Gracias a un videojuego descubren efectos secundarios positivos de la depresión

Más allá de los efectos negativos asociados con la depresión, tales como la tristeza o la preocupación, gracias a un videojuego se descubrió que esta enfermedad tiene un efecto secundario positivo entre las personas que lo sufren.

Según un estudio realizado por integrantes de las universidades de Basilea (Suiza), Clarkson y Stanford (Estados Unidos), München y Berlín (Alemania) y publicado por Science Daily, las personas diagnosticadas con depresión desempeñan de forma mucho más efectiva tareas de decisión secuencial que aquellas que no sufren o han sufrido de este trastorno.

En el estudio participaron personas que ya habían superado la depresión, otras que estaban bajo tratamiento y otros que jamás lo habían sufrido. Todos tenían que participar en un videojuego de PC que consistía en ganar dinero contratando a una persona que buscaba trabajo en una simulación de búsqueda de empleo.

Los aspirantes al puesto se presentaban en orden aleatorio y los participantes tenían que decidir quién era el más apropiado para el cargo. El estudio arrojó que las personas deprimidas desempeñan una estrategia más positiva que los NO deprimidos, en vista que los que sufren de esta enfermedad trataban de conocer más a profundidad a los candidatos para el cargo. 

Según Paul Andrews y Andy Thomson, del Instituto de Virginia de Psiquiatría y Genética del Comportamiento, la depresión puede promover el razonamiento analítico y la persistencia, en otras palabras, aplicar cualidades útiles en tareas complejas.

Fuente: Europapress