Los juegos que nunca vimos en el E3 y todavía seguimos esperando

La feria angelina ya es historia, si bien todavía quedan huellas marcadas por el que es denominado como el evento más importante en el terreno de los videojuegos – y razones no faltan para decirlo –, siguen otros eventos importantes como el Tokio Game Show, pero sin duda para el público occidental se vivio el evento del año.

No obstante, el pasado E3 dejó como punto común una serie de sensaciones encontradas, incluso por momentos la temida palabra “decepción” apareció en algunos de sus eventos.

Observando de manera retrospectiva, no cabe duda de que el pasado E3 estuvo a la altura de lo esperado: gran derroche técnico, juegos de gran factura, profundización sobre juegos muy esperados, sorpresas (pocas) con nuevos videojuegos y – subiendo el listón – el esperadísimo nuevo sistema de sobremesa de Nintendo. Una tremenda máquina que desafortunadamente no contó con toda la explicación del caso ni un material jugable a la altura; pero con todo y ello, terminó por llevarse la gran expectación del E3, con permiso de PSP Vita y su buen precio claro (eso sí, ojalá y en nuestro país el precio mantenga el nivel competitivo ofrecido en los Ángeles, ya veremos).

e3_2011

Con tantos elementos a favor, queda la pregunta sobre por qué el pasado E3 no terminó de convencer a todo el mundo; y aunque complacer a tanta gente es una labor titánica, también hay que reconocer que hubo un factor detonante: pocas veces el E3 había generado tantas expectativas previas, en buena medida gracias al empeño promocional de las grandes empresas del sector; expectativas que no acabaron de ser cumplidas.

Basta con ver los artículos previos al E3 2011 para entenderlo, fueron varios los anuncios esperados que finalmente no tuvieron lugar, a continuación haremos una exposición de algunos videojuegos de los que se esperaba información y que inexplicablemente no contaron con un mayor escenario en la feria angelina.

Solo imaginemos por un momento los golpes de opinión que hubiesen representado estos títulos durante las conferencias principales del E3, de seguro que muchos comentarios se habrían modificado y para bien:

 

alan-wakeEL RETORNO DE ALAN WAKE (XBOX 360)

La primera (y hasta el momento única) entrega de Alan Wake se convirtió por méritos propios en todo un referente en juegos de terror, género que a pesar de contar con exponentes de gran calidad, se ha quedado algo rezagado ante el énfasis en la acción por el que se han decantado algunas sagas de prestigio.

Durante las semanas previas al E3 se “filtraron” varios anuncios sobre este juego, primero se mencionó que se trataría de la esperada secuela, posteriormente se dejó una nota, bastante confusa por demás, donde se decía que no se trataría ni de una secuela ni de una extensión…

Finalmente nada se anunció alrededor del juego, nos quedamos esperando más noticias, incluso se rumoró que sería compatible con Kinect (algo que a priori sonaba más que probable), pero de momento la historia del novelista sigue en el limbo.

 

Eternal_DarknessETERNAL DARKNESS 2 (WII U)

Silicon Knights es un equipo desarrollador que tiene como carta de presentación nada menos que la versión de Metal Gear Solid en Gamecube, así como Eternal Darkness, juego que para muchos seguidores de la gran N es todo un referente de culto en juegos de terror psicológico.

Esta es la hora en la que muchos sueñan con ver un remake de este juego en la actual generación, y por qué no pensar en una segunda entrega (quizás con una historia paralela algo así).

El caso es que ante el confirmado e inminente nuevo sistema de Nintendo se dio la noticia alrededor de que Silicon Knights estará preparando nada menos que Eternal Darkness 2 para debutar en la misma; una exclusiva de tal calidad de seguro habría llevado al delirio a más de uno.

Llegó el momento en la feria y Wii U realizó su acto de aparición, pero ni por asomo se dio noticia sobre esta esperada secuela; para peor no fueron pocos los que llegaron a vaticinar que dicha secuela traería incluso la primera entrega ahora remozada en alta definición; ni modo, a seguir esperando toca…

 

metal-gear-solid-risingMETAL GEAR SOLID RISING (MULTIPLATAFORMA)

La prematura presencia de Konami a través de un video Pre E3 ya dejaba algunas dudas sobre este esperado título, para rematar, la ausencia de Kojima e incluso algunas lacónicas palabras sobre el futuro incierto de uno de sus juegos estrella aumento un mar de dudas que se vino a disipar (tristemente) cuando el E3 no dejó ver ni pistas de lo que ha pasado con el juego.

Aunque se trata de un secreto a voces, todo indica que la idea original del juego ha sufrido varios retoques y que esto llevó al consabido retraso, una lástima pues los seguidores de la famosa saga lo esperan con ansias…

 

solid-snake

 

METAL GEAR SOLID 5 (PRESUMIBLEMENTE MULTIPLATAFORMA)

Puestos a soñar, algunos esperaban una gran noticia de Kojima al respecto, aunque la verdad era algo muy poco posible, lo cierto es que sí hubo algunos rumores que finalmente se quedaron en eso; curiosamente no faltaron algunas pistas sobre el retorno de Zone in the Ender 3 y hasta una nueva entrega de Policenauts (uno de sus juegos emblema pero que desafortunadamente no ha tenido mayor comercialización en occidente).

No todo fueron malas noticias a este respecto, los anuncios de las entregas de Metal Gear Solid clásicas y de las de Zone in the Ender (estas únicamente en PS3) levantan el ánimo, eso sí los que esperan a Metal Gear Solid 4 tendrán que seguirlo haciendo, pues no se ve ni por asomo, y eso que este parecía ser el momento idóneo.

 

GTAVGRAND THEFT AUTO V (MULTIPLATAFORMA)

No hay quinto malo, aunque parece que para el pasado E3 si lo había pues nos quedamos esperando esta noticia.

A decir verdad era extraño que se hubiese dado, Rockstar están bastante ocupados con otros juegos estrella y el retorno de su saga de culto está planeado para finales de 2012 o incluso después; además ya habían manifestado con anticipación que no estaría presente en la feria angelina.

Una vez más los rumores corrieron a cargo de la nueva consola de Nintendo, y es que no fueron pocos los que predijeron que GTA V sería uno de los títulos estrella para mostrar por parte de la compañía nipona, incluso los más osados dijeron que se trataría de una exclusiva temporal.

Así las cosas no es de extrañar que algunos se hubiesen sentido decepcionados con la nueva consola de Nintendo; desafortunadamente en este caso los rumores sobrepasaron y por mucho la realidad, aunque en este tema no todo está dicho, a lo mejor en otro evento se da el anuncio (conste que dejo así únicamente para mantener la tremenda expectativa que surgió con este rumor).

Una vez más, lo único que hasta el momento se ha manifestado al respecto, es que RockStar ha manifestado algún interés por desarrollar juegos en la nueva consola, pero de ahí a que GTA V llegue a Wii U y sea exclusivo temporal hay mucho, mucho trecho…

 

Bungie

NUEVO JUEGO DE BUNGIE (MULTIPLATAFORMA)

Hay que reconocer que la compañía gestora de la gran saga Halo anunció con anticipación que no estaría presente en el pasado E3 y finalmente cumplió, no obstante se esperaba aunque fuera algunos avances sobre su nuevo desarrollo.

Hasta el momento se sostiene que se trata de un juego masivo multijugador online, lo que a decir verdad no es tampoco una gran información; en fin, por lo menos en este caso el impacto no fue tanto.

 

timesplittersTIMESPLITTERS 4 (MULTIPLATAFORMA)

El equipo original del inolvidable Goldeneye de Nintendo 64 realizó un juego olvidable para PS3 (Haze) y al parecer eso selló su destino, la empresa desapareció y varios de sus talentos fueron a dar Crytek.

Evidentemente esto suele dar muchos problemas de licencias y por ello algunos juegos que en su momento tuvieron gran arrastre empiezan a perderse en el limbo.

Este ha sido el caso de Timesplitters, saga que cuenta con tres títulos a su haber y que espera con ansias una cuarta entrega, un shooter con viajeros en el tiempo y que siempre ha mostrado elementos muy buenos y se merece un nuevo juego.

Pocas semanas antes del pasado E3 el rumor cobró fuerza de manera inusitada, tantos que más de un medio ya lo daba por hecho; finalmente todo quedo en el mismo limbo.

 

the_last_guardianTHE LAST GUARDIAN (PS3)

Un año más tuvimos que resignarnos a esperar más información sobre uno de los títulos con mayor expectativa en los últimos tiempos, todo estaba dado para que este E3 dejara ver al juego en todo su potencial.

Algunas semanas antes se daba la noticia alrededor de un lanzamiento pospuesto para el siguiente año y no para finales de este, esto seguramente para pulir algunos detalles (ya sabemos que el desarrollador es un perfeccionista).

Todo está dado para que The Lat Guardian se deje ver en el próximo Tokio Game Show, aunque conociendo los antecedentes de su creador, es claro que se puede seguir aguardando al que de seguro será otra obra maestra; ojala eso sí y ya antes del próximo E3 lo estemos disfrutando en la consola de Sony.

 

kingdom_heartsKINGDOM HEARTS 3 (PRESUMIBLEMENTE MULTIPLATAFORMA)

Y ya va otro año más sin noticias de una de los juegos más esperados por multitud de fanáticos; Square Enix parece estar muy concentrada en otros desarrollos y de momento se mantienen sin soltar prenda.

La fusión entre los personajes de Final Fantasy y la factoría Disney brindó mejores resultados de los que muy pocos pudieron llegar a imaginar siquiera; hoy por hoy es toda una saga de culto que se ha logrado mantener gracias a una buena cantidad de versiones en las plataformas portátiles.

No obstante al día de hoy la saga comienza a manifestar síntomas de desgaste y una nueva versión en consola casera podría ser todo un revulsivo; no obstante aún se sigue sin dar huellas en el asunto.

 

kingdom_hearts_3ds_KINGDOM HEARTS 3D: DREAM DROP DISTANCE (NINTENDO 3DS)

De este juego si hay mayor información y todavía se mantiene, de hecho lo más reciente ha tenido que ver con el cambio de nombre (anteriormente solo tenía el subtítulo de 3D).

Evidentemente es un juego que tendrá un lanzamiento inicial en tierras niponas para luego desembarcar a occidente, quizás por ello Square Enix decidio posponer más información hasta el próximo Tokio Game Show y es que al parecer esa fue la política adoptada para sus juegos de menor acento occidental (en el E3 el protagonismo se lo terminó llevando Lara Croft).

Eso sí, la buena noticia es que según han manifestado, en esta entrega habrán anuncios solidos sobre la esperada tercera entrega de la saga, ya veremos.

 

final-fantasy-versus-xiiiFINAL FANTASY VERSUS XIII (DE MOMENTO UNICAMENTE EN PS3)

Realmente el gigante nipón no dejó ver casi nada alrededor de sus juegos menos “occidentales”, así que únicamente se mencionarán los más esperados, este por supuesto es uno de ellos.

Es indudable que esta saga ha experimentado toda suerte de polémicas alrededor de la calidad en las más recientes entregas, algo que por fortuna para ellos no ha socavado las ventas.

El que si tuvo lugar en la feria fue el polémico Final Fantasy XIII-2 (juego que ha tenido que arrastrar la pesada loza de FF X-2); pero muchos usuarios querían ver más material sobre Versus, que, dicho sea de paso, había dejado atonitos a muchos luego de un reciente tráiler que rebosa gran calidad.

Ni modo el E3 2011 no fue el lugar para este juego.

 

god_of_war_ivGOD OF WAR IV (PS3)

También se rumoró muchísimo y también fue decepción, muchos se quedaron esperando a ver quién recibía el legado de Kratos pero finalmente los estudios de Santa Mónica dejaron a los asistentes con un palmo de narices.

Es una lástima pues el ambiente estaba dado para que Sony diera todo un golpe de opinión con una saga de gran acogida entre sus seguidores; es cierto que mostraron interesantes exclusivas con Sly Cooper a la cabeza, pero el genial mapache poco tiene que hacer ante el incombustible dios del Olimpo.

De todos modos las fuentes que hablaban sobre la nueva entrega de God of War son cuando menos creíbles; habrá que esperar a ver si pronto hay más noticias y esta vez más concretas…

 

half-life-3HALF LIFE 3 (PC)

Realmente era muy difícil que se diera tal noticia pero ya sabemos que la esperanza es lo último que se pierde; de todos modos este no ha sido el escenario ideal para la franquicia y se han mantenido en ello.

De todos modos la anterior entrega sí que contó con sendas adaptaciones a las consolas de la actual generación, incluso la primera Xbox contó con Half Life 2 y PS2 también tuvo una adaptación de la primera entrega de la saga.

Por lo general los desarrolladores han optado por mostrar las bondades de un nuevo motor gráfico con una entrega de esta saga (algo similar sucede con las entregas de Doom), y dado que se insiste últimamente sobre la renovación generacional, había muchas cartas parea apostar sobre este juego, finalmente no fue así.

 

DevilsThird

 

DEVIL’S THIRD (MULTIPLATAFORMA)

El juego del creador de Ninja Gaiden se va para el 2013, así que era apenas lógico que no se diese mayor información en el pasado E3, no obstante Tomonobu Itagaki ya aseguró que tendremos mayor información en el próximo Tokio Game Show (al parecer el evento nipón le está ganando muchas noticias al E3).

Estamos ante una aventura de muy buen ver, además el hecho de encontrarse Itagaki detrás del mismo ya es sinónimo de gran calidad. De momento se sabe que contará con un nutrido modo multijugador y ya se comienza a rumorar que habrá versión para Wii U.

 

the_last_storyTHE LAST STORY (WII)

Nintendo ha dicho por diestra y siniestra que no piensa abandonar desarrollos para su exitosa consola de sobremesa (algo decaída en los últimos meses), The Last Story es un RPG de desbordante calidad que en su lanzamiento nipon logró batir record de ventas (quizás no tan altos como se esperaban en un principio, pero tampoco como para infravalorarlo).

Se daba como un hecho que la adaptación al mercado occidental llegaría, incluso se ha fechado en julio, pero durante el pasado E3 no se mencionó, cuestión que acrecienta las dudas.

De todos modos el catálogo de Wii se viene nutriendo con algunos anuncios, así que todavía es muy posible ver esta joya, ojala pues no solo de Zelda se puede vivir…

 

Diablo3DIABLO 3

Ya se ha dicho que el E3 no es el escenario idóneo para este tipo de títulos, pero tampoco es que se rechace a priori, de hecho la feria angelina da un enorme espacio a los juegos de PC.

Estamos ante un título de verdadero culto, que se ha hecho de rogar entre millones de asistentes; un evento como el E3 hubiese sido ideal para mostrarlo con bombo y platillo.

Aunque los más pesimistas lo esperan el próximo año, aún quedan varios meses para que por fin se deje de ver uno de los juegos de Blizzard más esperados de todos los tiempos.

De todos modos Blizzard cuenta con su propio evento, así que a la postre su ausencia no extraña tanto.

 


SHENMUE 3
(¿?)

shenmueEra imposible despedir un artículo de este tipo sin hacer mención a uno de los juegos más esperados de todos los tiempos, Duke Nukem forever ya dejó su legado, ahora Shen Mue le corresponde recibirlo, y que conste que a este paso la aventura de Ryu está por conquistar los tristes diez años que se aguardaron resignadamente (y hasta desesperanzados) con Duke.

Si Duke volvió a la vida luego de que se había prácticamente confirmado la cancelación definitiva, ¿por qué no esperar algo similar con Shen Mue?

Vale la pena destacar que para hacer crecer el rumor el propio creador del juego dejó entrever su deseo de hacer realidad la nueva entrega; para colmo desde la misma Sega matizaron que ellos “nunca dejaban de escuchar los reclamos de sus jugadores”, así que una vez más se volvió a fertilizar el terreno para un anuncio que seguramente haría romper en vítores el auditorio del E3 donde se llevase a cabo tremenda noticia.

Ante la llegada de Wii U sería un buen pretexto para que las consolas de las otras compañías mostrasen su poderío con una gran exclusiva; y ni que decir de la buena relación que mantienen en la actualidad Sega y Nintendo; así que semejante exclusiva sería muy apetecida.

¿Cómo hubiese sido el lanzamiento de Wii U con el anuncio de Shen Mue 3?, fijo la reacción hubiese sido mucho mejor.

Visto de esta manera se llega a entender porque muchos jugadores se sintieron defraudados con el pasado E3, ahora mismo las empresas podrán excusarse diciendo que ellos en ningún momento hicieron tales anuncios, aunque no los deberemos descartar, quizás en el próximo E3 o en el más próximo Tokio Game Show.

Es lo bueno de los videojuegos, las sorpresas y las expectativas nunca cesarán, así quedemos defraudados por unos instantes solo bastará con fijar la mirada en el horizonte…