El problema de Nintendo 3DS no es el precio, es su catálogo (opinión)

La noticia de la reducción del precio de la Nintendo 3DS no deja de ser un baldado de agua fría para todos los que seguimos la actualidad de los videojuegos. Sabíamos que Nintendo no estaba obteniendo los resultados esperados con su portátil, pero no nos imaginábamos que la situación era tan delicada. Es decir, recortar el precio de la consola en 70 dólares con apenas cuatro meses en el mercado es síntoma de que las cosas no andan bien… nada bien.

Admito que Nintendo 3DS fue una consola que me deslumbró y no me dolió pagar los 249.99 dólares que cuesta (no estaba dispuesto a pagar más de ese precio). Pero una vez la tuve en mis manos me di cuenta de la cruda y triste realidad que aun sigue golpeando a la 3DS: no había un juego que me llamara la atención. La decepción fue tal que mis dos primeros juegos para Nintendo 3DS fueron Resident Evil: Deadly Silence y Mario Kart, ambos de DS.

zelda-ocarina-of-time-3dTuve que esperar hasta el lanzamiento de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D para finalmente comprar un juego nativo de 3DS, algo que si se analiza con detenimiento, supone un problema.

Probablemente, el juego más esperado para los usuarios de la portátil hasta la fecha es nada más y nada menos que un remake, además, el remake del considerado “mejor juego de todos los tiempos”.

Jugué Ocarina of Time hace más de 10 años y ya conocía de antemano el título que iba a comprar. De hecho, esa fue mi principal razón para comprar el juego. Más allá del 3D y las evidentes mejoras técnicas, simplemente quería volver a tener en mis manos esta auténtica obra maestra.

¿A qué voy con esto? A que el atractivo de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D no era la posibilidad de jugarlo en 3DS sino el propio peso del juego. En otras palabras, la expectativa habría sido igual si el título se hubiera anunciado para 3DS o Wii. Fue un lanzamiento que opacó a la consola, cuando lo que buscaban era que la portátil fuera la protagonista.

Lo ideal para la 3DS hubiera sido estar impulsada por un juego inédito, aunque ligado con alguna de sus franquicias más exitosas, un Mario Kart 3D por ejemplo; tal vez la historia sería diferente.

nintendo_3dsHan pasado cuatro meses desde el lanzamiento de la Nintendo 3DS y su estrategia más inmediata fue recortar su precio (de 249.99 a 169.99 dólares), algo natural teniendo en cuenta que es poco probable acelerar el desarrollo de juegos ‘vende consolas’ como Mario Kart 3D o Mario 3D, al menos si se quiere lograr un producto de calidad.

Sin embargo, el problema va a ser el mismo. La consola estará a un excelente precio pero, ¿de qué sirve tener la 3DS si no hay un buen catálogo de juegos? El 12 de agosto, la persona que se compre la portátil tendrá como única opción sensata The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D.

La cosa se complica porque Nintendo todavía no ha anunciado fechas definitivas de los juegos más esperados y únicamente ha comentado tímidamente los meses de lanzamiento, pero sin especificar el día exacto. Además, Konami ya confirmó que Metal Gear Solid: Nake Snake 3D se va para el 2012.

No quiero ni imaginar qué pasaría si Nintendo anuncia que Mario Kart y Mario 3D se retrasan y no salen este año. Si a esto le sumamos PSVita y un hipotético buen catálogo de lanzamiento, Nintendo podría ir despidiéndose mucho antes de lo esperado del difícil y cada vez menos rentable mercado de las portátiles, al menos en esta generación (gran parte de esta crisis se debe a los smartphones, pero de eso hablaré en una próxima ocasión).

Por todo esto, para mí, el problema de Nintendo 3DS no es su precio, es su pobre catálogo de juegos.