(E3 2011) Así fue la conferencia de Nintendo en el E3 2011

El tan esperado día para los seguidores de Nintendo al fin llegó, y con él la conferencia que más expectativas causó después de las presentaciones de Microsoft, Electronic Arts, Ubisoft y Sony el lunes 6 de junio.

Si la industria estaba rodeada de un halo de misterio era por el anuncio de la consola sucesora del Wii, cuya presencia era infaltable en este E3 2011. De esta manera, y con unos cuantos minutos de retraso, dio inicio la conferencia pasadas las 9 horas meridiano Pacifico. Antes de iniciar la presentación, la pantalla principal del Teatro Nokia desplegaba trivias de reconocidos personajes y franquicias de Nintendo, como para matar el tiempo y amortiguar el retraso.

Sin embargo unos minutos después de la hora indicada, el sonido de una majestuosa orquesta sinfónica irrumpió de entrada, mientras que a la par era mostrado un video conmemorativo con la historia de la saga The Legend of Zelda y todos los títulos que la han precedido en las muchas plataformas, de esta forma y hasta llegar al último título, Skyward Sword, culminaba el tributo a Link y Zelda con el logo conmemorativo de los 25 años de la serie.

{youtube}4FWqG7AUntM{/youtube}

Paso seguido, Shigeru Miyamoto, creador de la franquicia, entró en escena para dirigir la orquesta en unos cuantos sonidos clásicos de la saga, y de esta forma reafirmando el deseo de Nintendo de celebrar el aniversario de una de sus más reconocidas franquicias, recordó al publico los próximos lanzamientos: The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D (19 de junio N3DS), The Legend of Zelda Four Swords, para descarga gratuita desde la Nintendo eShop también para el N3DS, y por supuesto The Legend of Zelda Skyward Sword para Wii, cuyo lanzamiento se prevee para el cuarto trimestre del año.

Además se anunció una serie de conciertos sinfónicos con la temática de Zelda, y una serie de álbumes especiales con la banda sonora de la misma, con la preventa de Ocarina of Time 3D se podrá reclamar gratuitamente uno de estos albumes.

Después de la entrada y presentación de Miyamoto a algunos desarrolladores, entre ellos Eiji Aonuma director de la saga de Zelda desde OoT, el presidente global de Nintendo Satoru Iwata hizo acto de presencia en la conferencia, para explicar posteriormente el proceso de Nintendo en el mercado del entretenimiento electrónico, así como mostrar una serie de franquicias clásicas, actualizadas con una nueva dimension 3D gracias al N3DS.

El presidente de Nintendo of América, el carismático Reggie Fils-Aimme también apareció en el escenario, después de su introducción una gigante pantalla exponía el primer tráiler y gameplay de Mario Kart 3DS, que agrega una especie de planeador a los gokarts para altas caídas,

{youtube}2G0Q58-C0ME{/youtube}

El remake Star Fox 64 3D, que permite utilizar fotografías de rostros capturadas,

{youtube}ARQISfGn16M{/youtube}

otro primer tráiler gameplay de Super Mario 3DS, mostrando en acción el traje tanooki y una gran variedad de ángulos de camara,

{youtube}v7-2ONYDpvU{/youtube}

Kid Icarus Uprising, presentando un atractivo modo multiplayer y la posibilidad de usar tarjetas de realidad aumentada con los personajes,

{youtube}moitMMOHjr4{/youtube}

y un sorpresivo anuncio de Luigi´s Mansion 2, que regresa 10 años después con unos gráficos tridimensionales muy pulidos, varios efectos de transparencias y luces, todo esto desde la comodidad y poder del Nintendo 3DS.

{youtube}I-xVPaDUR18{/youtube}

Paso siguiente fue revelado un tráiler con algunos títulos nuevos y otros ya conocidos para la portátil tridimensional: Resident Evil Mercenaries y Revelations, Sonic, Ace Combat, Tetris Online, Cave Story 3D, Driver Renegade, Pacman, Tekken y Metal Gear Solid 3D: Snake Eater, todos gozando de una gran calidad visual.

{youtube}PzPpFUNoJVY{/youtube}

Reggie prosiguió explicando la llegada de la Virtual Console al Nintendo 3DS desde el 6 de junio, disponible junto con la Nintendo eShop de forma gratuita con tan solo actualizar la consola, de esta forma se le da una nueva vida a los mejores títulos de Game Boy y Game Boy Color, además de revivir clásicos de Nintendo con tecnología 3D. Excitebike 3D se podrá descargar totalmente gratis como regalo de lanzamiento, además de diferentes aplicaciones desde la Nintendo eShop, entre ellas el Pokedex 3D con todos los Pokemon disponibles en las versiones Black & White, gozando de un increible efecto 3D.

Después de la tanda de noticias de Reggie necesarias sobre el Nintendo 3DS, confirmaciones de anuncios hechos exactamente hace un año, se le dio paso al producto estrella de la compañía que tanta expectativa causó en los últimos meses, el Project Café culminaba como proyecto para darle paso al nombre definitivo de la sucesora del Wii, con ustedes: Wii U.

Si con el Wii la apología era vivir el juego entre “nosotros”, con el Wii U es que “Tu” (You) vivas el juego de una manera diferente y única, todo con un innovador accesorio, control y consola a la vez.

{youtube}4e3qaPg_keg{/youtube}

Los rumores fueron confirmados, el Wii U presenta una pantalla táctil de 6.2 pulgadas, dos sticks ubicados en cada lado extremo, pad y botones similares a los del control Wii Classic, una cámara frontal integrada, resolución HD, y una cierta reminiscencia a los tablets tan populares hoy en día, con una forma completamente rectangular y redondeada. Wii U será compatible con todos los accesorios del Wii disponibles en la actualidad, la Wii balance board, Wii Zapper y por supuesto los Wiimotes, mantendrá un fuerte enfasis en la conexión a internet y será completamente compatible con el Nintendo 3DS, con títulos desarrollados pensando en ambos sistemas.

Algunos juegos permitirán jugarse como multiplayer con los Wiimotes y el Wii U como controles, pero contando con la pantalla HD extra del Wii U para ampliar la experiencia. Juegos como Lego City Stories están en etapa de desarrollo para el Nintendo 3DS y el Wii U simultáneamente, con una especie de sandbox usando las famosas piezas como protagonistas.

Después del gran y esperado anuncio del Wii U, que mantenía un tanto confundidos, extrañados y encantados a los espectadores, una serie de entrevistas a reconocidos desarrolladores de franquicias hardcore en la industria fueron presentadas por Reggie Fils-Aimme, juegos como Darksiders II, Tekken, Batman Arkham City, Assassins Creed, Tom Clancy’s Ghost Recon Online y Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge, están en proceso de desarrollo para el futuro Wii U, que contará con el fuerte respaldo de estos y más títulos incluso desde sus primeros días, grandes y gratas sorpresas para los seguidores fieles de todas estas compañías y de la propia Nintendo, que ve el renacer del segmento hardcore en sus sistemas.

{youtube}S-VqA_PupHs{/youtube}

La ultima parte del evento tuvo una fugaz presentación de Electronic Arts con Madden, Battlefield y otras reconocidas sagas de la compañía, que utilizaran las capacidades del Wii U para brindar una mayor interactividad entre jugador y consola, no solo en juegos deportivos sino en cualquier genero incursionado.

EA es una empresa en constante transformación, como explicó su director durante la conferencia de Nintendo, esto hace que siempre deseen innovar y apoyar las nuevas y atractivas tecnologías de amplias posibilidades, como el Wii U.

De esta manera y generando algunas preguntas finalizó la conferencia de Nintendo con la despedida de Reggie del auditorio.

Si bien es cierto que Nintendo no reveló con exactitud especificaciones tecnicas del Wii U, ni otro hardware a excepción del control y su gran pantalla, algunos medios especializados en la industria fueron proveídos previamente con el prototipo de la consola para generar su propia opinión sobre la misma, justamente al finalizar la conferencia la página http://e3.nintendo.com fue actualizada con toda la información oficial, tanto del Wii U y el posible hardware base, como la celebración del aniversario número 25 de Zelda y el reciente lanzamiento de la Nintendo eShop.

Aun no hay fecha de lanzamiento exacta, pero muchos nos preguntamos cómo será la experiencia de juego con el Wii U, Nintendo se aseguró que primero volviéramos a jugar entre “Nosotros” con el Wii, ahora, solo faltas “Tu”, Wii U.