Bandas sonoras de videojuegos entrarán a competir por los Grammy

Parece que el éxito alcanzado por la banda sonora de Civilization IV ha hecho que la industria de la música se tome más en serio los soundtracks de los videojuegos. Según podemos leer en varios medios, La Academia Nacional De las Ciencias y Artes de la Grabación, decidieron abrir cuatro nuevas categorías para los premios Grammy en los que se reconocerán las bandas sonoras de videojuegos, productos televisivos y audiovisuales.

Concretamente, estas son las cuatro categorías que abrirá la academia:

– The Music for Visual Media (Motion, Television, Video Game Music, or Other Visual Media)

– Best Compilation Soundtrack for Visual Media (Motion, Television, Video Game Music, or Other Visual Media)

– Best Score Soundtrack for Visual Media (Motion, Television, Video Game Music, or Other Visual Media)

– Best Song Written for Visual Media (Motion, Television, Video Game Music, or Other Visual Media)

Vale la pena recordar que la banda sonora de Civilization IV ganó en la categoría “Mejor Canción Instrumental acompañada de vocalistas”, con la composición ‘Baba Yetu’, obra creada por el músico Christopher Tin.

Con estas cuatro nuevas categorías, en total serán 108 gramófonos que entregará la Academia a más de 30 géneros de música.

Sin duda es un gran paso que los videojuegos sean incluidos en los premios más importantes de la música, pero considero que las bandas sonoras de los videojuegos merecen una categoría propia, en la que no tengan que competir con composiciones de medios audiovisuales y televisivos. Sin embargo, es un buen comienzo que ya empiecen a figurar de forma constante, y que los soundtracks de los videojuegos se hagan más visibles en la industria musical.