La Manzana Mordida: Feed Me Oil

Chillingo es una compañía bastante conocida en el ámbito de iOS, disponiendo de un amplio catalogo de juegos publicados, en gran parte desarrollados por terceros. El resultado de esto es ver algunos títulos muy buenos y otros de los que es preferible pasar, curiosamente la primera versión de Angry Birds, desarrollado por Rovio, fue publicada precisamente por Chillingo, el subsecuente éxito provocaría que la empresa creadora del juego se volviera un poco mas “independiente”, en pocas palabras, Chillingo nada tuvo que ver con las expansiones Seasons y Rio ni con sus jugosos ingresos.

Sin embargo existen más juegos y más joyas, obras que merecen un podio del cual desafortunadamente no hacen parte según la appstore, que a pesar de que las calificaciones de usuarios sobre ellos son totalmente positivas, no califican numéricamente en lo que le importa a esa plataforma, las ventas. Pero como esta sección fue creada con el fin de mostrarles calidad pura y no solo frías ventas multimillonarias, es un placer enseñarles un gran exponente de lo primero, que debería tener mas de lo segundo solo por existir, y por ser un homenaje bien merecido al mundo de los Goo…

 

feed-me-oil-1Feed Me Oil

Fecha de publicación: 19 de julio 2011

Desarrollador: Holy Water Games

Costo:  $0.99

Compatible con iPhone, iPod touch, y iPad. Requiere iOS 3.0 en adelante.

Como usuario de PC, Wiiware o iOS seguramente sabrás quiénes son los Goo (delicious!), seguramente habrás probado algún demo o comprado la versión completa al descubrir lo original y lleno de calidad que es dicho título, sé que esta sección no se ajusta mucho pero tenía que decirlo, World of Goo es sencillamente uno de los mejores juegos de la historia, su envolvente jugabilidad es su mayor razón de peso, de admirar el trabajo de 2DBoy, una compañía independiente de solo dos personas, genios.

Aunque también hemos visto versiones para iPhone, iTouch y iPad, no lo incluyo en esta sección para darle oportunidad a otros buenos y desconocidos títulos, y personalmente porque prefiero más la versión PC. Este intro ajeno no es en vano, lo tomo como referencia para destacar el juego de iOS recomendado en esta ocasión, Feed Me Oil, desarrollado por la novata Holy Water Games y publicado por Chillingo (Cut the Rope).

Lo primero que descubres al iniciar Feed Me Oil es algo muy familiar, y con familiar me refiero a la fuente de la letra mientras se ve en pantalla “Loading…”, si has experimentado el excelente juego mencionado al comienzo, notarás que es la misma fuente utilizada en World of Goo, pronto descubrirás que no es lo único similar, sin embargo es curioso que a pesar de no ser tan original como se espera, al final logra forjar su propia imagen.

feed-me-oil-2

El tributo a Goo se siente desde el comienzo, pero se diferencia en parte con lo colorido de su presentación y una cierta evocación a los 60’s, además de eso el principal elemento protagonista del título, una versión liquida espesa y oscura proveniente de extrañas tuberías y que solo busca un recipiente con las dimensiones adecuadas, en un mundo amorfo y de retorcidas figuras.

Como es costumbre en los juegos casuales de hoy, puedes seleccionar entre varios mundos, divididos en 15 niveles cada uno, con tres estrellas disponibles por cada nivel según la eficiencia del jugador. La premisa es sencilla y lo suficiente como para formar un argumento: “The big oil pipe is broken…feed me oil, save my world!”, supongo que quien hace la encomienda es el espíritu de este mundo colorido, quien para no ver arruinada la belleza de su tierra decide consumir el aceite o petróleo, derramado por accidente tras la ruptura de la gran tubería.

En adelante te encontrarás con figuras antropomorfas de todos los estilos, tonos y con una estética original, a veces bizarra, que funcionan como “recipiente” del petróleo que dejemos correr de la tubería en cada nivel. El recipiente posee un contador diferente que indica la medida de vacío en el que se encuentra, entre mas petróleo se deposite el contador numérico va reduciendo, al llegar a cero se supera dicho nivel.

feed-me-oil-3

Con el paso de los niveles se van incluyendo nuevos elementos que aumentan la dificultad y las diversas formas para solucionar cada puzzle, entre estos se encuentran plataformas giratorias, ventiladores, imanes y corrientes de antigravedad, todos hechos con el fin de guiar el petróleo a su destino evitando los obstáculos que se interpongan, por mas ilógicos que parezcan, estos elementos son limitados y entre menos sean utilizados, mas estrellas podrán obtenerse, a la par del menor tiempo posible. En cada nivel contamos con la útil opción de “hints” o pistas, también limitadas, que indican qué y donde utilizar elementos en dicho nivel, obviamente lo ideal es dejarlo solo para los momentos mas desesperados y como último recurso, pues esto también rebaja el puntaje.

El interesante reto de Feed Me Oil consiste en que no siempre es tan fácil descubrir la ubicación de los elementos, que son la clave para depositar el petróleo en los diferentes recipientes amorfos, puesto que tenemos amplias posibilidades a escoger y esto hace que probemos varias veces y de diversas formas la manera mas simple de guiar el petróleo, en un juego de pensar fría y calculadoramente. En ocasiones nos pedirán activar un botón con el petróleo antes de abrir la compuerta del recipiente, alargando el recorrido del líquido espeso, siempre la premisa es elaborar la ruta más simple y que utilice menos elementos, para así conseguir las tres estrellas.

feed-me-oil-4

Y es justamente ahí, en las estrellas, donde terminamos por obsesionarnos en una especie de reto personal, 3 por nivel, 15 niveles, un total de 45 estrellas por mundo. A veces una estrella depende de mover solo un poco alguna plataforma, o de que salpiquen por ejemplo 5 de los 200 litros (supongo que es la medida, no se menciona) necesarios desde cualquier parte para que se llene el recipiente y concluir el nivel con pocos elementos, esa es la clave. No te sientas raro si haces mucha fuerza por llenar el recipiente desperdiciando y salpicando mucho petróleo a veces con solo una plataforma dirigida teniendo varias opciones por escoger, ese es el espíritu del juego, eso es Feed Me Oil, un tributo a otro grande de la industria que logra formar su propio estilo adictivo de una manera muy original, es curioso si lo piensas, pero así es.

Comentarios Finales

Feed Me Oil es el tipo de juego que te hace sentir feliz de poseer un dispositivo iOS, tal vez no visualmente muy original, pero sí condenadamente entretenido. Conseguir las estrellas no es una tarea tan mundana como en Cut the Rope o Angry Birds, es algo más agradable que solo te deja satisfacción personal garantizada, además de un amplio criterio en la física de líquidos y la antigravedad, ampliamente destacable en este título. Como actualización de ultimo minuto me enteré del nuevo producto de Chillingo, si quedaste con mas ganas de un tributo a Goo, dile hola a “Contre Jour” (…)