La Manzana Mordida: Game Dev Story

Pocas compañías en la industria de los videojuegos, y aun más en el sector móvil, habían logrado crear un título con gráficos sencillos y minimalistas, simulación simple y una jugabilidad completamente absorbente. Sin embargo y tras intentarlo desde 1996, resurgir en el 2000 y aterrizar en la appstore en el 2010, una de ellas logró demostrarle al público que sí era posible.

No me refiero a Rovio con sus Pájaros Furiosos, hablo de Kairosoft con el encantador Game Dev Story. Si te preguntas por qué si un juego es tan bueno hay tanta gente que no lo conoce, la respuesta es muy sencilla: algunas joyas es mejor preservarlas con un bajo perfil para no arruinar su encanto o fórmula inicial aseguradora de éxitos futuros. Si siempre como videojugador has querido ser parte de la industria desarrollando los títulos que tanto disfrutas, sin necesidad de conocer sobre programación, esta es tu oportunidad de hacerlo y divertirte a la vez, ¿cerebros creativos listos?

game_dev_storyGame Dev Story

Fecha de publicación: 9 de octubre 2010

Desarrollador: Kairosoft Co.,Ltd

Costo: $1.99

Compatible con iPhone, iPod touch, y iPad. Requiere iOS 3.1 en adelante. (También disponible para usuarios Android)

 

Tal vez la primera impresión al ver las imágenes sea una relación directa con otros tantos miles de títulos entre la appstore o algunos típicos social-games que se encuentran en Facebook, nada de eso. Los pequeños, coloridos y detallados gráficos pixelados solo son una de las cosas que lo hacen más encantador, una estética prácticamente justa y perfecta para un título móvil como este, es decir, no tuvo que ser “adaptado” como ocurre con muchos otros juegos, Game Dev Story nació para ser y vivir como móvil, y le sienta muy bien.

Aunque en un principio unos sean atraídos por sus curiosas graficas, y otros apartados por estas mismas, es mi deber decirles que la verdadera naturaleza de este título, el verídico e inmenso valor como juego original que recae en él, se encuentra básicamente en su jugabilidad y estilo únicos y cautivantes.

*ADVERTENCIA: Título supremamente adictivo, una vez que se inicie es propenso a desaparecer al jugador de la vista de sus conocidos, amigos, familiares y demás.

Juegos de simulación, administración o management hemos visto desde la época en que Will Wright, Peter Molyneux y Sid Meier se consagraran como la trinidad de los nacientes juegos de dios, o “god-games”, con los ya clásicos Sim City, Populous y Civilization, respectivamente. Estos grandes hombres de la industria abrieron la mente de los creativos llevándolos a crear juegos en los cuales podemos controlar vidas, casas, ciudades, naciones, planetas y prácticamente cualquier clase de industria existente, con unos complejos motores de simulación bastante evolucionados hasta la actualidad, y una siempre creciente inteligencia artificial en aumento.

game-dev-story_2

Géneros un tanto sobreexplotados por la franquicia Sim, desprestigiados por algunos Tycoon, o con excesivas secuelas en ocasiones innecesarias, se vieron agotados de la magia que los caracterizó en un principio. Como si no se hubiera visto de todo, es entonces cuando una modesta compañía japonesa decide ofrecernos la oportunidad de convertirnos en desarrolladores de juegos, y de probar suerte en la industria que tanto apasiona a los lectores como a mí: la industria de los videojuegos.

La premisa inicial es simple: Dirige tu propia compañía de videojuegos e intenta crear el juego del millón de dólares en este único título de simulación. Con el tiempo nos damos cuenta que aquello es todo un reto, y para ello nos dan un límite de 20 años, por supuesto acelerados pero con sus meses y semanas normales. Después de ese tiempo, el jugador podrá seguir adelante con su compañía, pero sus records no serán registrados. Además de todo, si logras llevar tu compañía a un nivel respetable, podrás incluso acceder a desarrollar tu propia consola de videojuegos…… Wow!!!

game-dev-story_3Tu papel es ser el CEO o presidente de tu propia compañía. Al comienzo inicias con una oficina modesta y pocos trabajadores, deberás nombrar tu compañía y contratar gente talentosa pero novata, la mayoría inicia en nivel 1 y es tu deber entrenarlos hasta desarrollar al máximo sus habilidades. Entre el staff a contratar se encuentra lo justo y necesario, diseñadores, escritores, programadores e ingenieros de sonido, tu secretaria se encuentra al parecer por “default” y es una buena guía a lo largo del juego (cuyas enseñanzas nunca se hacen tediosas), de hecho, el tutorial básico es un manual entre las opciones de corta lectura, práctico y sencillo pero sustancioso, como el juego mismo.

Una vez hayas formado el staff inicial de tu compañía, es momento de empezar a trabajar de dos formas. La primera, que es la principal, es creando videojuegos, la segunda es adquiriendo contratos freelance de corta duración y variados, que van desde crear los efectos especiales de una película hasta animaciones para televisión, no se gana tanto como desarrollando videojuegos pero es una buena opción en momentos vacíos o de crisis.

En cuanto al motor principal del juego, o la parte más entretenida del mismo, la creación de videojuegos se convierte en un interesante proceso que depende prácticamente de qué tan buenos empleados tengas, justo como en la vida real, y qué tan buenos géneros y tipos de juegos desarrolles.

Lo primero es escoger la plataforma para la cual deseas trabajar, para eso deberás pagar una licencia y una vez hecho esto, podrás desarrollar todos los juegos que quieras y alcances con tu presupuesto, tanto como la duración de vida de la consola, un detalle simulado de la vida real que gusta mucho.

Vale destacar las libertades que se toma Game Dev Story en hacer una simulación caricaturesca, con toques serios y dosis de parodia que encantaran especialmente a todos los gamers que aman esta misma industria. De esta forma, verás pasar nombres muy similares de desarrolladoras, personajes y consolas conocidas desde los 80’s, y avanzar como lo hicieron sus contrapartes reales.

game_dev_story_4Por ejemplo tenemos a Intendro con su Game Kid, a Sonny con su PlayStatus y por supuesto PlayStatus2, al Microx 480 y muchas, muchas otras cuya sorpresa no quiero arruinar, junto con la imagen de la respectiva consola sospechosamente parecida a la de nuestro mundo, jummm.

Encima de eso te podrías dar el lujo de contratar a Gilly Bates, Stephen Jobson o hasta Shigetu Migamoto, vaya que la industria es un pañuelo. Esto sin mencionar los juegos de otras compañías que verás en los premios anuales a lo mejor en gráficas, sonido y demás (si, hasta tiene sus propios premios, asombroso), premios que además otorgan dinero nada despreciable, claro, esto si te logras llevar alguno, entre algunas rarezas están Omega Man, Towervania, Super Sergio Man y otros famosos y parodiados juegos. Es una lástima que no se vean imágenes de ellos, pero uno se hace la idea.

Una vez escogida la plataforma, lo siguiente es pensar bien en el género y tipo de juego que harás, porque de esto depende el éxito del mismo y las ganancias futuras, sin importar cuán descabellado parezca, ¿acaso se te ocurre un juego de tablero con robots?, ¿un shooter de animales?, ¿uno de carreras con piratas?, dale sin miedo, las posibilidades son amplias, aunque no todas darán los resultados esperados, que solo descubrirás con las ventas, como en la vida real todo esto es un tanto incierto, pero le agrega emoción al título.

Personalmente, he visto como varios de mis títulos han generado solo perdidas mientras otros ganancias supremas, y sinceramente es emocionante, eso sí, mi plataforma favorita es el Game Kid, jeje.

Cuando tu staff gane más experiencia, desbloquearás una amplia gama de géneros y nuevo contenido por escoger, siempre intenta encontrar las combinaciones más populares y desarrollar para la plataforma mas reciente del mercado. Tus empleados no son exclusivos de una sola profesión, pues podrán cambiar fácilmente de programador a ingeniero de sonido entre otros si tienen el porcentaje adecuado.

game-dev-story_6

Para que tu juego salga al mercado se tendrán en cuenta varios ítems: presupuesto ingresado en la preproducción del título, el enfoque dado en la calidad, rapidez o investigación del juego, las etapas alpha y beta hasta quedar listo para su distribución, no sin antes pasar por la zona de prueba y ser limpiado de unos cuantos bugs adquiridos, o bien puedes distribuirlo con bugs y todo y soportar las criticas (al mejor estilo de E.T para el Atari). Por último, está el bautismo del juego y el proceso de distribución, a lo que puede incluirse publicidad que va desde revistas especializadas, hasta internet, radio, demos gratuitas y televisión, tu escoges (o tu presupuesto, más bien).

Después de un arduo trabajo solo resta esperar la calificación de la crítica, que es vital para el éxito del juego en el mercado y por ende el numero de ventas, esto depende de la diversión, escenario, graficas y sonido del susodicho, y de cuánto hayamos invertido en cada característica tanto en tiempo como en dinero.

game_dev_story_5El segundo filtro pasa a ser el público y es el que marca el lapso de vida de cada juego, llegando a mostrar su aprecio o disgusto a la compañía de ser necesario. Como en la vida real, en algunas ocasiones se gana, en otras se pierde, y eso justamente sucede en Game Dev Story. Si no sabes qué género y tipo de juego desarrollar e invertir tu presupuesto, también puedes optar por desarrollar secuelas de tus títulos.

Si conoces qué tipo de mezcla funciona, puede ser un comodín perfecto, pero puede variar en la plataforma seleccionada, que como sabes, tienen también su lapso de vida útil. Por si fuera poco y para ayudar con la publicidad de tu compañía, verás una versión muy original del E3, el GAMEDEX, con la opción de llevar dummies, modelos o merchandising costoso, además de la premiación anual a lo mejor y peor de la industria (procura no llevarte este último).

¡Trabaja duro y tal vez alcances la cima de la industria de los videojuegos!

Comentarios Finales

Solo bastará una hora (si deseas puedes descargar la versión LITE de prueba gratuita) para descubrir por qué recomiendo uno de los mejores títulos de la appstore y del género simulación/management. Modesto, en envase pequeño pero atractivo, y con la capacidad de comprometer al jugador con la labor principal de desarrollar el mejor videojuego de la industria.

Gracias al éxito de este Kairosoft ha desarrollado la línea “Story” con Hot Springs Story, Grand Prix Story, Pocket Academy, Soccer Club Story y pronto Mega Mail Story, y aunque excelentes, no todos tienen la absorción de Game Dev Story, que sumado a un largo tiempo de jugar videojuegos se convierte en la opción perfecta para hacer parte activa y divertirse con la industria que tanto amamos. No hay mas palabras para convencerlos, sencillamente es un título que hay que disfrutar personalmente para cerciorarse que no todo lo grande posee un tamaño igual.