Universidad australiana usa un videojuego para entrenar a los corresponsales de guerra

En este juego el protagonista no dispone de un arsenal de armas ni mucho menos tiene que hacer el papel de héroe. En sus manos sólo tiene una videocámara y su misión es registrar todos los hechos que se presentan en medio de una zona de guerra.

El título lleva por nombre Warco, apodo que se les otorgaba a los corresponsales que cubrieron la Segunda Guerra Mundial, y está ambientado en un supuesto país africano llamado Benouja que está sumido en un profundo conflicto armado.

Warco sumerge a los periodistas en los peligros de las zonas de guerra y los enfrenta a francotiradores, artefactos explosivos improvisados, emboscadas, secuestros, enfermedades y multitudes hostiles.

La idea la tuvo el periodista Tony Maniaty, que fue enviado a cubrir la guerra civil de 1975 en Timor Oriental. En ese entonces, cuenta el hoy catedrático, estaba más preocupado por impresionar a sus jefes que por recibir el entrenamiento necesario para trabajar en un entorno hostil.

Maniaty, que actualmente se dedica a entrenar a los corresponsales extranjeros en la Universidad de Tecnología de Sidney, ha encontrando en los videojuegos una excelente herramienta para enseñarles a los periodistas la forma de actuar en zonas de guerra.

warco_2

“Saben cómo utilizar una cámara y un computador portátil… saben, básicamente, lo que un periodista debe hacer para ganarse la vida trabajando dentro de un edificio. Recientemente un par de estudiantes terminaron mi curso de postgrado y se fueron a África y Sri Lanka, sin ningún tipo de preparación práctica”, afirmó Maniaty.

El periodista cuenta que la idea de crear Warco surgió cuando vio a sus dos hijos jugar Far Cry 2. “Se me ocurrió utilizar un videojuego para preparar a los periodistas novatos que viajan a zonas de guerra reemplazando el arma de fuego por una cámara de vídeo”, comentó Maniaty. El proyecto fue bien recibido y contó con el financiamiento de los gobiernos de Australia y del estado de Nueva Gales del Sur, que aportaron cerca de 235.000 dólares, dinero con el que se le dio vida a Warco.

“Algunas personas han dicho que esto es cosa de niños o incluso se han preguntado por qué los periodistas deben usar un videojuego para entrenarse, sin saber que en los últimos 10 o 15 años, eso es precisamente lo que el ejército y la policía han estado haciendo”, dijo Maniaty, complacido por la acogida que ha tenido Warco entre los jóvenes periodistas.

A continuación les dejamos el tráiler de Warco. 

{youtube}sQlkYY88wLM{/youtube}

Fuente: BBC.co