Gracias al fracaso del Virtual Boy, Nintendo optó por la tecnología 3D sin gafas

De los errores se aprende y todo parece indicar que Nintendo tomó muy bien la lección. Satoru Iwata, presidente de la compañía y Shigeru Miyamoto, genio creativo, hablaron sobre el papel que jugó el Virtual Boy en la creación de la Nintendo 3DS.

Para el padre de los juegos de Super Mario Bros, la decisión de hacer una consola que no necesitara gafas estaba más que tomada. “Concluimos que la tecnología 3D tendría que disfrutarse sin usar gafas especiales o visores”, afirmó Miyamoto.

Además, el genio creativo dijo que Hiroshi Yamauchi, anterior presidente de la compañía, siempre quiso que los juegos ‘salieran de la pantalla’ desde la época del NES.

Iwata, por su parte, dijo que pese al duro golpe que supuso el fracaso comercial del Virtual Boy, Nintendo no tiró la toalla con la tecnología 3D. “Pusimos circuitos 3D en Nintendo GameCube e hicimos una Game Boy Advance con una pantalla LCD 3D.”

Por el lado de GameCube, la compañía terminó descartando la idea porque las pantallas LCD 3D eran muy costosas y habrían hecho que el precio de la consola se disparara. No obstante, Luigi’s Mansion fue programado para ser compatible con esta tecnología.

Virtual Boy fue la tercera consola de videojuegos de Nintendo, lanzada en 1995 y con un precio aproximado de 180 dólares, un valor bastante alto para la época. Su fracaso se atribuyó a razones como lo incómodo y poco práctico de su diseño, la fatiga ocular que producía, el escaso catálogo que ofrecía (25 juegos), su elevado precio, entre otras.