(E3 2011) Retrospectiva de Nintendo parte I: Nintendo Entertainment System – NES

Es un hecho, Nintendo debería fabricar relojes, pues si hay alguna compañía cronométricamente cumplida con los lanzamientos de sus consolas caseras esa es “la gran N” del lejano oriente. Así fue desde el comienzo y con su primera consola en 1985, ante la cual pasaron seis años para que llegara la siguiente, y así sucesivamente todo ha sido cuestión de esperar 5 años sabáticos para recibir una nueva ola de hardware y todos los títulos que eso conlleva.

De esta manera, el destino ha ubicado este año 2011 como el receptor de la sexta consola casera de Nintendo, aunque la compañía hizo su anuncio oficial a la par del enigmático “Project Café”, lo que nos recuerda los nombres en código Ultra (N64), Dolphin (GC) y Revolution (Wii), sin embargo esto no asegura que la veamos este mismo año sino hasta el 2012.

nintendo_logo

De esta manera se rompe un poco la tradición de 5 años entre consola y consola, o simplemente se repite el ciclo de 6 años entre el NES y el SNES. A partir de hoy y como previo al esperado E3 2011, donde la compañía revelará oficialmente al nuevo miembro de la familia, la sexta consola casera sucesora del actual reinante Wii, haremos una retrospectiva por las 5 pasadas generaciones de Nintendo en sistemas de sobremesa o caseros y los juegos que para entonces eran lo último.

Así será durante estas dos semanas para llegar finalmente a la ola de información del E3, donde les revelaremos todo lo que Nintendo estuvo preparando durante los últimos 5 años. Bienvenidos a esta máquina del tiempo, y disfrútenla, antes de volver al futuro.

*Advertencia: Nos enfocaremos únicamente en el mercado americano que es el que nos compete, tanto en fechas, precios y títulos.


nintendo_entertainment_system_NES
NES (Nintendo Entertainment System)

Lanzamiento: Viernes, Octubre 18, 1985

Costo en dólares: $129 (Control Deck), $249 (Deluxe Set)

Ajuste por inflación o costo actual: $267 (Control Deck), $514 (Deluxe Set)

Número de títulos disponibles: 18

 

Comenzando con un exponente fuerte, la gran apuesta por los 8 bits de Nintendo y el icónico inicio de la compañía en el mercado casero, tenemos al exitoso y conocido NES, siglas de Nintendo Entertainment System, el primer gran paso por tomarse la industria de los videojuegos en América y el resto del mundo.

Aunque la consola fue un éxito total y tuvo un sustancioso ciclo de vida que nadie puede negar, su lanzamiento fue poco llamativo con respecto a los que le siguieron, debido a que el potencial del NES fue mostrándose progresivamente en lugar de impactar desde un principio, esto en parte gracias a la gran cantidad de accesorios y juegos que expandieron el poder de la gigante consola.

FamicomEl 18 de Octubre de 1985 fue el primer día que salió a la venta en el continente americano, pero únicamente lo hizo en New York a manera de prueba tentativa del mercado. Es cierto que Nintendo se fue expandiendo a otros mercados en los siguientes meses, pero el sistema no estaría totalmente disponible en América sino hasta 1986, año en el que vería también la luz en Europa, mientras que en Japón llegaba a su tercer año con una versión un tanto diferente a la nuestra, el FAMICOM o Family Computer.

El FAMICOM tuvo un auge mas fuerte aun, ya que para este sistema y como uso exclusivo de dicho país fueron desarrollados periféricos extra: el Famicom Network System, Famicom Disk System, chips de sonido externo, inclusión de micrófono y deslizador de volumen en el segundo control, que a su vez junto al primero venían ensamblados en la consola sin poderse remover, Famicom 3D System, entre otros. Claramente todos estos periféricos japoneses sirvieron como inspiración de accesorios y sistemas que se verían muchos años adelante en el resto del mundo.

El catalogo de títulos de lanzamiento de la consola quizás fue lo que más polémica generó en el mercado, provocando un debate sobre cuales fueron realmente los juegos disponibles en el día 1, incluyendo una cierta confusión con Super Mario Bros el cual según Nintendo estuvo disponible desde esa navidad de 1985, pero cuya realidad es que solo se vería en las tiendas hasta 1986, no en el lanzamiento de New York, incluso en paquetes especiales junto a la consola.

Estos paquetes, denominados bundle, eran el Control Deck que contenía dos controles y el juego Super Mario Bros, y el Deluxe Set que consistía en la consola con sus dos controles, el accesorio robótico R.O.B, una NES Zapper y dos juegos: Duck Hunt y Gyromite, este ultimo para uso exclusivo con el R.O.B.

rob_deluxe_set

Entre octubre y diciembre de 1985 Nintendo lanzó 18 títulos para el NES: 10-Yard Fight, Baseball, Clu Clu Land, Donkey Kong Jr. Math, Excitebike, Duck Hunt, Golf, Gyromite, Hogan’s Alley, Ice Climber, Kung Fu, Mach Rider, Pinball, Soccer, Stack-Up, Tennis, Wild Gunman and Wrecking Crew.

Muchas joyas y franquicias actuales hicieron su primera aparición en esta gran exponente de los 8 bits, con ampliamente reconocidas apariciones de títulos como Mario Bros, Donkey Kong, Zelda, Metroid, Final Fantasy, Metal Gear, Castlevania, Mega Man, Dragon Quest, entre muchos otros. La razón indudable de su éxito fue su extraordinaria calidad en el momento de su lanzamiento además de su bajo precio.

Nintendo apostó muy fuerte por ella y desde el primer momento optó por ganar relativamente poco por cada consola, pero mucho más a largo plazo ya que sus intenciones eran vender millones de unidades (todos sabemos que el tiempo les dio la razón con más de 60 millones de unidades vendidas alrededor del mundo).

NES_2En la actualidad vemos comúnmente la tendencia de “reciclar” consolas con una nueva y más estética carcasa, PS-PSone, PS2-PS2 Slim, NDS-NDS Lite, Xbox 360-Xbox 360 Slim, sin embargo, esta tendencia fue implantada primeramente por Nintendo. Si bien es cierto que Atari 2600 tuvo otra versión, la Atari 2600 Jr, el NES no se quedó atrás y en 1993 en pleno auge de los 16 bits, fue lanzada en Japón la NES Jr. o NES II, una versión estilizada del FAMICOM con un diseño parecido al NES americano o europeo y unos controles propios del SNES, una genial forma de alargarle la vida al sistema hasta 10 años después de su lanzamiento en el lejano oriente.

Títulos como Super Mario Bros, Duck Hunt y Excitebike se colocaron en la punta de la primera generación, que tras un éxito arrollador fueron solo el inicio de lo que Nintendo traería seis años después, una evolución de otra que ya habían iniciado, un salto de los 8 a los 16 bits y quizás la época dorada jamás vivida en la industria de los videojuegos.