Minecraft revive polémica de los videojuegos como manifestación artística

El festival anual de videojuegos GameCity, que se celebra en Nottingham, Inglaterra, desde hace seis años, incluyó en este 2011 la categoría ‘artística’ como una manera de brindar un reconocimiento a los videojuegos de computadora. En esta versión el feliz ganador de dicho premio fue Minecraft, ya que según los jurados del evento es un título que estimula la creatividad de sus jugadores.

“Haber ganado este premio nos ayuda a hacer de Minecraft el mejor juego”, manifestó Markus Persson, fundador de Mojang. Así mismo, Ed Hall, uno de los jueces del concurso, señaló que Minecraft tiene vida propia y que es difícil de igualar a otro juego. “Es simple y adictivo y tiene un elemento de belleza. Es la definición de arte más amplia que hay”

Sin embargo, para Ekow Eshun, ex director del Instituto de Artes Contemporáneas del Reino Unido, este juego no es una manifestación artística. “No considero que sea arte y tampoco creo que intente serlo. Los juegos de computadores se hacen para entretener, son parte de nuestra cultura de entretenimiento, que también cuenta con muchos libros, programas de televisión, películas”.

Pese a esto, algunos expertos creen que este tipo de juegos están cambiando la cultura de una manera inimaginable, más aún si se toma en cuenta el tiempo que gastan las personas jugando.