Tras anunciar la Wii U, Nintendo perdió 6 puntos en la bolsa

No ha sentado muy bien el anuncio de Wii U en el mercado internacional. Tras haber presentado al mundo su nueva consola, Nintendo ha registrado una caída del 5.7% en sus acciones en el mercado bursátil japonés, algo que no se veía desde 2006.

Con su revolucionaria consola con mando táctil, Nintendo espera recuperar a los jugadores ‘hardcore’ que han migrado a plataformas como Xbox 360 y PS3. Sin embargo, la poca claridad de su conferencia del E3 y que la compañía siga más enfocada en el cambio de hardware en vez del software, hacen que el mercado todavía se muestre escéptico.

Otros elementos, por ahora desconocidos, como la falta de capacidades online y los juegos mostrados, casi todos de Xbox 360 y PS3, hacen que el Wii U siga despertando más incertidumbre que expectación.

En palabras de Mitsuo Shimizu, director general adjunto de Cosmo Securities en Tokio, “aunque a algunos expertos les ha gustado el nuevo dispositivo, se esperaba que Nintendo apostase más por un entorno más social”, en referencia a que la gran N hizo especial énfasis en cautivar al ‘hardcore gamer’ con títulos para Wii U como Ninja Gaiden y Battlefield. “Es una advertencia de los inversores de que la empresa debería reconsiderar su estrategia de negocio y moverse más agresivamente en las operaciones de juego social”, complementó el analista.

Todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones, en vista que Wii U apenas está en desarrollo. Por ahora sabemos que saldrá en 2012 pero no hay claridad del mes en el que estará en el mercado, aunque ya se especula con su precio: 299 dólares.

No obstante, hay otros factores a tener en cuenta como el más que probable anuncio en 2012 de Microsoft y Sony de las sucesoras de sus actuales consolas, proyectos de los que no sabe absolutamente nada pero que muy seguramente tratarán de buscar el equilibrio entre lo que ha logrado Wii y la evolución en la potencia gráfica de Xbox 360 y PS3.

Pero reiteramos, es demasiado apresurado pensar en un hipotético fracaso de Wii U. Simplemente tendremos que esperar la evolución natural de su desarrollo para conocer los alcances de esta revolucionaria y confusa consola.