¿El futuro de Mario Bros y compañía está en los móviles?

No se puede negar que los smartphones le han robado un pedazo de la torta bastante grande a Nintendo y Sony en el mercado de las portátiles. Los dispositivos móviles han tenido una gran aceptación entre los usuarios y rápidamente se han consolidado como una plataforma de juego que, pese a que no está a la altura del gamer “hardcore”, es más que suficiente para el jugador ocasional, es decir, la inmensa mayoría.

Ante esta situación, todos los ojos apuntan a Nintendo, compañía que se ha mantenido al margen de los móviles y ha reiterado que entre sus planes NO está incursionar al mercado de los smartphones. Sony lo está intentando tímidamente con el Xperia Play, pero su prioridad sigue siendo el PSVita (Además recordemos que Sony-Sony Ericsson, pese a llevar el mismo nombre, son compañías que van por rumbos diferentes).

Pero la gran incógnita sigue siendo Nintendo, ¿por qué se niega a entrar al mercado de los móviles más cuando las cifras juegan en su contra? Eso es lo que plantea la firma de inversión japonesa Stats Investment Management, al afirmar que el mercado de los móviles es el nuevo frente de batalla en la industria de los videojuegos y Nintendo debería tener alguna participación, de forma directa o indirecta.

pokemon_iphone_nintendoDirecta sería prácticamente imposible, en vista que Nintendo tendía que fabricar su propio dispositivo móvil, cosa que no pasa por la cabeza de nadie, pero indirectamente el panorama cambia. Según Masamitsu Ohki, gestor de fondos de la firma inversora, Nintendo cuenta con suficiente dinero para adquirir estudios desarrolladores de móviles con los que podría crear nuevos títulos dirigidos a estas plataformas o hacer uno que otro ‘port’ con sus franquicias más representativas.

El ¿problema? sigue siendo Nintendo empezando por su presidente Saturo Iwata, que dijo que mientras él se encuentre al frente de la compañía sólo se desarrollarán juegos para las plataformas de la Gran N. Sin embargo, recordemos que Pokémon, una de las franquicias más representativas de Nintendo, será llevada a dispositivos iOS y Android. Esto se dio la compañía es dueña apenas de un 32% de la franquicia y los propietarios mayoritarios vieron el gran potencial que hay en los dispositivos móviles.

El debate apenas comienza y ahora es cuando Nintendo empieza su feroz contraataque con el recorte de precio y la llegada de buenos juegos para su 3DS. Mario Kart 7 y Super Mario 3D Land son los dos ases que la compañía tiene bajo la manga. Los cuatro meses que le quedan al 2011 serán determinantes para ver si las portátiles siguen siendo rentables o por el contrario, y como todo parece indicar, vivimos en un mundo dominado por el androide y la manzana.