El Significado del Aniversario de Zelda

The Legend of Zelda es una saga que no pasa desapercibida en la industria de los videojuegos, y que incluso es un fuerte pilar de referencia para cientos de títulos nacidos después de su llegada. Alrededor del mundo existen millones de seguidores de la Trifuerza así como de otros tantos videojugadores que no se inmutan en lo más mínimo por las aventuras de Link, las cuales critican como repetitivas, predecibles y faltas de argumento sorpresa, el cual se recicla básicamente y lo seguirá haciendo, sin importar que su protagonista esté ubicado en diferentes líneas temporales o tierras y que aparentemente no guarden relación unos con otros.

Mi posición frente a la saga es clara, soy Hyruleano, su fuerte carga nostálgica, por lo que representa, es un gran estandarte en la historia de los videojuegos, trascendiendo desde la época de los 8bits hasta nuestros días, como lo han hecho muchas otras franquicias, pero todos sabemos que la de Zelda tiene algo especial que se diferencia de las demás.

Y que a pesar de que sus argumentos y esquemas de juego suelan ser básicamente iguales, siempre tenemos algo nuevo por descubrir en todos y cada uno de sus títulos en las diferentes plataformas, cada uno tiene su sello referencial de la serie pero a la vez posee su marca personal. Sencillamente probar cada juego se siente muy familiar, pero genera sentimientos diferentes de manera independiente.

zelda_1

2011 es un año especial para The Legend of Zelda y para muchas otras series, como Dragon Quest y Metroid, o lo que fue el año pasado para Super Mario Bros, incluso lo que será el 2012 para Megaman, Street Fighter, Metal Gear, Castlevania, Contra y Final Fantasy, ¿Qué tienen todas estas reconocidas y grandiosas franquicias en común?, que todas llegan a su cuarto de siglo, cumplen 25 años de vida, en unas, vidas muy bien vividas.

El 21 de febrero de 1986, Nintendo se encontraba lanzando en Japón el segundo ícono más importante para la compañía después del fontanero Mario, de la mano creativa también de Shigeru Miyamoto y para la consola casera que llegaba a su cuarto año de vida en dicha nación, el FAMICOM. The Legend of Zelda presentaba la introducción de un nuevo género de aventura, la exploración libre, y otorgaba más albedrío que la linealidad del plataforma de Super Mario Bros.

Por la historia sabemos que estos dos juegos serían la inspiración principal para la creación de Metroid, otro ícono de Nintendo, que mezclaba plataformas y exploración libre, además de recolección de objetos progresivamente, estilo que sumado al de Castlevania da como resultado un Metroidvania , un genero no oficial pero si muy presente hasta la actualidad. Como podemos darnos cuenta, los genes de Zelda han traspasado las generaciones hasta nuestros días, ya sea directamente con sus secuelas o indirectamente influenciando títulos ajenos.

zelda_2

Debido a que el segundo control del FAMICOM poseía un micrófono, The Legend of Zelda en su versión japonesa incluía una característica interesante, la cual exigía soplar en este para derrotar unos enemigos con orejas grandes, los “Pols Voice”, enemigos que en la versión americana carecían de esa debilidad debido a la ausencia del micrófono en el NES.

Sin embargo, el manual americano incluía la siguiente descripción sobre los Pols Voice, utilizada en el manual japonés: “Un fantasma con orejas grandes y un punto débil – odian los ruidos fuertes”, aunque la descripción no fue alterada, esta no aplicaba para los poseedores del juego americano o europeo, y por mas que se intentara de todo para generar ruidos fuertes, solo necesitaba un soplo, así de fácil, pero por supuesto el NES no tenía por donde.

Vale aclarar que esta característica fue retomada en los títulos para Nintendo DS, Phantom Hourglass y Spirit Tracks, donde algunos enemigos son derrotados soplando al micrófono de la consola, mientras que otros instrumentos musicales suenan únicamente al hacer esto.

zelda_3

Un tributo interesante en la saga de Mario hacía Zelda ocurriría en Super Mario Bros 3 (NES, 1988), la flauta mágica que Mario usa para llamar un tornado y dirigirse al mundo 9, isla de selección de mundos, es la misma que usa Link con su sonido característico para dirigirse al noveno calabozo en The Legend of Zelda.

Desde entonces vemos la marcada relación de los juegos de Zelda con diversos instrumentos musicales. En los juegos para SNES y Game Boy Advance, A Link to the Past y The Minish Cap respectivamente, se puede apreciar este mismo sistema utilizando una ocarina del viento en vez de la flauta, pero con su sonido clásico, para desplazarse por el mapa del mundo usando un ave como medio, parecido a los tornados que se pueden invocar en The Wind Waker usando la batuta de los vientos para transportarse a varias islas del gran mar y ahorrarse un largo recorrido por el océano.

Definitivamente no sabemos que pueda ser más efectivo, si Link con sus tornados o Goku con la nube voladora… es broma.

zelda_4La relación de los juegos de Zelda con cualquier tipo de instrumento musical mágico, o la alta connotación del mundo de Hyrule y las diferentes expresiones melódicas son notables a lo largo de toda la saga, por nombrar algunos tenemos la flauta mágica del primer título, la ocarina de A Link to the Past, los ocho instrumentos de las sirenas en Link’s Awakening -primer titulo portátil de la serie para Game Boy y uno de los más laureados por los seguidores-, quizás como más reconocido esta la ocarina del tiempo del juego con el mismo nombre, las distintas formas que gracias a las mascaras puede adoptar Link en Majora’s Mask con la añadidura de tocar un instrumento diferente según la raza, una especie de gaita escocesa como Deku Child o los tambores como Goron.

En el título de Game Boy Color, Oracle of Ages, se conseguía avanzar o retroceder en el tiempo con el arpa del tiempo. En el excelente juego de GameCube, The Wind Waker, la batuta del viento es la encargada de ponerle el toque armónico al juego, además de (al igual que las ocarinas de Ocarina of Time) alterar efectos del entorno natural como la dirección del viento, el día y la noche, e incluso controlar a otras criaturas.

En The Minish Cap para Game Boy Advance se encuentra la ocarina del viento, una reminiscencia de la vista en el SNES, estéticamente similar a la del tiempo pero únicamente para desplazarse al llamar un ave. Twilight Princess optaba por alejar el concepto de instrumento para recurrir a los aullidos naturales de Link en su forma de lobo, al estar en el mundo del crepúsculo. En el segundo título para Nintendo DS, Spirit Tracks, la Spirit Pipe o flauta espiritual cumple su labor mientras interactúa con el jugador cuando este sopla directamente en el micrófono, retomando y amplificando la idea aplicada por el FAMICOM en los inicios de la serie.

Pero la música no fue un factor tan determinante en los juegos de Zelda desde un principio, apartando el uso de instrumentos musicales dentro del juego a la música como tal en la franquicia, que ha quedado inmortalizada desde aquel intro de 8bits en el NES, un sonido MIDI que ha influenciado absolutamente el resto de la saga y que ha evolucionado de manera orquestal pasando por Ocarina of Time, con toques irlandeses en Wind Waker y ecos místicos en Twilight Princess, estas bandas sonoras han sido una pieza fundamental para el éxito de la saga gracias en gran parte al compositor Koji Kondo, encajando a la perfección con el estilo de juego y las emociones que genera.

Por eso no es de extrañar el anuncio de Shigeru Miyamoto en torno a la celebración y aniversario de los 25 años de The Legend of Zelda, con una serie de conciertos sinfónicos orquestales alrededor del mundo, elevando a un nivel supremo los mejores temas de la serie a lo largo de este cuarto de siglo, eso es algo magistral que valdría la pena escucharlo en vivo. En cuanto a la importancia de los instrumentos dentro del juego, no sería sino hasta 1998 cuando veríamos como un juego de la saga rompía records de ventas, puntuaciones de la crítica y adeptos, brindaba muchas posibilidades como la libertad de exploración maximizada, un guión magnífico y un centenar de personajes únicos, pero todo ello giraba en torno a un objeto, a un simple instrumento de viento: la Ocarina del Tiempo.

zelda_5

Con la Ocarina del Tiempo el jugador no solo podía transportarse velozmente de un sitio a otro (como en A Link to the Past), sino que además podía usarla para abrir puertas, llamar a la fiel Epona, hablar con Saria, alterar el flujo del tiempo, en fin… Era la llave maestra del juego, el ítem asombroso que señalaba la entrada a la magnífica Espada Maestra, el arma definitiva de toda la serie.

Además de la ocarina, los encuentros en los que Sheik enseña con su arpa el minué del bosque, el bolero de fuego, la serenata del agua y demás canciones, son de las mejores escenas que brindaba el mejor de los 16 títulos de Zelda, según la opinión mundial de la crítica (disputado cercanamente con A Link to the Past). A partir de acá la música, y no solo su banda sonora sino como tal en el desarrollo del juego, se hizo más presente e importante a través de los títulos que le siguieron, que también heredaban una nueva forma de desplazamiento.

En los primeros juegos solo caminando se podía atravesar Hyrule, con la ocarina de A Link to the Past un ave prestaba su servicio de transporte de una manera fugaz, así que no era tan remarcable, fue realmente con la llegada de Ocarina of Time que se conoció a la primer amiga cercana de link, una equina de nombre Epona. Con Epona se podían recorrer las distancias antes exclusivas a pie, ahorraba una cantidad de tiempo nada despreciable y además servía de compañía para ese inhóspito y salvaje Hyrule exterior.

zelda_6

Este querido cuadrúpedo significó para la franquicia lo que la ocarina del tiempo a los instrumentos musicales dentro de la saga. Si no contamos la pequeña balsa utilizada escasamente en el primer título (como sucedía con la flauta mágica), la transformación en hada en el segundo, el cambio en el mundo oscuro a conejo y el ave fugaz del tercero, Epona le abrió el camino a las extrañas transformaciones de Link en Deku Child, Goron y Zora para superar algunas partes en el mundo paralelo de Termina; a los tres animales Dimitri (una especie de dinosaurio), Moosh (un oso con alas) y Ricky (un canguro boxeador) en los mundos de Labrynna y Holodrum (oracle of ages/seasons); al King of Red Lions en el gran mar de Hyrule inundado para navegar con la fuerza del viento y llegar a las mas de 60 islas; a la oscura transformación de Link en Lobo en el mundo del crepúsculo, que le permitía correr a grandes distancias; al barco de vapor en Phantom Hourglass maniobrado por el marinero Linebeck navegando diferentes aguas del Gran Mar; a la locomotora en el Nuevo Hyrule necesaria para recorrer los ferrocarriles espirituales, e incluso a las “sucesoras espirituales” de las aves invocadas con la ocarina del viento, unas gigantes y coloridas aves que servirán de transporte a Link en Skyloft, el mundo aéreo visto en The Legend of Zelda: Skyward Sword, la esperada precuela de Ocarina of Time próxima a lanzarse.

zelda_7La Ocarina del Tiempo y Epona influenciaron el resto de la serie de Zelda cada una en su campo, pero como si la compañía de la equina no fuera suficiente, o ya que esta no podía hablar, un hada llamada Navi fue la muestra perfecta de convertir un típico tutorial en algo divertido, que hablaba, regañaba y servía de compañía extra (Hey! Listen!), y aunque otras hadas de la estirpe de Navi aparecen en Majora’s Mask y Phantom Hourglass, el cariño global por la primer hada de Link es más que resaltable.

Navi, además, nos enseñó que las pequeñas hadas no son para encerrarlas en botellas… (ahora que lo pienso Link fue el primer entrenador Pokémon, jeje). Los siguientes “acompañantes-tutoriales-parlanchines” de Link, tras la moda impuesta por Navi, en parte se fusionaban con los principales medios de transporte del héroe verde, como es el caso del navío King of Red Lions, quien controlado a través de magia por (SPOILER, por si alguien no lo sabe) Daphnes Nohansen Hyrule, antiguo rey de Hyrule, ayudaba a Link en su búsqueda de la trifuerza a través del gigante océano; el colorido Hyrule de The Minish Cap, además de presentar a la raza de los diminutos Minish o Picori, mostraba a Ezlo, un sombrero verde con cabeza de pájaro y que servia de paso como gorro de Link durante su aventura, Ezlo era un mago minish convertido en lo que era por su discípulo Vaati, el enemigo principal de la saga Four Swords, su personalidad regañona y dominante sobre Link, debido a su verdadera naturaleza, es fascinante y encantadora.

zelda_8Por otra parte, tenemos a la sarcástica Midna, más conocida como (SPOILER) la princesa del reino del crepúsculo, con un sentido del humor negro, juguetón y un tanto calculador, muy diferente a Navi y de más peso en el argumento. Curiosamente en Spirit Tracks se marcaron dos hitos en la historia de los acompañantes-tutoriales-parlanchines de la saga, pues por primera vez la princesa Zelda acompañaba a Link en su aventura por salvar a Hyrule, de paso ayudándolo y regañándolo en diferentes partes, en su forma espiritual claro está, además de ser personaje jugable al poder poseer a los espectros de la torre de las almas, aquellas armaduras gigantes animadas por magia.

En Skyward Sword se puede apreciar a dicha espada en una forma femenina, que tomará el mismo papel de los acompañantes en este nuevo título, se supone que esta espada es la que se conocerá en la línea de tiempo futura como la Master Sword, la misma que se ha empuñado una gran cantidad de veces por tantos Links.

Navi, Epona y la Ocarina del Tiempo, los tres pilares de una joya nacida hace 13 años y que influenciaron el resto de la franquicia de Zelda, que este año cumple 25 grandiosos años. Con motivo de celebración de este aniversario Nintendo nos trae de vuelta esta obra maestra directamente a la comodidad de un sistema portátil y en 3D, este amplio análisis ha sido hecho con el fin de comprender el significado del aniversario de Zelda, el por qué muchos nos emocionamos con la obertura orquestal en la conferencia de Nintendo en el E3 2011, y por qué quienes nunca han jugado uno de estos títulos, deben hacerlo… ahora. Pero acá no termina todo, quienes reservaron TLoZ:OoT3D por Best Buy, recibirán además un CD con el soundtrack oficial del juego, de colección y épico sin duda; TLoZ:Link’s Awakening DX ya esta disponible en la Nintendo eShop, para revivir un clásico del Game Boy en el poderoso N3DS, sin 3D, pero igual de bueno que siempre.; TLoZ:Four Swords, el juego multiplayer de GBA saldrá gratuitamente para DSiware, descarga obligada; TLoZ:ALttP 3D próximamente arribaría a la Nintendo eShop con un completo lavado de cara tridimensional; por ultimo, TLoZ:Skyward Sword aterrizará próximamente en el Wii, que promete lo mejor de Link hardcore.

El fabuloso comercial de Robin Williams con su hija Zelda promocionando TLoZ: Ocarina of Time 3D lo dice todo, por algo hace dos años le puse a mi entonces cachorra labradora como nombre: Sheikah.

Todos los juegos tienen historia, solo uno, es leyenda.

{youtube}0fBKjjgkMHM{/youtube}