Top 13 Juegos independientes 2010 (Hoy del 13 al 10)

Hola a todos,

He decidido que a lo largo de estas semana que nos quedan de este año, celebrar un top 13 de los juegos independientes que salieron este año.

Han existido juegos espectaculares en la rama de los independientes este año, muchos muy buenos, y divertidos de jugar. Pero sólo unos cuantos han logrado destacar como los mejores este año, y me parece que sería una buena idea mostrar un top 13 de los mejores juegos independientes de este año. ¿Por qué 13? Bueno, porque el 10, el 11 y el 12 ya están sobrevalorados hoy en día, así que son trece juegos para mí durante este año.

Vale recordar que este es prácticamente un top personal. Yo escogí lo que he jugado, que ha salido en este año por supuesto, y lo que he considerado que merece un puesto por distintos motivos. Usualmente los juegos independientes también tienen ese ‘algo’ que los destaca (podría llamarse ‘innovación’, pero es un poco distinto), esto hace que un juego independiente sea único en su especie. No hay restricción en plataforma, puede ser web, descargable o de consola. Por supuesto, debe tener ‘espíritu’ independiente.

Así que sin más preámbulos. Miremos la lista en orden de abajo hacia arriba, como suele hacerse.

Número 13

Poto And Cabenga

Poto & Cabenga

Desde hace unos años existe un concurso organizado por Kororomi Enterprises llamado GAMMA. El particular de este concurso de creación de videojuegos, es que usualmente se enfocan en utilizar elementos y mecánicas distintos como tema en cada evento. Para el cuarto evento (llamado GAMMA IV), el tema eran juegos de un sólo botón. Muchas ideas interesante pueden salir de esto. Y de el conjunto de seis ganadores (de los que podía jugar), el que más me gustó fue este, y se quedó grabado en mi memoria durante todo el año.

Tu eres un pequeño hombrecillo con su caballo que anda pro lo que parece ser un desierto, cuando de repente te traga una especie de dragón a ti, pero no a tu caballo. Por lo que tu misión es ahora lograr escapar de la barriga del dragón volador.

Lo interesante es ver cómo se maneja a cada personaje, porque con un sólo botón estás manejando a ambos… es algo un poco surreal, y realmente vale la pena experimentarlo porque no es fácil de describir el control, ni la experiencia. Pero es innegable que es algo muy inteligente de realizar y a la vez muy divertido.

Pueden jugarlo aquí.

Número 12

Synopsis Quest

Synopsis Quest

Lo que me encanta de Synopsis Quest es la extremada sencillez con la que uno disfruta cada mini quest que se encuentra dentro del juego.  Igualmente es algo que da mucha risa de lo “simplones” que resultan algunas misiones (como “crear un héroe”), y como muestra de una manera divertida lo que en el fondo es lo que se suele llamar J-RPG. Es lo que hablaba en artículos anteriores de sacar todos los elementos distractores de un juego y dejar su esencia. Synopsis Quest es realmente la esencia, el verdadero centro de un J-RPG.

Sin embargo, es precisamente eso lo que hace que Synopsis Quest muestre una faceta realmente divertida, que puede que no dure mucho. Pero realmente le queda a uno sonando como un buen recuerdo.

Pueden jugarlo aqui.

Número 11

Hydorah

Hydorah

Si hay algo que es realmente “vieja escuela”, sería este juego de Locomalito. Ya he hablado antes de Locomalito, es un desarrollador español que realmente sabe lo que quiere al hacer juegos.

Hydorah es efectivamente un arcade clásico al mejor estilo de juego como Gradius. Es muy difícil decir que uno no se transporta a la época de las “maquinitas”, metiendo moneditas para poder ugar este juego. Como es una inspiración arcade, tiene un componente clásico de “difñicil”, si el juego es difícil como él solo. Pero lo bueno es que nunca llega a ser malvado e imposible, como a lo que le suelen llamar el género “masocore”. Si, no es fácil, pero con esfuerzo se logra. Son 16 niveles de absoluta concentración, pero una buena diversión que le hace merecedor de este puesto.

Es fácil pensar que es un clon de juegos clásicos, pero voy a dejar que Locomalito diga al respecto de eso.

Piensa en este juego como en el hijo bastardo de los clásicos: tiene los genes pero no se trata de un clon de uno ni de otro. Hay mucho contenido original en este juego, así que espero que entiendas mis intenciones cuando veas también alguna cosa familiar 😉

Pueden descargarlo aquí.

Número 10

Desktop Dungeons

Desktop Dungeons

Momento ¿Otro RPG? bueno… pues sí, pero esta vez es un RPG del estilo de occidente. Si Synopsis Quest resume un J-RPG, Desktop Dungeons resume lo que es un RPG de este lado del charco.

Es un juego que se juega por turnos, y no tiene ninguna presión de ninguna clase. Puedes pasar horas pensando tu siguiente movimiento sin ningún castigo. La impresión es como si estuvieras jugando una partida de ajedrez o, efectivamente, jugando una sesión de Dungeons & Dragons con tus amigos.

La verdad al principio no parece atrapante. Pero lentamente el juego te va absorbiendo, tiene algo que es difícil de explicar. Tal vez es la idea de poder “resolver un tablero”, y el hecho de poder escoger tu personaje y tu clase e irlo mejorando por todo el pequeño mapa en sesiones de no más de 10 minutos.

Eso sí es juego es más difícil y complicado que ajedrez, y es muy difícil lograr ganar en una sesión ordinaria. Pero la emoción de cada sesión de pensar como deconstruir el sistema en el que uno zse encuentra y encontrar la estrategia óptima para ganar es lo que lo hace un RPG interesante, y de una manera sorprendente, relaja y tensiona a la vez. Es un clásico juego de ajedrez contra un computador. Sólo que las piezas y los movimientos cambian con éste juego.

Pueden descargarlo aqui.

Bueno, eso es todo por ahora, esperen los siguientes tres juegos de mi top 13

Italo F. Capasso B. AKA “Edwood Grant”

PD: Por cierto. Un usuario de egamers, Spradan, me envió un mensaje con el siguiente video:

A decir verdad, me gustó mucho. Lo que dice es muy cierto, y reconfirma mucho de lo que estuve hablando anteriormente en éste artículo. En particular me gustó la parte que demuestra que uno debe tratar con gente con ideas y modos de entender el mundo muy distintos, y que es fundamental hacerlo. Y sobre todo que, uno como desarrollador de juegos debe ir teniendo experiencias para poder aplicarlas a las juegos. Porque al fin y al cabo, desarrollar juegos ES crear experiencias para el disfrute de los demás.

Así que si lo desean, pueden considerar que es un pequeño anexo de ese mismo artículo.

Buen aporte, ¡Gracias Spradan!