The Legend of Zelda: Al principio tan sólo existía el caos…

Dentro de unas pocas horas saldrá a la venta The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, la revisión del considerado mejor videojuego de toda la historia, opinión que comparto. Debido a esto sería bueno empezar a hablar de esta serie, una de las más exitosas del mundo; la cuarta más vendida de Nintendo, y la octava de toda la industria.

Una de las preguntas que más frecuentemente nos hacemos los fanáticos (y pienso que incluso los desarrolladores) es el orden cronológico de la serie, puesto que no se trata de un juego que sigue un orden específico como otras sagas estilo Resident Evil o Gears of War.

Cierta vez le preguntaron a Shigeru Miyamoto, el creador de Zelda, ¿cúal sería el correcto orden de los juegos de la serie? Él tiene un orden, pero presenta fallas. En varias páginas en Internet se ha venido elaborando la posible cronología correcta, aunque cada una tiene ligeras diferencias.

Aquí haré mi interpretación personal sobre la que podría ser la cronología de Hyrule (obviamente tendrá fallas y puntos a debatir). Según mi idea, existen varios Link y Zelda, uno por cada título, los cuales he numerado; mientras que hay un único Ganondorf.


Minish-Cap-LogoMinish Cap

En este juego los Hylians aún no conocen de la Trifuerza ni de las diosas que crearon su mundo. La Master Sword aún no existe, y aún tienen contacto con los Minish, la pequeñísima gente con la que comparten su tierra, con los que perdieron todos sus lazos.

Link y Zelda I.

 

Four_Swords_Adventures_logoFour Sword Adventures

Aparece por primera vez Ganondorf, es derrotado por la Tour Sword, pero luego puede escapar de su seguro.

Link y Zelda II.

 

 

Zelda-Skyward-Sword-LogoSkyward Sword

Aunque no ha sido lanzado, se conocen varios puntos de su historia. Nintendo anunció que iría antes de Ocarina of Time, por eso lo ubico acá. Se rumora que en esta futura entrega veremos cómo es creada la Master Sword (la supuesta compañera de Link sería la reencarnación de la famosa espada).

Link es un habitante del mundo del cielo, el pueblo más cercano a las diosas, del cual nos enteramos de su existencia en Twilight Princess.

¿Link y Zelda III?



ocarina_of_time_logoOcarina of Time

El Link de esta época se convierte en el legendario héroe del tiempo, el cual es nombrado constantemente en títulos posteriores. Ganondorf obtiene su gran poder puesto al poder poner sus manos sobre la Trifuerza, la cual se divide en tres partes.

La cronología se divide en dos, puesto que existe un Link adulto, que continúa su vida después de encerrar a Ganondorf; y el Link que regresa a su tiempo y advierte sobre el peligro que representa su eterno enemigo, pero no es escuchado y se va a Termina.

Link y Zelda IV

 


majoras_mask_logoMajora’s Mask
 (Link niño)

Link encuentra su camino a Termina, el mundo paralelo, y no vuelve a Hyrule. Ganondorf aprovecha su falta para apoderarse del mundo mientras los habitantes claman por el héroe que los rescataría, pero no aparece.

Finalmente, las diosas deciden hundir a Hyrule en la gran inundación, para que Ganondorf no tome control sobre toda su creación.

Link y Zelda IV

 

twilight-princess_logoTwilight Princess (Link adulto)

Años después de Ocarina, cuando Ganondorf va a ser enjuiciado escapa, asesinando a uno de los sages. Un nuevo héroe recoge la Master Sword y derrota una vez más a su enemigo.

Conocemos los Occa, habitantes del mundo del cielo.

Link y Zelda alternos.


Se continúa con la cronología de Link niño

The_Wind_WakerWind Waker

Años después de la inundación la gente ha olvidado la historia, a excepción de una pequeña isla donde nace el héroe del viento. Ganondorf sigue vivo pese a los esfuerzos de las diosas por destruirlo, sin embargo, el rey y padre de la Zelda que conocimos en Ocarina of Time, Daphnes Nohansen Hyrule, lo sigue de cerca.

Por fin se reúne de nuevo la Trifuerza, y aunque Ganondorf parece ganar la batalla, el rey se le adelanta y da nuevas esperanzas para el mundo pidiendo un deseo a la Trifuerza.

Link derrota a Ganondorf y zarpa con Zelda, o Tetra como prefiere que le digan, para buscar su nueva tierra.

Link y Zelda V


Phantom_HourglassPhantom Hourglass

Es un pequeño paréntesis en la búsqueda del nuevo Hyrule donde Zelda es secuestrada por el barco fantasma y Link la rescata una vez más.

Link y Zelda V

 


Oracle_of_AgesOracle of Seasons / Ages

Después de haber encontrado el nuevo Hyrule, y después de varios años, un nuevo Link y Zelda nacen. Las gemelas Birova son las enemigas de estos dos títulos que gracias a sus esfuerzos reviven, aunque en una forma debilitada, a Ganondorf, el cual había sido liquidado en Wind Waker o Twilight Princess, aquí se juntan de nuevo las dos cronologías para formar una sola.

Link y Zelda VI


a-link-to-the-pastA Link to the Past

Ganondorf aparece de nuevo (con el nombre de Ganon) y amenaza una vez más con la paz del mundo. Un nuevo Link se hace con la legendaria Master Sword para derrotarlo una vez más.

Link y Zelda VII


Links_AwakeningLink’s Awakening

Otro paréntesis en la historia, cuando Link llega a una misteriosa isla, Koholint, después de un naufragio, la cual desaparece como si se tratara de un sueño, aunque con un final alterno donde uno de sus personajes, Marin, aparece después del final aunque convertida en gaviota.

Link y Zelda VII


legend_of_zelda_80sThe Legend of Zelda

Ganon vuelve a atacar el reino de Hyrule, pero es nuevamente liquidado por Link. Este fue el primer juego de la serie, y curiosamente es uno de los últimos en la línea cronológica.

Link y Zelda VIII


The_Adventure_of_LinkThe Adventure of Link

Los seguidores de Ganon intentan revivirlo una vez más, pero Link se entromete en sus planes, evitando el regreso de su enemigo.

Link y Zelda VIII


spirit-tracksSpirit Tracks

Ganondorf sigue muerto, por lo que no aparece en el que sería el último juego. Lo ubico como el final puesto que tiene la tecnología más avanzada, se trata de los trenes que cubren toda la tierra de Hyrule.

Link y Zelda IX


Espero sus comentarios, sugerencias e ideas. Recuerden que tan solo es una idea personal, y obviamente ustedes pueden tener teorías diferentes, las cuales no son mejores o peores, simplemente formas de ver una de las mejores series de los videojuegos.

Me despido con una frase usada en una de las páginas de fanáticos de Zelda:

“Todos los videojuegos tienen una historia, tan solo uno es leyenda”.