Opiniones divididas sobre el ciclo de vida de PS3 y Xbox 360

El tema de la siguiente generación de consolas se ha intensificado en los últimos meses. Tras el anuncio de la Wii U, todas las miradas están puestas en Microsoft y Sony y sus más que probables PS4 y Xbox 720. A esto hay que sumarle el PC, plataforma que siempre ha estado ahí para sacar a relucir su increíble potencial gráfico y las ‘limitaciones’ que tienen las consolas de sobremesa.

En este punto es cuando llegamos a los desarrolladores, los que tienen la última palabra en cuanto a capacidades de consola se refiere. Sin embargo, estos tampoco parecen llegar a un consenso.

Por un lado tenemos a Sledgehammer, uno de los tantos estudios que estuvo tras Modern Warfare 3. “Hemos llegado a un lugar en el que al PlayStation 3 y Xbox 360 no les quedan muchos caballos. Estamos definitivamente en los estados finales de este ciclo de desarrollo, los equipos tuvieron muchísimo tiempo en esta generación para extraer las fortalezas del hardware. Los buenos equipos, ya han llevado el potencial a su máximo rendimiento”, dijo Michael Condrey, Cofundador de Sledgehammer.

Sledgehammer-Games

El otro lado de la moneda es Ken Levine, padre de Bioshock. El diseñador considera que, contrario a lo que piensa Sledgehammer, Xbox 360 y PS3 todavía tienen mucho potencial a pesar de ser un hardware que ya tiene sus años, y pone como ejemplo lo que están haciendo con Bioshock: Infinite. “Usamos un motor gráfico totalmente nuevo construido con Unreal Engine como base. Cuenta con nuevas iluminaciones y un mejor sistema de inteligencia artificial”, comentó Levine.

De igual forma, Levine se refiera a otro punto vital para la industria y que, a la larga, significó el éxito de Nintendo en esta generación: la jugabilidad. Aunque no especificó en qué forma se podría mejorar la experiencia de juego actual, el diseñador dijo que todavía hay un montón de cosas que aprovechar de Xbox360 y PS3. Prueba de ello es que Bioshock contará con un periférico especial de PS Move que “permitirá conseguir una experiencia más inmersiva”, en palabras de Irrational Games.

bioshock-infinite-girl

Por último, nos encontramos con Cliff Bleszinski, diseñador líder de Gears of War y asiduo defensor de Xbox 360. Para el genio de Epic, sacarle partido a la consola es cuestión de tiempo y esfuerzo. “Solo es una cuestión de magia con el código, tiempo y esfuerzo. No sé cuánto durará Xbox 360, pero estoy seguro que si lanzamos un producto más antes de que acabe su ciclo, seguiremos intentando sacarle el máximo partido”, afirmó Bleszinski.

Tomando como referencia estas declaraciones, basta con ver títulos como Batman: Arkham City, Uncharted 3 o Gears of War 3, juegos que ponen el listón en un punto cada vez más alto y rompen con ese límite que dicen tener las consolas. Como son estos títulos en 2011, lo serán otros el próximo año, de eso estén seguros.

Es claro que el potencial de las consolas es limitado, más cuando ya llevan 5-6 años en el mercado y no se puede hacer nada para mejorar su arquitectura. Pero también es cierto que a pesar de llevar todo ese tiempo, los videojuegos que han salido no han dejado de sorprendernos.

Tal vez eso es lo más importante, que las consolas no pierdan su encanto, no pierdan esa capacidad de asombro así como lo han hecho juegos Gears of War 3, Uncharted 3 y muy seguramente como lo hará The Legend of Zelda: Skyward Sword.

tloz ss

Personalmente no me ‘trasnocha’ que llegue el momento en que Microsoft y Sony presenten su PS4 y Xbox 720 (o como las vayan a llamar) porque, al igual que Levine, “Yo, como jugador, no estoy desesperado por nuevas consolas todavía”.