El otro lado del lanzamiento de Nintendo 3DS (Opinión)

Pasó el lanzamiento de 3DS y como era de esperarse surgieron comentarios de todo tipo, respetables pero debatibles. Desde mi perspectiva, algunas de esas críticas corresponden más al desconocimiento que tienen sobre la situación de empresas como Nintendo en nuestro país que a la realidad de las cosas.

Pero hablemos de comentarios puntuales. Una de las críticas fue la ausencia de una rueda de prensa por parte de los representantes de Nintendo en la que hablaran sobre el evento y dieran algunos detalles de la 3DS; primer error. Este punto es importantísimo aclarar y es que Nintendo no está oficialmente en Colombia. Los representantes que vieron en el lanzamiento son los retailers o distribuidores oficiales de Nintendo en nuestro país, pero por políticas de la empresa no pueden dar declaraciones en nombre de la compañía.

Esto significa que Latamel (distribuidores oficiales en Chile, Colombia, Panamá, Venezuela y México), no pueden ser los voceros de Nintendo en nuestra región, algo que quedó claro en el evento, en el que los organizadores fueron los que hablaron a los medios de comunicación.

Para hacer más énfasis en este punto, nuestra región está coordinada por Nintendo Of America, cuyas oficinas centrales se encuentran en San Francisco, Estados Unidos y el vocero oficial es Mark Wentley, Gerente de Mercadotecnia de Nintendo Latinoamérica. ¿Todavía tienen dudas? Tuvimos conocimiento de que en México y Chile se realizaron eventos similares al que vimos en nuestro país y la dinámica fue exactamente igual (e incluso menos): modelos con 3DS para que los asistentes pudieran jugar; nada de rueda de prensa o declaraciones.

el_otro_lado_del_lanzamiento_de_3ds_1

Otro de los temas que generó malestar por parte de los ‘gamers’ fue la aparición de actores de la ‘farándula criolla’, algo que a decir verdad, para mí, es irrelevante. Pero miremos desde varios ángulos: hubo quien se quejó porque supuestamente le dieron prioridad a los cuatro “famosos” que estaban y que las modelos estaban con ellos. Hasta donde alcancé a contar, había más de 15 consolas disponibles para los asistentes en todo momento, un buen número pese a la gran cantidad de gente que había en el evento.

Por otro lado, francamente no entiendo el malestar de algunos por ver actores de las novelas. Bien o mal se trata de un evento de lanzamiento, el posicionamiento de una marca y es una estrategia de marketing perfectamente válida llevar a los actores de la novela de moda. Moléstele al que le moleste, esos famosos mueven masas, algo que quedó comprobado con la cantidad de gente que se tomó fotos con ellos. Insisto, a mí me resultó indiferente la presencia de farándula “criolla” en el evento, creo que no le quitaba nada y antes agradó a los que se tomaron una foto para el recuerdo.

Personalmente creo que esto responde a una actitud caprichosa en la que, por el simple hecho de que no llevaron a quién se cree sería la persona indicada para un evento de videojuegos, “me parece inapropiada su presencia”. La asistencia de famosos es una constante en TODOS los eventos de lanzamiento de grandes marcas, tanto a nivel local, como a nivel mundial.

Tampoco es algo para tomárselo a manera personal. Hay quienes consideran que ver a un ‘famoso’ que no tiene la menor idea con una consola es desprestigiar la imagen de gamer, cuando es esa actitud la que termina por volverse en contra de los que nos gusta este cuento. La aparición de estos personajes simplemente respondió a una estrategia de marketing. Y nuevamente lo digo, me resultó indiferente que estuvieran.

el_otro_lado_del_lanzamiento_de_3ds_2

Otro de los comentarios que vi está relacionado con el performance de Super Street Fighter IV, solo porque los actores que representaron a Ryu y Ken no eran lo suficientemente ‘cuajos’ como los personajes del juego. Más allá de si gustó o no, la organización trató de ofrecer un espectáculo diferente a los asistentes y para eso me remito nuevamente a los eventos de Chile y México, donde simplemente se presentó la consola a unos cuantos invitados y listo.

Se hizo un esfuerzo para realizar un evento para todo público, porque se hubiera podido optar por la fácil que era un lanzamiento exclusivo para prensa. Sin embargo, Nintendo se ha unido a idea de Microsoft y Sony de empezar a realizar eventos en nuestro país y lo hizo con algo masivo. Considero que, más allá del aspecto físico de los actores, el performance fue muy bien representado, haciendo la coreografía que muestra el tráiler, con las limitaciones que pueda suponer hacer hadoukens y shoryukens en la vida real.

Pienso que esos pequeños detalles aportan a que nuestros eventos se distingan por algo más que una estéril presentación de consolas. Pero bueno, puede que las críticas surtan efecto y al final las tres compañías desistan de hacer algo adicional a mostrar sus productos.

el_otro_lado_del_lanzamiento_de_3ds_3

Siguiendo con las curiosidades con las que me encontré, una que otra estuvo relacionada con el primer comprador de 3DS en Colombia. No sé si les dio impresión de que se tratara de un “señor”, cuando todos apostaban a que sería algún joven, o que no lo vieran como un verdadero gamer digno de ser el primero en tener una 3DS. No sé, no voy a entrar a especular, pero me voy a remitir a decir quién es esa persona. (Sea quién hubiera sido, se lo tenía más que merecido, pero casualmente vale la pena resaltar al que fue).

El feliz comprador es Jorge Karam, un psicólogo de 42 años y profesor de la Universidad Nacional. Lo curioso de este hombre es que ha sido un fiel estudioso del tema, dedicando más de 30 años a los videojuegos, enfocando sus investigaciones y publicaciones a los diferentes matices de la industria. Actualmente, cuenta con una columna en la revista Gamers On y se encuentra trabajando en una maestría enfocada en los videojuegos. Ha tenido publicaciones en mundogamers e incluso, nos estuvo acompañando en un programa en vivo de eGamers en el que hablamos sobre la piratería. Como dije anteriormente, no voy a especular sobre los motivos que dieron a hablar sobre él, pero ser el primer colombiano en tener una 3DS es un reconocimiento que el profesor Karam tiene más que merecido.

el_otro_lado_del_lanzamiento_de_3ds_4

El último tema que voy a tocar en esta extensa columna de opinión es algo que particularmente me dejó muy decepcionado. Concretamente hablo del malestar de algunos por el hecho de que los organizadores regalaron cerveza a los asistentes. Esta fue una atención que quisieron tener y que, desde mi perspectiva, fue aceptada con gratitud por la gran mayoría. Sin embargo, en lo que nuevamente considero una actitud caprichosa, fue criticada esta pequeña atención por el hecho de que no se les dio lo que querían.

Considero esto así, porque en el lanzamiento de Halo Reach nadie se quejó porque lo que regalaron fue pizza y gaseosa. Según esto, le hubiera ido mejor Nintendo si no hubiese dado nada. No entiendo desde cuando la cortesía y la atención a los asistentes a un evento por el que nada tuvimos que pagar se tienen que ajustar a nuestros antojos como indicador de la calidad y éxito del evento. Aparte, el lanzamiento lo vi como algo de carácter más social, en el que un grupo de amigos y conocidos se reunía en torno a un gusto en común. No todo lanzamiento debe ser tan cuadriculado y limitarse a tener un vocero oficial que responde las preguntas de los asistentes, seguido de unos pasabocas. Era sábado, una zona de rumba de Bogotá y la cerveza fue una buena compañía para amenizar la noche.

Como todo evento, este también tuvo sus cosas negativas. Tristemente, lo más malo que vi no estuvo relacionado con la organización. Desconocimiento, con argumentos o por falta de ellos, o simplemente por hablar… este fue el otro lado del lanzamiento de la Nintendo 3DS

No me extiendo más… por ahora. Hago la claridad de que las opiniones aquí expresadas corresponden únicamente a mí, el autor. Espero sus comentarios, eso sí, en una actitud civilizada y lejos de la ‘pasión’ que pudieron despertar mis palabras. Al menos eso fue lo que yo traté al escribirlas.