Crean una guía para el uso responsable de los videojuegos

Esta nueva guía para padres sobre el uso responsable de los videojuegos fue creada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la comunicación (INTECO) y la Asociación Española de distribuidora de Software y Entretenimiento (ADESE)

Se crea con el fin de educar a los padres en cuanto al uso que sus hijos dan a los videojuegos, los riesgos a los que se exponen, y lo que pueden hacer para enfrentarlos. Además, ofrece consejos, pautas y herramientas para que los educadores también intervengan en el uso seguro y responsable de los videojuegos en los jóvenes.

Estas dos entidades, INTECO y ADESE, también han puesto puntos de información en más de 600 puntos de venta de videojuegos, para asegurarse que los vendedores asesoren a los padres al momento de comprar un juego.

Según datos de INTECO, el 45% de los padres muestra mayor preocupación por el vínculo directo de los videojuegos con temas relacionados a la violencia, el sexo, la adicción y los juegos de azar.

La preocupación no es solo por los juegos de consola, sino también los juegos en línea de PC; los “ciberpeligros” como ‘ciberbullying’- o la interacción con desconocidos que tienen pretensiones sexuales -‘grooming’- son las amenazas más comunes en el uso del ‘software’ de entretenimiento.

Se aconseja que los padres supervisen las categorías de los juegos, el tiempo que sus hijos dedican al juego, los contenidos incluidos, las herramientas de seguridad y que denuncien situaciones incomodas que puedan presentar los juegos.

El presidente de ADESE, Alberto González, muestra que esa institución tiene un carácter “responsable” en la industria del videojuego, porque en la actualidad representa “el 50% del consumo de entretenimiento en el hogar español”. “Nuestra proyección es que esta cifra se multiplique por dos y tres veces en un plazo de tres a cinco años”, anunció el dirigente.