The Legend of Zelda y su espectacular concierto sinfónico

 

Sublime. Es la única forma en que se puede describir el concierto sinfónico que conmemora los 25 años de The Legend of Zelda y que vendrá en la edición especial de Skyward Sword. Solo unas pocas personas en el mundo han tenido la oportunidad de escuchar en vivo una de las bandas sonoras más memorables en la industria de los videojuegos.

Pero estas melodías se empezaron a forjar desde el mismo momento en que Shigeru Miyamoto y compañía les dio por dar vida a la leyenda de Zelda, hace más de 25 años. En ese entonces, el japonés Koji Kondo tuvo la complicada tarea de crear la banda sonora del juego con una particularidad adicional: la cantidad limitada de sonidos de los 8 bits. Sin embargo, esto no fue problema para Kondo quien sentó las bases para dar pasos a las composiciones magistrales que hoy acompañan al videojuego y deleitan a propios y extraños en su limitada gira de conciertos.

“Escuchar la misma música interpretada por una docena de personas genera una sensación muy poderosa, puedes sentir el alma de las canciones”, expresó hace un tiempo Kondo. El músico, quién también debería llevar el rótulo de ‘genio’, reconoce que las influencias de su obra van desde The Beatles , hasta la ópera Carmen de Bizet, pasando por el flamenco y la obra del violonchelista español Pablo Casals.

Legend-of-Zelda-Concert-Orchestra-Close-Up

A pesar de contar con las herramientas necesarias para incluir sonidos de todo tipo en las bandas sonoras de los juegos, Kondo cree que el trabajo sigue siendo igual de difícil al que él tuvo hace más de 25 años. “Se trata de encontrar la melodía correcta para cada situación del juego y aportar entusiasmo a las acciones del jugador”, afirmó el músico.

Sin embargo, este es un detalle que Nintendo ha cuidado como uno de los tesoros más preciados, algo que ha servido para consolidar a The Legend of Zelda como uno de los ‘patrimonios de los videojuegos’, una obra que jamás pasará inadvertida y que lleva más de dos décadas cautivando a jugadores de ‘vieja escuela’ y nuevos gamers.

Toda esta antesala simplemente era para mostrarles un abrebocas de cómo se grabó el concierto sinfónico de The Legend of Zelda. Lo que hace escuchar esta banda sonora…

{youtube}AKYn4ACAd7s{/youtube}