Reseña Pro Evolution Soccer 2011 3D

Todo indica que desde Konami siguieron el famoso dicho acerca de “quien pega primero, pega dos veces”; y es que la empresa nipona apostó primero que EA Sports para dejar su respectivo simulador deportivo en la nueva y flamante portátil tridimensional de Nintendo, la 3DS.

El resultado es realmente atractivo, es mucho más de lo que muchos podrían esperar, máxime cuando en la opinión general persiste un concepto acerca de que la saga Pro Evolution Soccer ha venido desmejorando en los años recientes. Púes bien, para esta ocasión podemos destacar que la nueva entrega en la portátil cumple y con sobrados merecimientos.

Lo primero que vale la pena reseñar es que para quienes siempre hayan preferido la jugabilidad propuesta por el simulador de Konami, aquí no solo van a encontrar una muy buena adaptación sino una clara mejora, especialmente en lo respecta al título en las versiones portátiles, materia donde Nintendo ciertamente tenía una deuda pendiente, especialmente por las lógicas limitaciones técnicas que ya empezaba a exhibir su anterior portátil.

Aunque las comparaciones son siempre odiosas, en este caso sirve para matizar: Pro Evolution soccer 2011 3D se ve claramente mejor que la respectiva versión para PSP y por momentos llega a superar la de Wii, todo es cuestión de la perspectiva desde donde se aprecie y es que a la hora del despliegue en tres dimensiones, la portátil muestra todo lo que tiene para ofrecer.

pes_2011_3ds

¿Qué tal los gráficos?

Pro Evolution Soccer 2011 3D le apuesta a una cámara en perspectiva primera persona bastante efectiva; los más veteranos en estas lides recordarán a “Libero Grande” (un juego de PSX), pero si se quiere una analogía mucho más reciente, es como si se jugara al modo “ser un profesional” presente en los actuales simuladores de futbol.

Por supuesto que también podremos jugar con la cámara tradicional (al principio cuesta encontrar la opción pero es cuestión de profundizar en el menú de opciones), en ese momento tendremos el juego de “toda la vida” aunque con un aspecto gráfico que mejora ligeramente a la versión del juego en PSP, además de seguir disfrutando del añadido en 3D, especialmente en jugadas tales como el saque de puerta o el tiro de esquina.

Evidentemente, la cámara principal es la reina en el juego y la que más y mejor permite apreciar el estilo propio a 3DS; aquí sí que podremos ver a los jugadores en toda su dimensión y es que por primera vez veremos al jugador en profundidad disfrutando de detalles tales como el grosor de su figura y la distancia entre este y el jugador próximo; realmente el aspecto visual engancha desde el primer momento. Atención a las escenas de inicio de los partidos, ver el estado en profundidad es algo que no tiene precio.

pes_2011_3ds_messi

¿Qué tal suena?

En los análisis de este juego (especialmente en revistas extranjeras) se tiende a cuestionar las intervenciones de Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini”, dos presentadores de deportes en España que cuentan con mucho reconocimiento aunque no con tan buena suerte en sus incursiones en el juego.

No obstante, la versión americana del juego ofrece las voces y los comentarios de Cristhian Martinoli y Luis García, dos reconocidos comentaristas de deportes latinoamericanos que ofrecen una entonación sin acentos particulares pero con un estilo evidentemente más cercano a nuestro sentido de oír y disfrutar del fútbol, todo un acierto y que ciertamente se extrañaba en las versiones portátiles del juego.

Ni qué decir de los efectos sonoros, puestos a pedir lo único que quizás se reclamaría es que no se notan mayores diferencias con las anteriores entregas del juego, pero es que ya desde antes los efectos de fondo tales como cánticos de las barras y sonidos en el estadio cumplían a la perfección, así que si algo funciona bien no había por qué cambiarlo.

Pro_Evolution_Soccer_2011_3D_imagen

¿Qué tal se juega?

Pro Evolution Soccer 2011 3D será una experiencia nueva si lo jugamos con la cámara prefijada. Al principio veremos cómo nuestro arco cae una y otra vez mientras le tomamos el ‘tiro’ a la cuestión, pero una vez descubrimos que la jugabilidad es la misma de toda la vida, no tardaremos en poner el marcador a nuestro favor.

En cuanto al listado de opciones extrañaremos un mayor número en las mismas, especialmente por la ausencia de la Copa Libertadores (hubiese sido todo un puntazo poder jugar con los equipos colombianos tal y como sucede en las versiones para consolas caseras); pero hay que insistir en un aspecto y es que esta versión es mucho más completa de las que hasta el momento se habían ofrecido en versiones portátiles.

Puestos a pedir se extraña la ausencia del modo online, quedando como única opción partidas inalámbricas; es realmente lamentable máxime cuando se ve lo bien que se ha aprovechado esto en otros juegos de la portátil; aunque las demás opciones nos dejarán juego para rato y es que probablemente Pro Evolution Soccer 2011 3D sea, de momento, el juego más extenso que podamos encontrar en 3DS.

{gametrailers}709461{/gametrailers}

ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE PARA…

– Quienes aprecien los juegos inspirados en el deporte rey, esta es sin duda la mejor opción (aunque también la única de momento).