“Videojuegos ayudan a resolver enigmas científicos”, asegura Adrien Treuille

Navegando por la red me encontré con un “encantador” (nótese las comillas) artículo sobre el uso de los videojuegos en el descubrimiento de enigmas científicos. A simple vista, quería cambiar de página y buscar algo más interesante, una noticia que dijera que resucitó Steve Jobs, o que Microsoft nos sorprendería el fin de semana con la supuesta Xbox 720, pero nada, me tuve que quedar con la “entretenida” nota de la CNN de México.

En el trascurso de la lectura le dije a mi jefe: “esto realmente debe ser muy entretenido para que 430 mil personas jueguen sobre el plegamiento de proteínas y la síntesis del ARN”. Y es que en palabras de Adrien Treuille, científico de la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU), los videojuegos son una herramienta “divertida y desafiante” para llegar a las personas con temas tan aburridos como estos.

Por ello, decidió crear Foldit y EteRNA, dos videojuegos que ponen a trabajar a las personas en la resolución de misterios de la ciencia que suenan de poco interés para mortales como usted y como yo, pero que increíblemente, ya cuenta con un significativo número de adeptos. “Uno de nuestros objetivos cuando creamos los juegos era hacer que las proteínas se parecieran a juguetes, algo con lo que quieras jugar, como un Lego”, señaló Treuille.

No por nada, a comienzos de este mes los jugadores de Foldit ayudaron a resolver un acertijo sobre las proteínas que podría promover una investigación sobre el VIH/SIDA. Aún así, sigue sin llamarme la atención. Y como soy gran amiga de la frase ‘ver para creer, emprendí la búsqueda de algún video que me mostrara las maravillas del juego, lo encontré y les confieso que me aburrí más que cuando leí la nota. Sin embargo, no todo es malo, EteRNA se muestra interesante, no lo mejor del mundo, pero en algo logró cautivarme.

Entretenidos o no, lo único cierto es que Adrien Treuille tiene todas sus esperanzas puestas en estos dos juegos y espera generar un gran impacto mundial con ellos. ¿Ya lo está logrando? ¿Se siente usted atraído por estas propuestas? A mí no me matan, pero tampoco son lo peor de la vida o ¿Qué opina usted?

FOLDIT

 

{youtube}lGYJyur4FUA{/youtube}

EteRNA

 

{youtube}b96fAWgjR6c{/youtube}