Todo lo que debes saber sobre la llegada de EA a Colombia

El pasado 17 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, la rueda de prensa de Electronic Arts en la que hacía oficial su llegada a Colombia.

El evento estuvo dirigido por Giovanni de Choudens, Director para Latinoamérica; Paula García, Directora adjunta de Clark Maauad y Asociados; Max Morais, Gerente de ventas Electronic Arts y Jonathan Harnis, Gerente de Mercadotecnia de EA Brasil-Latam.

La conferencia empezó con un breve video en el que se hacía un recorrido en el tiempo, pasando por los principales juegos que ha tenido EA en sus casi treinta años de vida. Una vez terminado el video, Choudens tomó la palabra y presentó unas cuantas cifras sobre sus principales franquicias entre las que se destaca los 11 millones de copias vendidas en 2010 de su juego FIFA y los 115 millones de unidades que ha vendido Need For Speed.

Ya entrando en materia, Choudens dejó claro que EA no estaba abriendo oficinas en Colombia y que, básicamente, la relación será netamente informativa. Esto significa que a partir de ahora, la información de EA llegará oficialmente a nuestro país suministrada por Clark Maauad & Asociados, una agencia mexicana experta en comunicación corporativa.

EA_1

Entre las ventajas que traerá esto, nos encontraremos con que podremos tener contacto directo con publishers y developers de EA, información de primera mano sobre próximos lanzamientos y entrevistas exclusivas. Al igual que Colombia, Choundens confirmó que EA inició este mismo tipo de operaciones de Chile y Argentina, países a los que considera puntos importantes para la industria de los videojuegos de nuestra región.

A continuación repasaremos las principales inquietudes que surgieron en la rueda de prensa y que ustedes también formularon por medio de nuestra cuenta de Twitter.

PRECIOS DE JUEGOS EN COLOMBIA

EA hizo especial énfasis en que no iban a abrir oficinas en Colombia, por lo tanto no van a estar al frente de la distribución de juegos en nuestro país. Esto significa que EA se seguirá apoyando en los retailers locales.

EA dijo que ellos sugieren un precio para sus productos (en este caso entre 50 y 60 dólares como precio base, es decir entre 100.000 y 120.000 pesos) pero que los distribuidores locales están en la libertad de asignarle el precio que ellos consideren acorde al mercado nacional. Palabras más, palabras menos, los precios se mantendrán tal como los encontramos actualmente.

EA_2

 

EVENTOS DE LANZAMIENTO DE JUEGOS

Una de las grandes dudas e ilusiones de muchos de los asistentes era la posibilidad de que EA empezara a realizar eventos de lanzamiento de juegos en nuestro país, del mismo modo en que lo han hecho Microsoft y Sony. Nuevamente Chounders recalcó que, en principio, la participación de EA en nuestro mercado será más comunicativa que presencial, no obstante, no cerró la puerta a que en un futuro próximo se empiecen a dar eventos al igual que torneos auspiciados por la propia EA. (Más adelante profundizaremos en este punto).

En cuanto al tema de encontrar la oferta de juegos en nuestro mercado el mismo día de lanzamiento, Chounders tampoco especificó que estos se puedan dar en la fecha exacta. Al igual que el tema relacionado con los precios, esto también depende del retalier.

 

FIWC PRESENCIAL EN LATINOAMÉRICA

Como era de esperarse, no perdimos oportunidad para presentarles a los ejecutivos de EA los grandes logros que han alcanzado los videojugadores colombianos en torneos internacionales de FIFA.

Concretamente hablando de la FIWC y lo poco que es tenido en cuenta en las eliminatorias presenciales (sólo tiene una parada en Brasil) Chounders dijo que EA está contemplando hacer más eventos presenciales en nuestra región pero no es decisión que les competa a ellos. En gran parte, la decisión depende de la propia FIFA pero que definitivamente es una posibilidad de cara al futuro.

ea_3

PIRATERÍA

Otro de los temas que despertó el interés de los periodistas y asistentes fue el tema de la piratería. El director para Latinoamérica de EA no escondió su preocupación por este grave problema que azota a la industria de los videojuegos. Saben que es un largo camino por recorrer pero se basan en elementos como la conciencia del uso de software legal como apoyo a la industria, los beneficios y en especial la educación y percepción sobre la piratería. De igual forma, se refirió a temas como el criticado EA Online Pass, afirmando que es una forma de apoyar económicamente al developer, y de paso sirve para darle más valor agregado a los modos de juego en línea.

 

POR AHORA NO TENDREMOS COPA LIBERTADORES EN FIFA

Chounders dijo que han contemplado la posibilidad de incluir el torneo de clubes más importante de Suramérica pero que todavía no es viable como modelo de negocio para EA, por el tema de licencias y derechos que tendrían que pagar. Recordemos que Konami con PES tiene la exclusividad de la UEFA Champions Leguae y recientemente incorporó la Copa Libertadores de América. Sin embargo, con el gran éxito comercial que ha sido FIFA parece podo probable que EA se desgaste en conseguir las licencias de estos torneos, aunque sin duda esto sería un buen detalle para los gamers del popular juego de fútbol.

 

CONCLUSIONES

Muchas eran las expectativas que se tenían sobre la llegada de EA a Colombia  y aunque, a final de cuentas no fue lo que a todos nos hubiera deseado escuchar, es un primer paso que hay que saber valorar. EA afirmó que este es un proceso en el que apenas “vamos gateando, para luego aprender a caminar y finalmente empezar a correr”. Es cierto que a todos nos gustaría correr pero la realidad es que todavía hay un largo camino por recorrer y la compañía no quiere, ni va a tomar riesgos innecesarios.

Pero no nos dejemos confundir, ni abrumar por el pesimismo. El hecho que Colombia, junto con Chile y Argentina, formen parte de la agenda de EA en nuestra región es un indicio de que las cosas se están haciendo bien. Los ojos ya están sobre nosotros y es el comportamiento en el mercado lo que determinará si EA decide dar el siguiente paso en nuestro país. Crysis 2 puede ser un buen comienzo.

A continuación los dejamos con una galería de imágenes de la conferencia de prensa de EA. 

{rokbox size=|fullscreen|title=|:: Navega con la flecha izquierda y derecha. Presiona ESC para volver a la nota| album=|photos|thumbcount=|9|}images/tecnologia/2011/02/ea_galeria/*{/rokbox}