Según un estudio, 1 de cada 10 niños es adicto a los videojuegos

Un reciente estudio realizado por la Iowa State University sobre la adicción de los videojuegos, ha demostrado que uno de cada diez niños  es adicto a estos.

3000 niños en edad escolar participaron en este estudio, que dio a conocer que los jóvenes colegiales juegan aproximadamente 20 horas semanales. Lo que quiere decir que entre un 9 y un 12% de los niños mostraron signos de adicción a los mismos, mientras que en las niñas el hubo un descenso del 3 al 5%.

El estudio asegura que esta adicción tiene graves consecuencias, personales, psicológicas, sociales y educativas.

“Cuando los niños se convierten en adictos, su depresión, ansiedad y fobias sociales empeoran. Y se acompaña de un rendimiento académico bajo”, explicó Douglas A. Gentile, uno de los responsables de este estudio.

Gentile afirma que los únicos responsables de las adicciones no son los jóvenes, sino también sus padres, puesto que ellos no dedican la atención necesaria a sus hijos y ahí es cuando las adicciones se presentan, fruto del descontrol y desconocimiento de los videojuegos.

“Solemos ver los videojuegos como un entretenimiento, o simplemente un juego, y olvidamos que cualquier forma de entretenimiento nos afecta. De hecho, si no lo hiciese, diríamos que es “aburrido”,afirmó Gentile.

“Mis propios estudios concluyen que el juego excesivo de videojuegos no es necesariamente adictivo. Los jugadores pueden jugar durante largos periodos de tiempo sin que por ello sufran efectos negativos o perniciosos por el uso de los videojuegos”, ha explicado Mark Griffiths de la Nottingham Trent University.

“Si el nueve por ciento de los niños son genuinamente adictos a los videojuegos, debería haber clínicas para tratar esta adicción en cada ciudad”, ha concluido Griffiths.