Los juegos de segunda mano afectan más que la piratería, según Lionhead

Un tema que ha sido objeto de debate, especialmente en esta generación de consolas, ha sido el mercado de segunda mano. Al comprar título original las personas no sólo ven una oportunidad de disfrutar de todos los beneficios que ofrece un juego legal sino que aprovechan para usarlo como moneda de cambio por otro título.

Al parecer, esto no ha sentado muy bien en una que otra desarrolladora y Publisher que lo único que le interesa es que su juego se venda una sola vez, algo que evidentemente no ocurre con en el mercado del usado, cuya transacción no deja beneficio económico al Publisher.

Lo que es poco común, es escuchar que alguien de la industria de los videojuegos diga que este problema es peor que la piratería. Para Matt West, diseñador de combate de Fable, lo que más les afecta como compañía es la venta de juegos usados.

Según el integrante de Lionhead, “probablemente la piratería es un problema menor ante las ventas de segunda mano porque a diferencia de los juegos usados, con la piratería no hay mucho que hacer. Actualmente, sacar un crack no demora nada y al final siempre habrá alguien que lo haga. Ni porque uno se siente con un pirata y converse respecto a su forma de actuar se les puede detener”.

Combatir la venta de juegos usados cada vez toma más fuerza entre las desarrolladoras y publishers, no en vano han empezado a tomar medidas como el uso del pase online. Las compañías buscan alguna forma de sacar provecho al ‘trueque’ de videojuegos de segunda y puede que las medidas se recrudezcan.

Ustedes qué opinan ¿las compañías tienen derecho a reclamar algo de ganancia por la venta de juegos de segunda?