EA Showcase 2011, un evento histórico para la industria de los videojuegos en Colombia

El 17 de febrero de este año los directivos de EA Latinoamérica se encontraban en Bogotá ofreciendo una rueda de prensa en la que aseguraban que Colombia, junto con Chile y Argentina, serían a ser los referentes para la industria de los videojuegos en Latinoamérica; siete meses después podemos empezar a dar fe de ello.

Es difícil imaginarse la importancia que tiene un evento como el EA Showcase en nuestro país. Por primera vez en la historia de Colombia un Publisher viaja hasta acá, trae sus productores y nos muestra en exclusiva tres de sus juegos más esperados a nivel mundial.

El hecho de que EA haya puesto sus ojos en Latinoamérica no es más que el principio de algo que los videojugadores locales estábamos esperando desde hace mucho tiempo: ser tenidos en cuenta.

La industria finalmente se ha dado cuenta del potencial que tiene el mercado latinoamericano. La apertura de Xbox Live en Colombia, Chile, Brasil, la generación de una cultura gamer (a la que todavía le falta crecer exponencialmente pero que poco a poco se empieza a ver) la masificación de los medios de comunicación latinos enfocados en videojuegos han generado que los publishers y desarrolladores empiecen a mirar para este lado. EA fue el que dio el primer paso.

Que no nos extrañe ver en los próximos años eventos similares de compañías como Activision, Capcom y Ubisoft. Solo imaginen tener la oportunidad de probar un Assassin’s Creed, un próximo Resident Evil, un nuevo Call of Duty… en fin, soñar no cuesta nada. Pero son sueños que no son tan distantes de la realidad por la manera en que se están dando las cosas.

El EA Showcase marcó un precedente de lo que ocurrirá los próximos años en nuestra región. La labor apenas empieza y todavía quedan muchos problemas por resolver, empezando por la piratería que siempre encontrará justificación donde no la hay.

Lo de Electronic Arts es de reconocer y exaltar. Fueron los que tomaron la iniciativa e irónicamente son los que abrieron las puertas a que sus competidores sigan la misma línea (marketing que llaman).

El camino ya está trazado, simplemente necesitamos andar en la dirección correcta.