el esperado Wii U y muy posiblemente también en la pantalla LCD de su revolucionario control. 

En otras noticias desde hace un par de años la revista Club Nintendo ya no se distribuye en otros países de América aparte de su natal México, así que mi consuelo es poder escribir en medios como eGamers y tratar de transmitir el mismo sentimiento que forjaban en mí hace mas de una década, poder llevar un poco de la alegría de los videojuegos al lector.