Los juegos “Mature” fueron los menos vendidos del 2010

Preocupantes cifras para la audiencia adulta publicadas por la ESRB (Entertainment Software Rating Board), máximo organismo de calificación de videojuegos en Estados Unidos, en cuanto a la venta de juegos “mature”. Según la ESRB, de los casi 1650 títulos que fueron calificados por el organismo, 

Como era de esperarse, los títulos más vendidos fueron los de calificación “everyone” o aptos para todo público, con un 55% del total de ventas (cerca de 901 títulos). Le siguieron los juegos para adolecentes o “teen”, con un 21% (344 juegos) y los juegos mature, entre los que encontramos nombres como Call of Duty: Black Ops, Halo Reach, God of War III, Red Dead Redemption, apenas alcanzaron un 5%.

La estadística demuestra que la venta de juegos para adultos ha ido descendiendo cada año. Esto se puede interpretar de varias formas: una de ellas es que, naturalmente, los videojuegos se han expandido a los gamers casuales con la llegada de periféricos como Kinect de Xbox 360 y PS Move de PS3, además del tiempo que lleva Nintendo Wii en el mercado. Evidentemente, el gamer casual representa la inmensa mayoría y su crecimiento en ventas es exponencial, mientras que el “hardcore gamer” o tradicional, es prácticamente el mismo grupo de siempre.

Aunque puede haber una transición del casual al tradicional, esta tarda mucho más tiempo en presentarse, en comparación con el interés que pueden generar los juegos casuales. Por otro lado, muchas de las franquicias más ‘vendedoras’ están en la categoría de Everyone: los juegos de Super Mario Bros, Pokémon, FIFA, Pro Evolution Soccer, LittleBigPlanet sólo por citar algunos ejemplos.

Esperaremos a las estadísticas de 2011 para ver si títulos como Mortal Kombat, Gears of War 3, Killzone 3, Call of Duty, entre otros, hacen que los juegos “mature” no sean algo que menos que nada en las ventas totales de juegos.

esrb2010