Aplicación de Kinect puede ayudar a salvar seis mil vidas al año

Uno de los mayores atractivos de Kinect ha sido la oportunidad para los desarrolladores de crear nuevas aplicaciones compatibles con el periférico. Microsoft Ibérica ha aprovechado esta situación para buscar las mejores creaciones a partir del Kit de desarrollo de Kinect que la compañía liberó hace un tiempo y la ganadora fue una aplicación que puede ayudar a salvar nada más y nada menos que seis mil vidas al año.

Se trata de TedCas, un sistema basado en la tecnología de Kinect que permite el control de aplicaciones para cirugía asistida por computador. Básicamente, permite acceder en tiempo real al historial clínico del paciente realizando un simple movimiento de mano, teniendo la posibilidad de observar las pruebas que se le han realizado o, incluso, imágenes procedentes de sondas.

TedCas, además, contribuye a mejorar las condiciones de esterilización del quirófano ya que se evita la utilización de pantallas táctiles, teclados o ratones que son una posible fuente de infecciones bacterianas.

Esta aplicación fue desarrollada por un equipo de cuatro españoles, liderado por Jesús Miguel Pérez Llano, de 34 años y Daniel Calvo Alonso, de 25.

“TedCas contribuye a reducir los 300.000 casos de contagios por este tipo de infecciones que se contraen cada año solamente en España, de los cuáles 6.000 causan la muerte del paciente y ocasionan 600 millones de euros de gasto al sistema sanitario”, afirmaron los creadores de la aplicación.

Sin duda, otra muestra del potencial que tienen los videojuegos.