La Manzana Mordida: 1-Bit Ninja

Saludos queridos gamers multiplataformeros: consoleros, pceros, portatileros y movileros, en especial estos últimos, inspiración suficiente para el nacimiento del siguiente artículo y sección a desarrollar con una cierta frecuencia.

Sabemos cuánta importancia tienen todas las plataformas mencionadas y cómo algunos gamers se decantan más por unas que por otras, o como otros (como en mi caso) tienen la suerte de no estar casados con una sola plataforma sino con todas, algo así como una poligamia digital (qué bueno que esto no sea un pecado).

Esto mismo da la oportunidad de probar una gran cantidad de juegos para los diferentes sistemas disponibles, y a la vez la autoridad para analizar, criticar y recomendar una buena parte de ellos, al fin y al cabo, un buen criterio gamer se forma a raíz de jugar y jugar con toda clase de títulos de todos los géneros posibles, una completa mente abierta en el campo de los videojuegos.

Por supuesto tengo franquicias, géneros y plataformas favoritas y otras de las que paso, pero eso es harina de otro costal, el siguiente artículo y posible sección está principalmente enfocado en el mercado de los móviles que tanto auge ha tenido últimamente, además de un enorme crecimiento en las cifras de ventas los últimos cuatro años, en gran parte debido a las plataformas reinantes en la actualidad y sus equipos inteligentes dominantes: iPhone, Android, Blackberry, etc.

Sin embargo, como han de suponerse con el título “La Manzana Mordida”, los análisis a describir tienen aparte del enfoque móvil, el enfoque “manzanero” dirigido a propietarios de un iPhone, iTouch o iPad; no vamos a entrar en la típica polémica cuasi-religiosa de los poseedores de un iDevice de Apple, o de los fan-androidianos despotricando de la compañía de Steve Jobs, simplemente tengo un iTouch y puedo probar una gran cantidad de títulos disponibles, no tengo un Android ni me interesa un iPhone, hace mucho me olvidé de los Nokia y nunca en la vida adquiriría un Blackberry.

iphone_1

En realidad mi celular es un Motorola C115 (si, de las flechas buenas) incrustado dentro de un control de FAMICOM, pero eso también es harina de otro costal.

Una gran cantidad de juegos de la AppStore también se encuentran en el Android Market, por lo tanto comparten análisis, mientras otros son más exclusivos (sigo sin entender por qué los Androidianos critican tanto a Apple), ¿que acaso los fan-boys no eran estos últimos?

Otro punto importante a denotar es que los análisis se presentaran de a un juego a la vez por semana, basándome en mi criterio será un titulo diferente y original a los acostumbrados, es decir, no me verán recomendándoles Angry Birds, Plants vs Zombies, Doodle Jump u otros similares y casuales que ya son parte del sentido común y que de hecho son excelentes.

A lo largo de poco más de un año he podido revisar decenas de títulos, algunos reconocidos otros no tanto, algunos totalmente desechables otros completamente admirables, y que merecen ser resaltados entre las miles de aplicaciones que brotan de la AppStore.

Sin más preámbulos doy inicio a este primer análisis y frecuente sección en eGamers, recuerden que sus comentarios, dudas, sugerencias, críticas, tomates y flores son recibidos, la sección de comentarios está abierta a toda la comunidad así que no sean tímidos pero sí moderados.

Para comenzar, con ustedes, un tributo a la nostalgia… 1-Bit Ninja

1-bitNinja1-Bit Ninja

Fecha de publicación: 29 de junio 2011

Desarrollador: KODE80

Costo: $1.99

Compatible con iPhone, iPod touch, y iPad. Requiere iOS 3.1 en adelante.

Lo primero que se viene a la cabeza cuando se comienza a jugar 1-bit ninja es Super Mario Land, aquella extraña y primera aventura de Mario en el Game Boy, ahora disponible en la Nintendo eshop para descargar en el Nintendo 3DS. Aunque los gráficos pixelados, nostálgicos y algunos detalles extra como enemigos o monedas en el aire (bits) nos insinúen al querido fontanero en su odisea por rescatar a Daisy, en un juego que no parecía del todo Mario y con una física muy bizarra, pronto nos damos cuenta que estamos ante algo totalmente diferente, muy original y adictivo, además de un elevado nivel de dificultad.

Desarrollado por una sola persona y sin hacer gala de gráficos soberbios para la retina display, 1-bit ninja demuestra todo lo contrario en jugabilidad con grandes influencias de la vieja escuela, la de la época dorada, utilizando una estilizada mezcla 2D y 3D, un control táctil simple y por primera vez preciso para un juego de aventura en esta plataforma iOS, solo correr y saltar con la única posibilidad de andar hacia delante (la derecha) y solo poder ir en reversa en contadas ocasiones con algunos “spinners” situados en específicas partes de los tableros.

Al comienzo se siente extraño solo poder avanzar y no retroceder, esto presionando la parte inferior izquierda de la pantalla, pero al rato uno se acostumbra y se convierte en un reto interesante medir los saltos, presionando la parte inferior derecha de la pantalla, para no omitir algunos premios extra por descuido o caer al abismo.

Vale aclarar que en este título como en muchos otros plataformas el tiempo es oro, aunque acá parezca diamante, es escaso y obliga a actuar con rapidez y sin inmutación en los dichosos saltos, cualquier error es fatal, aun así cada nivel registra los tres mejores tiempos y los tres mejores puntajes, todo un reto personal de grandes posibilidades.

1-bit-ninja-2

Como opción especial y como para lucirse con algunos invitados, también encontramos la opción de guardar y visualizar las repeticiones completas de nuestros mejores desplazamientos, la única condición para grabarlos es terminar el nivel por completo, tiene ilimitados slots para ello.

En la primera versión del juego disponemos de 4 mundos, 20 niveles y más de 100 retos, el autor promete más mundos y niveles en las siguientes actualizaciones, es poco mas de la limitada cantidad que encontrábamos en Super Mario Land (4 mundos y 12 niveles). No por aquella cantidad se debe pensar que 1-bit ninja es un juego corto y aburrido, al contrario, los niveles son largos y de una dificultad en ascenso elevada; si a esto le sumamos los 100 retos, que son como 5 monedas grandes en cada nivel bastante complicadas de conseguir, pues estamos ante uno de los mayores juegos consumidores de tiempo en el mercado, aunque podría pasar como casual-hardcore.

Las similitudes con Mario son notorias, como aquellos elementos coleccionables en el aire pequeños y grandes, a los que les decimos “monedas” pero que en el juego son conocidos como “bits”; los pequeños y poco distinguidos enemigos con aire familiar a los goombas y las flamas de los castillos; los diferentes bloques y ladrillos a lo largo de los tableros, o quizás los escalones finales y el asta típicos de Super Mario Bros.

1-bit-ninja-3

Sin embargo y como un genial punto de diferencia, tenemos una especie de vista adicional 2.5D o isométrica, con solo deslizar el dedo en la parte superior de la pantalla, a izquierda o derecha, la cámara tomará un pequeño giro mostrándonos la profundidad del tablero y los bloques, así como los personajes en una especie de Paper Mario de 1-bit, como pueden ver, mas tributos a Mario.

Este pequeño movimiento no es meramente decorativo, pues sirve para descubrir secretos y pasajes ocultos que en pleno 2D no podrían verse, únicamente con la inclinación opcional que refresca el estilo clásico de 1-bit ninja y nos demuestra lo bien diseñado que está, cosas como esta quedarían de perlas en el Nintendo 3DS y los descargables juegos antiguos de la Nintendo eshop.

Convirtiéndonos en expertos ninjas de un bit sacando los mejores tiempos, se pueden desbloquear adicionales modos de cámara, lamentablemente solo disponibles en dispositivos de tercera generación en adelante, como el exclusivo modo 3D en rojo y cyan, si dispones de las respectivas y sencillas gafas, pues genial, 1-bit ninja en tres dimensiones! (insisto, esto en el N3DS quedaría de maravilla, ideas de negocio para Nintendo en un dispositivo Apple…)

Si con las graficas y jugabilidad no tenemos suficiente de retro, nostalgia y excelencia de tiempos dorados, pues el soundtrack nos lleva de inmediato a pegarnos más del ninja pixelado, con unos “chip-tunes” sencillos, de fácil recordación y perfectos para el estilo de juego propuesto por Kode80, el habilidoso programador Ben Hopkins creador también de HoloToy, un experimento tridimensional disponible en la AppStore.

1-bit_ninja-4

Comentarios Finales

Si bien es cierto que la AppStore no posee ni poseerá un Mario (o Monino jeje), parece que no hace falta con 1-bit ninja, un tributo al fontanero que brilla por si solo. Cualidades como la ausencia de botones táctiles que estorben en la pantalla, controles fáciles, intuitivos, precisos, y una dificultad bastante pulida con valores altos de rejugabilidad (replay value), hacen de esta pequeña obra maestra pixelada una compra y descarga obligada en la AppStore.

Sabemos que Gameloft domina este mercado con sus descarados y en algunos casos destacados clones, pero les aseguro que ningún juego de esta compañía o de cualquier otra dentro de esta plataforma, contiene la originalidad jugable en el género aventura que sobresale en 1-bit ninja. Dejemos descansar un rato a los pájaros, cerdos, zombies y demás, y démosle una oportunidad al ninja pixelado, una sana adicción con calidad y grandes dosis retro, que nos recuerda cuando los juegos eran buenos juegos, sencillos y a la vez difíciles, como si hubiesen vuelto a nacer.