Optimismo para 2011 en el mercado de los videojuegos

Con la llegada de juegos para móviles para iPhone y dispositivos con el sistema operativo Android, el mercado de los videojuegos espera atraer a los nuevos jugadores este 2011. Pero los videojuegos también planean seguir extendiéndose por medio de las redes sociales como Facebook, con sendos casos de éxito en este 2010 como Farmville o Cityville, que además de ser los más jugados, cuentan cada uno con más de 55 millones de usuarios y siguen en aumento.

“Antes tratábamos de averiguar cómo crear juegos para redes sociales, ahora dominamos el arte de hacer juegos para redes sociales”, dijo Mark Skaggs, vicepresidente de desarrollo de nuevos productos en Zynga.

Skaggs agregó que la próxima generación de juegos para Facebook tendrá “muchas más y mejores experiencias sociales”.

En cuanto a las ventas de videojuegos y de sus accesorios se calcula que en Norteamérica alcanzarán los 25 mil millones de dólares en 2010, y cuando finalicen las compras de Navidad, suponen un descenso del 2% respecto a 2009, según Jesse Divnich, vicepresidente de Electronic Entertainment Design and Research.

En enero se será la próxima edición del Consumer Electronics Show (CES), que tendrá lugar en Las Vegas, donde compañías como Samsung y Verizon revelarán sus nuevos smartphones y tablets para ampliar el alcance de los juegos a más populares.

Michael Cai, jefe de análisis de videojuegos en la firma de Internet, dice que la mitad de los propietarios de tablets (exactamente, un 52%) juega en un PC. Los videojuegos son la segunda actividad más popular en las iPad y otras tablets, sólo superada por la navegación por la red.

“Creo que una de las grandes tendencias de 2011 es la multiplataforma de juego, es decir, experiencias continuas de juego a través del móvil, la televisión, PC, redes sociales, las videoconsolas y los juguetes interactivos”, dijo Jesse Schell, profesor auxiliar de tecnología de entretenimiento en la Universidad de Carnegie Mellon.

Añadió que, “al tiempo que estas tecnologías están más y más arraigadas en nuestras vidas, la experiencia de juego a través de ellas se hace más continua”.

El 2010 dejó una gran expectativa por el gran lanzamiento de Call of Duty: Black Ops que vendió en Estados Unidos en noviembre más de 8.4 millones de copias y registró ventas de más de 1.000 millones de dólares.

Nintendo por su parte promocionará su nueva Nintendo 3DS – con la que se puede jugar en 3D sin necesidad de utilizar gafas especiales, y el lanzamiento será el 26 de febrero en Japón.

Sony y Microsoft tendrán en el mercado videojuegos con control de movimiento con sus PlayStation Move y Kinect para Xbox 360.

Con lo que el 2011 se ve como un excelente año para la compra de juegos, consolas, dispositivos móviles y nuevas tecnologías que vienen para este año.