Miyamoto dice que Mario Bros es gordo porque tocó hacerlo así

Al parecer, la apariencia bonachona y regordeta de Mario Bros no fue algo tan predeterminado como más de uno creía. Shigeru Miyamoto, padre de los juegos de Mario Bros, confesó en una reciente entrevista que el cuerpo ‘poco escultural’ del fontanero no fue el resultado de buscar una imagen tierna y amigable al protagonista del juego, sino una limitación técnica de la época.

En palabras del genio creativo, “la razón por la que Mario Bros tiene una figura regordeta se debe a que en las consolas de ese entonces sólo se podían detectar colisiones cuadradas, no porque quisiera hacerlo tierno. Su diseño resultó así porque me acostumbré a las capacidades de la máquina del momento. Por ejemplo, la resolución era muy baja, por eso se le hizo una gran cara. Pero los juegos de hoy en día pueden manejar colisiones entre formas redondas e irregulares.”

Naturalmente, el éxito del juego hizo que su personaje siguiera esta misma estética y que se fuera puliendo hasta llegar al Mario Bros de nuestros días. Casualidad u obligación, el caso es que esa imagen caricaturesca y bonachona del fontanero es la que se ha guardado en nuestra mente como toda una institución; no en vano es el personaje más emblemático de los videojuegos.

evolution-of-mario