Steve Jobs se retira temporalmente de Apple. Su salud vuelve a ser tema de especulaciones

Justo cuando Apple se encuentra en su momento más dulce, siendo uno de los referentes tecnológicos de la actualidad, la compañía tiene que afrontar un duro revés: el retiro temporal de Steve Jobs, máximo responsable de la compañía y el artífice del rotundo éxito de Apple.

Jobs anunció que tomará una licencia médica para atender temas de salud pero que seguirá al frente de la compañía en la toma de las principales decisiones estratégicas de la compañía. El anuncio de Jobs supone un duro golpe para Apple, teniendo en cuenta la influencia que ejerce el ejecutivo en el movimiento de las acciones de la compañía.

De hecho, en 2008, las acciones de Apple cayeron dramáticamente cuando circuló el rumor de la muerte de Jobs al no asistir al Expo Macworld. El anuncio de Jobs, hoy lunes, coincide con el cierre del mercado estadounidense por el festivo en honor a Martin Luther King Jr., sin embargo, habrá que ver el impacto que tendrá en la bolsa en el transcurso de esta semana el anuncio del retiro temporal de Jobs.

“A petición mía, el consejo directivo me concedió una licencia médica para que pueda concentrarme en mi salud”, escribió Jobs en un correo electrónico a los empleados de Apple.

“Continuaré siendo director ejecutivo y estaré involucrado en las principales decisiones estratégicas de la empresa”, agregó el máximo ejecutivo de Apple.

No se conoce con exactitud cuáles son los problemas de salud que padece Jobs, pero en 2009 había tomado una licencia por seis meses, tiempo en el que se realizó un trasplante de hígado. Además, en 2004 fue operado de un cáncer de páncreas, enfermedad que se mantuvo en secreto por varios años.

El cargo de Jobs será ocupado por Tim Cook, ejecutivo que ya había remplazado al máximo responsable de Apple en ocasiones anteriores y que según los analistas se perfila para ser el CEO de la compañía en el futuro.