Microsoft se opone a ley que regula venta de consolas y videojuegos en Chile

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados analizará un nuevo proyecto de ley que regularía la venta de videojuegos violentos a menores de 18 años y que exigiría control parental en el uso de las consolas.

Frente al tema, el portal Terra entrevistó a la gerente de Microsoft Chile, Martha Neira, sobre el dispositivo Xbox 360, quien expuso los argumentos de la firma en contra de la iniciativa: “obviamente nos parece positivo que exista interés por difundir el tema de la calificación de los videojuegos para que en Chile los padres tomen conciencia que, al igual que las películas y la música, hay diversos tipos de juegos orientados a distintos públicos“, afirmó Neira.

También dijo que la industria a nivel mundial ha revolucionado las formas de entretenimiento, pasando de ser un producto destinado a los niños a otro que une “a toda la familia en torno a la diversión digital”.

Para la gerente de Microsoft Chile,  el tema se está viendo únicamente desde el “ángulo negativo”, y no están tomando en consideración que los videojuegos pueden ser sumamente positivos siempre y cuando se sepan utilizar.

“Así como hay estudios que hablan de lo malo que es que un niño se exponga a contenido violento de todo tipo, hay investigaciones que señalan cómo los videojuegos bien utilizados ayudan a entrenar las habilidades mentales, la concentración, la consecución de metas de quiénes los practican, temas que no se tocan ni tangencialmente en esta propuesta“, dijo la gerente.

La pregunta que muchos se plantean, es si realmente son necesarias las restricciones para los videojuegos en Chile y algunas de las respuestas apuntan a que el mercado chileno es pequeño y la industria de los videojuegos está desarrollándose de a poco, por lo que una clasificación de los productos lo único que haría sería encarecer los juegos.

La aprobación y aplicación de esa norma tendría efectos negativos tanto para los fabricantes de consolas como para los compradores. También se afectaría al el costo de los artículos, lo que aumentaría el precio y además dispararía la piratería.

Según Neira, “Lo más importante es educar, entregar información y a la vez regular la venta, en el sentido que se obligue al comercio, en los casos que corresponda, que ofrezcan los videojuegos con contenidos para adultos sólo a mayores de edad”.

Además, dijo que lo más urgente “es que los padres tomen conciencia de que no todos los juegos son apropiados para menores de edad y que, al mismo tiempo, en el punto de venta se dé una orientación mejor que vaya más allá de las metas” del negocio.