Counter Strike 1.6: KODE5 Final Mundial Perú

Este año KODE 5, uno de los eventos más importantes de gaming a nivel internacional le dio la oportunidad a Latinoamérica de ser el lugar donde se realizaría la final mundial de este evento. Acostumbrado a celebrarse en territorio europeo, en esta ocasión Perú sería el lugar que recogería a los mejores equipos de Counter Strike 1.6 del planeta.

Luego de que se realizara en nuestro país la eliminatoria latinoamericana en el mes de mayo bajo el marco del eFest, se comenzaban a conocer los nombres de los equipos que participarían en este evento. Teams de Suecia, Dinamarca, USA, Rusia, Alemania, España, Ucrania y por supuesto Latinoamérica estaban llamados a participar en la final con una bolsa de premios de miles de dólares.

A medida que se acercaba la fecha se desarrollaban las eliminatorias a lo largo del globo. Los representantes de Rusia, España, Dinamarca y Alemania ya se conocían, pero aun así no habían confirmado su asistencia, algo extraño ya que el ganador de las eliminatorias aseguraba su viaje con todos los gastos pagos a Perú, pero con tiempo de sobra todos en la región esperábamos que el evento estuviera a la altura.

Y llego la fecha y los equipos internacionales rehusaron el llamado. La falta de información, garantías y además de la inconformidad con algunos hechos anteriores con la organización, sus acciones y su seriedad entre otros, serían las causas del porque los equipos de talla internacional no se molestaron en venir a nuestro continente.

Finalmente el evento se realizó únicamente con equipos latinoamericanos, en su mayoría peruanos. La final se la llevo el equipo Brasilero CNB Gaming (Ganando 25000 dolares) sobre el Argentinos de Wild Ineters (Ganando 10000 dolares) por un 2-0. Es lo que contara la historia acerca de un evento que tuvo todo el potencial para lograr mostrar a Latinoamérica como lugar propenso para el gaming profesional a nivel internacional, pero que en últimas se quedó como un mero latinoamericano.

Lo cierto es que nuevamente se menosprecio a la región. Ya sean motivos de idiosincrasia por parte de los participantes o por culpa de los organizadores, lo único que queda por decir es que KODE5 2010 no tuvo la importancia que este nombre representa en la escena mundial, y que da indicios de no poder recuperar en un futuro cercano debido a todas las dudas que surgieron con esta final mundial. Esperemos que se presente otra oportunidad y que los equipos internacionales se hagan presentes.