(E3 2011) Lo mejor y lo peor de las conferencias de Sony, Microsoft y Nintendo

Conferencia de Microsoft

Lo bueno de esta conferencia empieza con Call of Duty Modern Warfare 3, franquicia que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo que estaban expectantes por conocer más de esta entrega. Aunque vimos parte de su gameplay, tal vez faltó un poco más de tiempo para poderlo apreciar en su máxima expresión.

Otro de los anuncios que valoramos es el regreso de Tomb Raider, algo que se pudo disfrutar dentro del Xbox 360. Aunque ambos títulos son multiplataforma, se abona que fueron presentados en la conferencia de Microsoft. Hablando propiamente del juego de Lara Croft, vimos que este posee unas excelentes gráficas que reafirman las capacidades de la consola, (hasta el momento, nada que envidiarle a la PS3). Ni qué decir de la bellísima y renovada Lara Croft.

Aunque ya hemos escuchado infinidad de cosas sobre Gears of War 3, nunca dejará de asombrarnos ver algo nuevo. Es un juego que vale la pena mencionar por todo lo que lleva tras de sí, además, es el fin de una trilogía de gran trascendencia.

Y lo mejor fue la sorpresa de una nueva trilogía de Halo, empezando por el juego que se espera para el 2012, Halo 4. Nuevamente resaltamos la gran responsabilidad de 343 Industries, ahora encargados de llevar las riendas de Bungie que dejaron el listón muy en alto. Igual confiamos en que Microsoft haya puesto esta emblemática franquicia en las manos adecuadas.

Pero como todo no es felicidad, lo malo de la conferencia de Microsoft es que se enfocaron demasiado en Kinect. Aunque presentaron propuestas muy interesantes y variadas, todavía no hay un enfoque claro con este periférico, especialmente en los juegos que están dirigidos al ‘hardcore gamer’. Lo más interesante para este segmento podría ser Ryse, título desarrollado por Crytek que busca impulsar el gusto por Kinect en los jugadores tradicionales. Sin embargo, al ver títulos como Star Wars, en el que nuestro brazo hacía de sable luminoso, hay algo que no termina de convencer. Ni qué decir, de juegos como Plaza Sésamo.

microsoft_en_el_e3

Conferencia de Sony

Lo bueno fueron las exclusivas de PS3, Uncharted 3 que cuenta con Nathan Drake y sus aventuras que aparte tendrán la opción de verse en 3D; Resistance 3 shooter exclusivo de PS3 el cual será compatible con PS Move, algo interesante aunque poco práctico si tomamos como referencia Killzone 3. Los dos juegos de God of War de PSP se remasterizarán para llegar a una pantalla más grande con el PS3.

La pantalla 3D de PlayStation también es algo a destacar. Adiós a jugar Split Screen en una misma pantalla, una idea que se venía ‘cocinando’ desde hace rato y que Sony supo aprovechar en un evento 100% gamer. También se abona que los precios (al menos en Estados Unidos) son generosos con el bolsillo de las personas. El Bundle con Resistance y el televisor luce más que atractivo.

Pero lo mejor fue el PSVita, consola que ya sabíamos que existía (anteriormente como NGP) pero que no se había mostrado a profundidad. Lo que más se agradece de la conferencia de Sony es que fue claro y conciso; a todos sus lanzamientos les fijó fecha de lanzamiento y precio.

En el caso concreto de la PSVita, esta se pudo ver en su aparente versión final y funcionando a todo dar con títulos como Uncharted: Golden Abyss que demostraron que toda la potencia que Sony había prometido para su nueva portátil era cierta. Y cuando todo el mundo empezaba a sospechar que semejante calidad tendría un precio muy alto, tal y como ocurrió cuando Sony presentó la PS3, la compañía fijó unos precios realmente competitivos: 250 dólares versión Wi-Fi y 300 la Wi-Fi/3G.

Lo malo de la conferencia de Sony tiene nombre propio: PS Move. Su mando de movimiento no termina de ‘cuajar’ y los títulos que anuncian no enganchan al público. Además, la compatibilidad con los juegos ‘hardcore’ no es llamativa y finalmente se opta por el control tradicional.

Hablando específicamente de PS3, no hubo novedad en cuanto a lo que se presentó el año pasado. Vimos unas cuantas exclusivas materializadas, pero no tuvimos grandes sorpresas.

sony_en_el_e3

 

Conferencia de Nintendo

Lo bueno de Nintendo empezó desde su escenario, que contaba con estructura más divertida y de un modo más entretenido para el público, cierto tono de circo. La presencia de una orquesta volvió de lo que era una simple conferencia a un espectáculo. Iniciar con una banda sonora del calibre de la saga de Zelda le dio un toque mágico al auditorio, le imprimió el sello Nintendo.

Al igual que ocurrió con Gears of War 3 en la conferencia de Microsoft, esto pasó con los juegos de Zelda en la charla de Nintendo. Es una saga que brilla con luz propia y todo lo nuevo que veamos no deja de estremecernos y levantar aplausos entre la multitud.

Al presentar los juegos de 3DS uno entiende por qué Nintendo sigue siendo de los grandes. Aparte de presentar las franquicias exclusivas, el hecho de contar con juegos que no son exclusivos de Nintendo amplían los horizontes que tenía marcados. La expectativa que había levantado Sony con PSVita la noche anterior, fue contrarrestada en parte con el prometedor catálogo que presentó la compañía para su 3DS.

Nintendo es de la única marca que se da el lujo de tener un emblema como Mario Bros, personaje que, digan lo que digan, está por encima del bien y del mal. Muy difícilmente un título de Mario Bros se verá sobreexplotado por más que su nombre aparezca en infinidad de títulos de Nintendo, menos aún si mantienen la calidad que ha caracterizado las entregas del carismático fontanero.

En este momento es cuando llegamos al punto de discordia: Wii U. El anuncio de la siguiente generación de consolas de sobremesa de Nintendo fue todo menos claro. En principio se vio como un accesorio más para la Wii, luego como una consola-tablet-control independiente, para finalmente entender que lo que vimos todo el tiempo era el mando de la Wii-U.

Posiblemente Wii U no llegará a ser la consola definitiva de la siguiente generación, más cuando es un misterio lo que se tienen entre manos Microsoft y Sony, pero regalarle una vista HD a Nintendo es un gran avance, algo que agradecen los jugadores tradicionales. Sin embargo, fue completo desacierto haber mostrado trailers de juegos ‘hardcore’ tomados de Xbox 360 y PS3, punto que le restó credibilidad a los alcances de la Wii-U, más si asumimos que las hipotéticas PS4 Y Xbox 720 pondrán un nuevo techo gráfico en los videojuegos.

nintendo_en_el_e3

De Nintendo Wii no hay mucho de qué hablar y es porque la propia compañía parece haber dado por terminado el ciclo de esta plataforma. Su única apuesta firme, The Legend of Zelda: Skyward Sword.

De las tres conferencias, Nintendo tuvo mayor chispa para presentar las cosas aunque todos sus esfuerzos parecen centrados en hacer que termine de despegar su 3DS. Sony tal vez fue el que se llevó la edición 2011 del E3 con la PSVita, al poner el precio y al mostrar todas sus bondades. Microsoft no propuso tanto como sus rivales pero sabemos que ya tiene su lugar ganado con un par de títulos como Halo y Gears of War.

Para ustedes ¿qué compañía dio la mejor conferencia en el E3?